Calendario astronómico de octubre 2017

¡Ya estamos en otoño! Vamos a arrancar con el calendario astronómico de octubre 2017. Hacemos un repaso a la luna llena, las lluvias de estrellas y un montón de buenas oportunidades para observar objetos astronómicos tanto desde España como Latinoamérica…

La observación del cielo

La Vía Láctea vista desde un parque nacional.
Crédito: Dan Duriscoe

El mes de octubre viene cargado de eventos astronómicos. Aunque en el hemisferio norte marca la llegada del otoño, y el inicio de la recta final de un año más, la llegada del frío y de noches más largas también aumenta las oportunidades para observar el firmamento. El calendario astronómico de octubre 2017 es particularmente interesante porque nos ofrece muchas oportunidades para observar objetos de lo más variado.

Para poder disfrutar de la observación del cielo hay que tener en cuenta diferentes factores. Por un lado, será necesario buscar una zona lo más oscura posible. Si no sabes donde, lo mejor es consultar este mapa (usando el filtro ATLAS 2015).  Es especialmente importante si queremos observar objetos tenues. La luz de las ciudades hace que solo unas pocas estrellas sean visibles. La contaminación lumínica tiene un impacto muy serio en nuestras vidas.

En el calendario astronómico de octubre 2017 hablaré de todos los eventos sin diferenciar por región. Primero mencionaré si será visible desde la Península Ibérica, y a continuación, si será visible desde Latinoamérica. Para facilitar la consulta, en el calendario utilizo cuatro lugares como referencia: Madrid , Ciudad de México, Bogotá y Buenos Aires. De momento mantendré esta lista, pero veré cómo puedo refinarla en los próximos meses.

La luna llena de octubre: la luna de la cosecha

Calendario astronómico de octubre 2017

La luna de la cosecha.
Crédito: Old Farmer’s Almanac

La luna llena de octubre tendrá lugar el 5 de octubre. El momento de máxima iluminación se producirá a las 20:40 y será visible en toda la península ibérica, poco después del ocaso (no así en las Islas Canarias, donde la Luna saldrá más tarde). En Latinoamérica, sin embargo, el momento de máxima iluminación no será visible porque coincidirá con la tarde (a la 13:41 en México y Bogotá, y las 15:41 en Buenos Aires).

Los mejores momentos del mes para observar la Luna serán en torno a esa fecha (tanto el día anterior como el posterior). Por contra, son los peores para observar los objetos más tenues. Pero la luna de la cosecha es especial, suele ser visible poco después del ocaso, por lo que suele estar cerca del horizonte. En muchas ocasiones, y probablemente este año sea así, presentará un tono rojizo por estar cerca del horizonte. Es una buena oportunidad para utilizar tus prismáticos astronómicos, o telescopios, y observar la superficie del satélite iluminada por el Sol.

Todas las lunas llenas reciben un nombre a lo largo del año. En circunstancias normales, la de octubre es conocida como la luna del cazador. Sin embargo, como este año es la luna más cercana al equinoccio de otoño, se la conoce como la luna de la cosecha. Estos nombres proceden, en su gran mayoría, de las tribus americanas. Un buen recordatorio de que, a lo largo del tiempo, nuestra civilización ha tenido una relación muy estrecha con nuestro satélite.

Calendario astronómico de octubre 2017

3 de octubre

  • Neptuno, fotografiado por la sonda Voyager 2.
    Crédito: NASA

    Buena oportunidad para observar NGC 253: Una buena oportunidad para observar la galaxia espiral barrada NGC 253. Es imprescindible disponer de un pequeño telescopio y un cielo lo más oscuro posible. En la Península Ibérica será complicada de observar, porque en el mejor momento (a medianoche) sólo estará 24º por encima del horizonte en dirección sur. Sin embargo, en las Islas Canarias, será visible desde las 23:17 a las 04:41. En Ciudad de México, será visible desde las 22:12 hasta las 04:54, siendo el mejor momento a la 01:35. En Bogotá, será de 19:49 a 03:57, alcanzando el punto de mayor visibilidad a las 23:51. Por su parte, en Buenos Aires, será visible durante toda la noche, desde las 19:58 a las 05:26.

  • Aproximación de la Luna y Neptuno: La Luna y Neptuno parecerán estar muy cerca en el firmamento. Para poder observarlo, será necesario disponer de, al menos, un telescopio de 4 pulgadas. En España, será visible durante toda la noche, pero el mejor momento se producirá a las 00:22. Respecto a México, el mejor momento será a las 23:38. En Colombia, se producirá a las 21:58 (hora de Bogotá). Finalmente, en Argentina, será a las 22:56.

4 de octubre

  • Buena oportunidad para observar la Pequeña Nube de Magallanes: La Pequeña Nube de Magallanes es una de las galaxias satélite de la Vía Láctea, está a 200.000 años-luz de distancia. Aunque puede ser observada a simple vista, se recomienda utilizar unos prismáticos astronómicos. Este fenómeno será visible sólo desde Argentina. Aunque será visible durante toda la noche, el mejor momento será a las 00:53.
  • Buena oportunidad para observar NGC 300: La galaxia espiral NGC 300, a unos 7 millones de años-luz de distancia, estará en buena situación para su observación. Sin embargo, es imprescindible disponer de un gran telescopio para poder verla. En la Península Ibérica no será visible (ya que apenas se levanta 11º por encima del horizonte). Sin embargo, en las Islas Canarias, aunque no será sencillo, será posible observarla hacia la medianoche. En México, el mejor momento será a la 01:38 (hora de Ciudad de México). Colombia, por su parte, tendrá las mejores condiciones a las 23:54 (hora de Bogotá). En Argentina, por su parte, será visible durante toda la noche.

5 de octubre

  • Conjunción de Venus y Marte: Los dos planetas parecerán estar muy cerca en el cielo. Para observar este fenómeno no hace falta ningún instrumento especial. Sin embargo, por coincidir con el amanecer, será complicado de observar en todos los lugares. En España, serán visibles desde las 06:16 (horario peninsular). Desde México será visible a partir de las 05:49 (hora de Ciudad de México). En Colombia, por su parte, será visible desde las 04:15 (hora de Bogotá). En Argentina, no llegará a ser visible, ya que alcanzarán su punto más alto en el firmamento siendo ya de día.
  • Luna llena: El 5 de octubre, la luna entrará en su fase de luna llena. Al ser la más cercana al equinoccio de otoño, es conocida popularmente como la luna de la cosecha. El momento de mayor iluminación será visible en la Península Ibérica a las 20:40. Sin embargo, en México, Colombia y Argentina, ese momento sucederá durante el día.

6 de octubre

  • Buena oportunidad para observar NGC 362: El cúmulo globular NGC 362 estará en una buena situación para su observación. Basta con disponer de un pequeño telescopio. Sin embargo, no será visible ni desde España, México ni Colombia, al encontrarse demasiado al sur. En Argentina, por su parte, será visible durante toda la noche.
  • Conjunción de la Luna y Eris: La Luna y el planeta enano Eris parecerán estar juntos en el cielo. Para poder observar este fenómeno es imprescindible disponer de un cielo lo más oscuro posible y, al menos, un telescopio de cuatro pulgadas. En España, el mejor momento será a las 02:59 (horario peninsular). México, por su parte, tendrá el mejor momento a las 02:19 (hora de Ciudad de México). En Colombia, el fenómeno será más visible a las 00:39 (hora de Bogotá). Finalmente, en Argentina, será a la 01:37 (hora de Buenos Aires).

12 de octubre

  • La Luna en cuarto menguante: Nuestro satélite entrará en su fase de cuarto menguante el día 12. Sucederá a las 14:27 (hora peninsular española), 07:27 (hora de México y Colombia) y las 09:27 (hora de Argentina).

13 de octubre

  • Ceres, visto por la sonda Dawn.
    Crédito: NASA

    Acercamiento de la Luna y M44: La Luna y el cúmulo abierto M44 (popularmente conocido como el Pesebre), parecerán estar muy cerca en el firmamento. Para observar este fenómeno es necesario disponer de, al menos, unos prismáticos astronómicos. En España, el mejor momento será desde las 02:11 (horario peninsular) hasta el amanecer. Desde México, se podrá ver desde las 02:15 (hora de Ciudad de México). Por su parte, en Colombia, será visible desde las 00:58 (hora de Bogotá). En Argentina, lo será desde las 02:59 (hora de Buenos Aires).

  • Conjunción de la Luna y Ceres: la Luna y el planeta enano Ceres (el objeto más grande del cinturón de asteroides) parecerán estar muy cerca. Para poder ver este fenómeno, será necesario disponer de, como mínimo, un telescopio de cuatro pulgadas. En España, será visible desde la 01:59 (horario peninsular). Desde México, será a partir de las 02:10 (hora de Ciudad de México). Mientras que, por su parte, en Colombia, será visible desde las 00:57 (hora de Bogotá). En Argentina, el fenómeno será visible desde las 03:09. En todos los casos, el fenómeno terminará al amanecer.

14 de octubre

  • Buena oportunidad para observar la galaxia del Triángulo: La galaxia del Triángulo (Messier 33) estará en una buena situación para su observación. Será necesario disponer de, al menos, unos prismáticos astronómicos, para poder observarlo. Desde España, será visible durante toda la noche, desde las 20:43 hasta las 07:21 (horario peninsular). En México, será visible desde las 20:30 hasta las 06:38 (hora de Ciudad de México), aunque el mejor momento se producirá a la 01:38. Para Colombia, el horario será de 19:23 a 04:29 (hora de Bogotá), con las 23:54 como mejor momento. En Argentina la oportunidad será más breve. La galaxia del Triángulo será visible desde las 23:22 a las 02:25 (hora de Buenos Aires), con las 00:55 como mejor momento.

15 de octubre

  • Perihelio del cometa C/2017 O1 (ASASSN): El cometa C/2017 O1 (ASSASSN) estará en el punto más cercano de su órbita alrededor del Sol. Es una oportunidad magnífica para observarlo, aunque será necesario disponer de, al menos, un telescopio de 4 pulgadas. En España, el fenómeno será visible desde las 22:36 (horario peninsular) hasta el amanecer. El mejor momento será a las 05:21. Desde México, será visible desde las 23:42 (hora de Ciudad de México) hasta las 06:35. El mejor momento será a las 04:41. Por su parte, en Colombia, será desde las 23:19 (horario de Bogotá) hasta el amanecer. El mejor momento se producirá a las 03:02. Desde Argentina, por último, no será visible ya que el cometa apenas se alzará sobre el horizonte.

16 de octubre

  • Recreación artística de Eris. Su superficie es muy brillante (refleja un 96% de la luz que recibe).
    Crédito: ESO/L. Calçada y Nick Risinger (skysurvey.org)

    Oposición de Eris: El planeta enano Eris estará en oposición al Sol. Será el mejor momento para observarlo. Es imprescindible disponer de un cielo lo más oscuro posible, y un telescopio de, al menos, 4 pulgadas. Aunque será visible durante gran parte de la noche, en España, el mejor momento será a las 02:19 (hora peninsular). Para México, el mejor momento será a la 01:40 (hora de Ciudad de México). En el caso de Colombia, será a las 23:56 (hora de Bogotá). Mientras que, finalmente, en Argentina el mejor momento será a las 00:57 (hora de Buenos Aires).

19 de octubre

  • Oposición de Urano: Urano se encontrará en una buena situación para su observación. Será necesario disponer de unos prismáticos astronómicos para esta ocasión, y un cielo lo más oscuro posible. Será visible durante gran parte de la noche en todo el mundo. En España, el mejor momento para la observación será a las 02:02 (hora peninsular, y una hora antes para Canarias). En México, el mejor momento será a la 01:23 (hora de Ciudad de México). Para Colombia, el mejor momento será las 23:39 (hora de Bogotá). Finalmente, en Argentina, el mejor momento será a las 00:40 (hora de Buenos Aires).
  • Luna nueva: Durante unos días, la Luna no será visible al entrar en su fase de Luna nueva.

21 de octubre

  • Lluvia de las Oriónidas: El día 21, la lluvia de estrellas de las oriónidas alcanzará su pico de intensidad. Como siempre, con todas las lluvias de estrellas, es imperativo buscar un cielo lo más oscuro posible. Las oriónidas son el resultado del polvo dejado por el cometa Halley tras su paso. Este año, la Luna no oscurecerá los meteoros más tenues, lo que permitirá que, en condiciones ideales, podamos llegar a ver hasta 25 meteoros por hora. El fenómeno es visible desde todo el planeta.

24 de octubre

  • Acercamiento de la Luna y Saturno: Nuestro satélite y Saturno parecerán estar muy cerca en el firmamento. Para observar este fenómeno no es necesario ningún instrumento. En España, el mejor momento será desde el anochecer hasta las 22:16 (hora peninsular). Desde México, será visible desde el anochecer hasta las 22:24 (hora de Ciudad de México). En Colombia, igualmente, será visible desde el anochecer hasta las 21:10 (hora de Bogotá). Finalmente, en Argentina, tendrá lugar desde el anochecer hasta las 23:21 (hora de Buenos Aires).

26 de octubre

  • El cúmulo doble de Perseo, formado por los cúmulos abiertos NGC 869 y NGC 884.
    Crédito: Andrew Cooper

    Buena oportunidad para observar NGC 869: El cúmulo abierto NGC 869 estará en una buena situación para su observación. Es necesario disponer de un cielo lo más oscuro posible y, como mínimo, unos prismáticos astronómicos. Desde España, será visible durante toda la noche, siendo el mejor momento hacia la medianoche. Del mismo modo, en México será visible durante toda la noche. En Colombia, se podrá observar desde las 19:38 hasta las 04:10 (hora de Bogotá), pero el mejor momento será a las 23:52. Finalmente, desde Argentina no será posible observarlo, ya que el cúmulo no se eleva sobre el horizonte.

  • Conjunción de la Luna y Plutón: La Luna y el planeta enano Plutón parecerán estar muy cerca en el firmamento. Para observar este fenómeno es imprescindible disponer de un telescopio de, al menos, 4 pulgadas. Además, es necesario buscar una región lo más oscura posible. Será visible desde el anochecer hasta las 23:49 (horario peninsular). Desde México, será posible observarlo desde el anochecer hasta las 23:57 (hora de Ciudad de México). En Colombia, podrá verse desde el anochecer hasta las 22:42 (hora de Bogotá). Finalmente, desde Argentina, serán visibles desde el anochecer hasta las 00:55 (hora de Buenos Aires).

27 de octubre

  • Buena oportunidad para observar NGC 884: El cúmulo abierto NGC 884 estará en una buena situación para observarlo. Como con NGC 869, hace falta tener, al menos, unos prismáticos astronómicos, y buscar un cielo lo más oscuro posible. Desde España, será visible durante toda la noche. El mejor momento de observación será a medianoche. La misma situación se dará en México. En Colombia, por su parte, será visible desde las 19:37 a las 04:09 (hora de Bogotá), con el mejor momento a las 23:51. Desde Argentina no será posible observarlo, ya que no se eleva sobre el horizonte.

28 de octubre

  • La Luna en cuarto creciente: Nuestro satélite entrará en fase de cuarto creciente el 27 de octubre. Tendrá lugar a las 23:23 (hora peninsular), 17:23 (México y Colombia) y las 19:23 desde Argentina.

30 de octubre

  • Acercamiento de la Luna y Neptuno: La Luna y Neptuno, el planeta más alejado del Sol, parecerán estar muy cerca en el firmamento. Para poder observar este fenómeno será necesario disponer de, al menos, un telescopio de 4 pulgadas. En España, el mejor momento para su observación será a las 20:30 (horario peninsular). En México, será a las 20:50 (hora de Ciudad de México). Mientras que en Colombia, el mejor momento será a las 20:10 (hora de Bogotá). Finalmente, en Argentina, la mejor hora será a las 21:08 (hora de Buenos Aires).

Visibilidad de los planetas

Marte, observado por el telescopio Hubble.
Crédito: STScI/AURA, J. Bell (ASU), and M. Wolff

Por supuesto, no podemos olvidarnos de los planetas del Sistema Solar. Son fácilmente visibles en cualquier noche desde cualquier lugar del mundo. En estos momentos, Mercurio es visible (aunque con extrema dificultad, y siempre utilizando un filtro solar apropiado) al amanecer.De hecho, a menos que dispongas de equipo similar al que se utiliza para observar un eclipse solar, no vale la pena intentar verlo en estas fechas.

Venus, por su parte, sigue siendo visible en las horas previas al amanecer. Marte es visible en las horas previas al amanecer. A medida que avance el mes, cada vez desde más temprano. Júpiter será difícil de observar, ya que su período de visibilidad apenas coincide con las horas de oscuridad en estas fechas, pero vale la pena probar en el atardecer. Saturno será visible en el firmamento en las primeras horas tras el anochecer.

Por su parte, Neptuno y Urano serán visibles durante toda la noche. Aunque, como quizá sepas, a menos que vivas en una región con un cielo oscuro, necesitarás utilizar equipo astronómico para poder observarlos. En cualquier caso, si quieres consultar la hora exacta en la que los planetas serán visibles en tu ciudad en una fecha en particular, lo mejor que puedes hacer es visitar este enlace y comprobarlo.

¡Disfruta del mes de octubre!

Alex Riveiro

Amante de la astronomía. Hablo de todo lo relacionado con el universo y sus conceptos de una manera amena y sencilla. Desde los púlsares hasta la historia de la astronomía en Al-Andalus.

También te podría gustar...

¡Comenta este artículo!

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

A %d blogueros les gusta esto: