En la mañana del próximo 20 de marzo de 2015, podremos vivir un eclipse solar parcial que será visible en toda la península y que, en el caso de Madrid (por ejemplo), llegará a reducir la luz del día en un 66% en su punto máximo. La duración completa del eclipse en España será de algo más de dos horas, con Galicia siendo el mejor lugar para observarlo desde nuestro país (en concreto desde A Coruña). Aunque si te sientes con ganas de aventura, puedes ir a las Islas Svalbard, la única zona de tierra firme en la que el eclipse total será visible…
El eclipse comenzará a las 8:41 (hora peninsular)
El eclipse tendrá lugar por la mañana, y alcanzará su punto álgido hacia las 10:08 de la mañana (el momento exacto varía en función de dónde te encuentres, así que es una buena opción visitar la página del Observatorio Astronómico Nacional para ver el minuto exacto en que alcanzará el mayor grado de oscuridad en tu zona). El momento de oscuridad más pronunciado apenas durará unos minutos, aunque el eclipse completo sí tendrá una duración total en nuestro país de algo más de dos horas (el eclipse en sí durará más de cuatro horas).
Si quieres ver el eclipse sin complicarte la vida, la mejor opción es hacerte con unas gafas para eclipses. Sólo cuestan unos 3 euros (asegúrate de que están homologadas, porque las falsificaciones, que van a proliferar según nos acerquemos a la fecha del eclipse, te pueden quemar la retina), y vas a poder mirar al Sol directamente (eso sí, nunca más de medio minuto seguido, y dejando más tiempo de descanso entre esas observaciones). Si no te importa no mirar directamente, puedes improvisar con casi cualquier cosa que tengas a mano para verlo de manera indirecta. Por ejemplo, puedes usar una espumadera para proyectar la imagen del sol en la pared (verás muchas proyecciones del Sol), o coger un pequeño trozo de cartón o cartulina y hacerle un pequeño corte de un centímetro (no hace falta que sea redondo) para poder proyectar la imagen.
Si tienes un pequeño espejo de mano, plano, también puedes usarlo para reflejar la imagen del Sol contra una pared en la que haya sombra (eso sí, mucho cuidado con mirar al espejo, porque el reflejo es igual de dañino que mirar al Sol directamente, ni se te ocurra). En definitiva, cualquier objeto que deje pasar la luz del sol por una apertura inferior a un centímetro, o que sea capaz de reflejarlo en otra superficie (siendo plano) te va a permitir ver el eclipse sin ningún riesgo.
El oscurecimiento en el país variará entre el 76% y el 45%
El lugar más oscurecido será A Coruña, con un 76% mientras que Almería y Ceuta tendrán un 58% (el resto de la península estará dentro de ese rango, por ejemplo, Madrid tendrá un 67%, Barcelona un 63%, Bilbao un 72% y Valencia y Sevilla un 62%, Palma de Mallorca un 59%), mientras que las Islas Canarias se tendrán que conformar con un 46% de oscurecimiento en Santa Cruz de Tenerife y un 45% en Las Palmas de Gran Canaria.
(Puedes navegar por la galería usando las flechas que aparecen al abrir cualquiera de las imágenes, sin necesidad de volver al artículo para abrir cada una.)
Los canarios, por cierto, serán los que más tengan que madrugar, ya que el eclipse comenzará a las 7:45 (hora local) y terminará a las 9:38
No tendremos otro eclipse solar hasta 2026
Si te gusta este tipo de fenómenos, es recomendable que no dejes pasar esta oportunidad, porque no volveremos a ver un eclipse solar desde España hasta el año 2026 (seguidos de otros dos eclipses solares en 2027 y 2028). El de 2028, será anular y visible en algunas de las ciudades de España, aunque, por desgracia, coincidirá con la puesta de sol, por lo que no podremos verlo en toda su duración.
No será el último eclipse que veamos este año, sin embargo, ya que el próximo 28 de septiembre habrá un eclipse total lunar visible desde toda la península. Eso sí, tocará trasnochar para verlo en su momento cumbre, porque tendrá lugar hacia las 4:10 de la mañana.
Si quieres más información sobre el eclipse, es muy recomendable que visites la página del Observatorio Astronómico Nacional: http://www.oan.es/eclipse2015/
Muy interesante.
Una duda que no me ha quedado claro. Lo de la espumadera y el cartón, no es para usarlo «de gafas», no? Sino proyectar la luz sobre el suelo. ¿Con eso qué consigues? ¿Ver la luz más tenue en el suelo?
Es para proyectar la luz en el suelo, claro. Lo que consigues es ver la luz del sol (y la parte oscurecida por la Luna) sin dejarte los ojos 🙂