Esta semana, en Astrobitácora 3×09, hablamos de las contratos que ha otorgado la NASA para construir los sucesores de la Estación Espacial Internacional. Además, en YouTube, hablamos del eclipse de la Antártida, sucedido este pasado 4 de diciembre, y de cómo se predicen los eclipses…
Astrobitácora 3×09: Los sucesores de la Estación Espacial Internacional
En Astrobitácora 3×09 volvemos a pegarnos a la actualidad. Hace solo unos días, la NASA anunciaba que había otorgado tres contratos a las empresas Blue Origin, Nanoracks y Northrop Grumman para la construcción de estaciones espaciales privadas que sustituirán a la Estación Espacial Internacional. La agencia espacial espera que se mantenga operativa hasta 2030. A partir de ese momento, será el sector privado quien deba hacerse cargo de la órbita baja de la Tierra. Las tres compañías ya han anunciado sus respectivos planes para los próximos años. Es un paso natural, si lo que buscamos es que la presencia del ser humano sea cada vez más amplia en la órbita baja de la Tierra.
Además, desde hace años se ha planteado que, tarde o temprano, la industria privada será la que tenga que dar ese paso adelante. La NASA, y el resto de agencias espaciales, saldrá muy beneficiada. A fin de cuentas, no tendrán que dedicar una parte de su presupuesto anual al mantenimiento de la Estación Espacial Internacional. Por otro lado, también permitirá que se lleven a cabo actividades comerciales en el entorno de nuestro planeta. Cuando suceda, estaremos ante un cambio importante en nuestra relación con nuestro entorno inmediato. Hasta ahora, la órbita baja de la Tierra se ha utilizado principalmente para usos científicos, con tripulaciones, y despliegue de satélites.
Aun así, todavía hay pocos detalles que comentar respecto a los planteamientos de las tres compañías. La NASA ha otorgado algo más de 400 millones de dólares, en total, a las tres empresas. Blue Origin presentaba, hace solo unos meses, el concepto de su propia estación, conocido como Orbital Reef. En principio, las iniciativas de Nanoracks y Northrop Grumman contarán con una capacidad inicial para cuatro personas, ampliándose posteriormente a ocho personas. En algunos casos, también se ha hablado de las características de cada estación. De esto, y de mucho más, hablamos en Astrobitácora 3×09. Está disponible, como siempre, en la aplicación de iVoox, en iOS y Android, en su web, y aquí mismo:
YouTube: ¿Cómo se predicen los eclipses?
Además, como cada semana, abordamos un nuevo tema en YouTube. En esta ocasión, hablamos de los eclipses, aprovechando el eclipse solar total sucedido el 4 de diciembre. Fue visible únicamente en la Antártida, por lo que pasó desapercibido para la inmensa mayoría de la población. Hay que destacar que, aun así, fue observado por algunas personas. Desde los científicos establecidos en las bases de la Antártida, así como algunos turistas que pagaron hasta 40 000 dólares por un crucero que les daba la posibilidad de observar el espectáculo.
Es el primer eclipse total que tiene lugar sobre la Antártida desde que se produjese el anterior, en 2003. El siguiente, a su vez, no tendrá lugar hasta 2039. Pero, ¿cómo se puede saber? Desde tiempos inmemoriales, predecir cuándo tendría lugar el siguiente eclipse lunar o solar ha sido un aspecto importante para el ser humano. En tiempos recientes, podemos explicarlo hablando de algo conocido como los saros. Se trata del tiempo necesario para que nos volvamos a encontrar a la Tierra, el Sol y la Luna en la misma configuración geométrica.
Algo que sucede cada 18 años, 10, 11 o 12 días (en función de años bisiestos) y 8 horas. Aunque, en realidad, hay una pequeñísima diferencia respecto a la posición de la Luna, que se encuentra ligeramente más lejos del punto referenciado. A esa secuencia es lo que se conoce como una serie saros. Es una herramienta tremendamente útil para determinar dónde podemos esperar ver un eclipse en el futuro. En la actualidad, hay 40 series saros responsables de los eclipses solares que vemos en el planeta. Así como 41 series saros para los eclipses lunares. Como siempre, el vídeo está disponible en YouTube, en este enlace, y al principio de este artículo.