El calendario astronómico de noviembre de 2024 nos trae un mes más tranquilo, aunque nos dejará algunas oportunidades para disfrutar del cielo. Destaca, especialmente, algunas lluvias de estrellas de poca actividad y, por supuesto, también diferentes conjunciones y hasta Mercurio…
El calendario astronómico de noviembre de 2024 es más tranquilo
Noviembre nos da un respiro después de un mes de octubre de lo más ajetreado. En las próximas semanas, nos encontramos con muchas citas habituales a lo largo del año. Tendremos diferentes conjunciones, algunos objetos en buena posición y, especialmente en el hemisferio sur, una buena oportunidad para observar a Mercurio, el planeta más cercano al Sol. A esto hay que sumarle las lluvias de las Taúridas y las Leónidas, que aunque no son de las más activas del año, son una buena excusa para observar el cielo.
Por otro lado, hay que destacar que no tendremos la oportunidad de disfrutar de un cometa que apuntaba a ser uno de los más espectaculares de los últimos años. Se trata del cometa C/2024 S1 (ATLAS) que, finalmente, se desintegró al aproximarse al Sol. A pesar de ello, ya hay otro cometa que está generando mucha atención. Se trata de C/2024 G3 (ATLAS), que alcanzará su perihelio en enero de 2025 y podría llegar a una magnitud aparente de -1,29. Es decir, sería fácilmente visible incluso con una cantidad de contaminación lumínica alta.
Al margen de todo esto, Mercurio si será un objeto destacado, especialmente en el hemisferio sur. Desde allí, podremos llegar a ver el planeta unos 20º sobre el horizonte. Por lo que, si tenemos un lugar bien despejado, tras la puesta de sol, podremos ver el planeta más cercano a nuestra estrella en todo su esplendor. Desde el hemisferio norte, aunque será más complicado, también podremos verlo. Si bien es cierto que, en este caso, estará más cerca del horizonte, al atardecer, y que no tendremos tanto tiempo para intentar observarlo.
La Estación Espacial Internacional y los satélites Starlink
Noviembre es un mes de tranquilidad para la Estación Espacial Internacional. La Expedición 72 ya está en marcha y no hay ninguna visita por delante. Sí que habrá un pequeño viaje de la cápsula Crew Dragon, para dejar libre el puerto de acoplamiento frontal (se moverá a otro). La tripulación actual regresará a la Tierra ya en 2025, y por delante tienen meses de trabajo y experimentación. Pasarán allí las Navidades y Acción de gracias, una de las fechas más especiales en el calendario estadounidense (generando más tráfico, incluso, que en Nochebuena).
El laboratorio espacial, que orbita generalmente a unos 450 kilómetros de altura, siempre tiene multitud de experimentos en marcha. Además de diferentes actividades para los astronautas (como eventos de comunicación). A esto hay que sumarle la actividad de la estación espacial china Tiangong. A final de octubre se lanzó la misión Shenzhou 19, en la que viajaron tres nuevos astronautas a la estación. Se trata de Cai Xuzhe, Song Lingdong y Wang Haoze, que permanecerán en órbita, presumiblemente, hasta finales de marzo de 2025.
Como ya sabemos, también habrá muchas oportunidades de observar diferentes satélites artificiales. Los más frecuentes (por su abundancia) son Starlink, pero no son los únicos visibles. A ello hay que sumar la Estación Espacial Internacional y la estación china Tiangong, visibles incluso con mucha contaminación lumínica. Puedes consultar el horario (y oportunidades de observación), en páginas como Heavens-above. Allí podrás comprobar qué oportunidades tienes a tu alcance en los próximos días y hacia dónde debes mirar para observarlas.
La Luna llena de noviembre: la luna del castor
En el calendario astronómico de noviembre de 2024, también tendremos nuestra habitual cita con la luna llena. Tendrá lugar en la jornada del 15 de noviembre. La luna nueva se producirá el 1 de noviembre brindándonos las mejores oportunidades para observar los objetos del espacio profundo. Al no verse afectados por el brillo de nuestro satélite, será más fácil observarlos. Las fechas en torno a las fases de cuarto creciente (9 de noviembre) y menguante (23 de noviembre) también serán adecuadas porque la Luna no está toda la noche sobre el horizonte.
En astronomía, la luna llena no tiene ningún nombre especial. Esta es, simplemente, la luna llena de noviembre. En la cultura popular, la revista estadounidense Farmer’s Almanac, ha logrado popularizar diferentes nombres, cuyo origen está en los de las tribus amerindias (nativas de América del Norte). La luna llena de noviembre es conocida como la luna del castor. Hace referencia a que, en esta época del año, los castores están terminando de construir sus presas y prepararse para el invierno, así como al hecho de que se comerciaba con sus pieles.
En el hemisferio sur, esta es la luna de las flores, por marcar el momento en el que ya han aparecido la mayoría de las flores típicas de la primavera. La tribu de los maoríes, de Nueva Zelanda, define los meses lunares de luna nueva a luna nueva. De esta manera, tenemos Whiringa-a-rangi (de octubre a noviembre) y Hakihea (de noviembre a diciembre). El primero hace mención a que el calor empieza a ser común. El segundo, a que en esta época del año, los pájaros se preparan para la época de cría.
Calendario astronómico de noviembre de 2024
Los horarios indicados en el calendario astronómico de septiembre de 2024 deben ser tomados como referencia también para otros países. Por ejemplo, generalmente, el horario de Argentina y Chile también será aplicable para Uruguay. Igual que el de Colombia lo será para Venezuela, Ecuador… Igualmente, en el caso de lluvias de estrellas, si no se indica cifra alguna, se trata de una lluvia de estrellas de poca actividad, o actividad variable.
1 de noviembre
Luna nueva
- Descripción: La Luna entrará en fase de luna nueva, desapareciendo del firmamento durante unos días.
- Dificultad: No observable.
3 de noviembre
Conjunción de Mercurio y la Luna
- Descripción: La Luna y Mercurio parecerán estar muy cerca en el firmamento.
- Dificultad: Observable a simple vista.
- Horario (todos en horario local):
- Península Ibérica: Muy difícil de observar (no se eleva más de 2º sobre el horizonte al atardecer).
- Islas Canarias: Muy difícil de observar (no se eleva más de 6º sobre el horizonte al atardecer).
- México y alrededores: Muy difícil de observar (no se eleva más de 8º sobre el horizonte al atardecer).
- Colombia y alrededores: De 17:55 a 18:50.
- Argentina y Chile: De 19:50 a 21:00.
5 de noviembre
Conjunción de la Luna y Venus
- Descripción: La Luna y Venus parecerán estar muy cerca en el firmamento, a pesar de estar separados por millones de kilómetros.
- Dificultad: Observable a simple vista.
- Horario (todos en horario local):
- Península Ibérica: Desde el atardecer hasta las 20:05.
- Islas Canarias: Desde el atardecer hasta las 20:30.
- México y alrededores: Desde el atardecer hasta las 20:25.
- Colombia y alrededores: Desde el atardecer hasta las 20:15.
- Argentina y Chile: Desde el atardecer hasta las 22:35.
9 de noviembre
La Luna en cuarto creciente
- Descripción: La Luna entrará en fase de cuarto creciente, siendo visible en la segunda mitad del día y la primera mitad de la noche.
- Dificultad: Observable a simple vista.
- Horario (todos en horario local):
- Península Ibérica: De 14:25 a 00:10.
- Islas Canarias: De 13:45 a 00:25.
- México y alrededores: De 13:10 a 00:15.
- Colombia y alrededores: De 12:05 a 23:55.
- Argentina y Chile: De 12:00 a 01:55.
11 de noviembre
Conjunción de la Luna y Saturno
- Descripción: La Luna y Saturno parecerán estar muy cerca en el firmamento, a pesar de estar separados por miles de millones de kilómetros.
- Dificultad: Observable a simple vista.
- Horario (todos en horario local):
- Península Ibérica: Desde el atardecer hasta la 01:15.
- Islas Canarias: Desde el atardecer hasta la 01:20.
- México y alrededores: Desde el atardecer hasta la 01:10.
- Colombia y alrededores: Desde el atardecer hasta las 00:40.
- Argentina y Chile: Desde el atardecer hasta las 01:55.
Ocultación lunar de Saturno
- Descripción: La Luna ocultará a Saturno, será visible desde parte del norte de Sudamérica y Centroamérica (consultar horarios locales).
- Dificultad: Es necesario disponer de, como mínimo, unos prismáticos astronómicos para poder observarlo.
- Horario (todos en horario local):
- México y alrededores: Visible desde el sureste del país.
- Colombia y alrededores: De 20:50 a 22:00.
12 de noviembre
Ocultación lunar de Neptuno
- Descripción: La Luna ocultará a Neptuno, será visible desde gran parte de Norteamérica y Centroamérica (consultar horarios locales).
- Dificultad: Es necesario disponer de, como mínimo, un telescopio de cuatro pulgadas para poder observarlo.
- Horario (todos en horario local):
- México y alrededores: De 19:05 a 20:22.
Pico de actividad de las Táuridas del Norte
- Descripción: La lluvia de estrellas de las Táuridas del Norte alcanzará su pico de actividad (de hasta 5 meteoros por hora).
- Dificultad: Observable a simple vista.
- Horario (todos en horario local):
- Península Ibérica: Visible toda la noche (mejor momento: 02:00).
- Islas Canarias: Visible toda la noche (mejor momento: 01:00).
- México y alrededores: De 18:25 hasta el amanecer (mejor momento: 01:00).
- Colombia y alrededores: De 18:10 hasta el amanecer (mejor momento: 00:00).
- Argentina y Chile: De 20:20 hasta el amanecer (mejor momento: 01:00).
14 de noviembre
El asteroide 11 Parténope en oposición
- Descripción: El asteroide 11 Parténope estará en buena posición para su observación.
- Dificultad: Es necesario disponer de, como mínimo, un telescopio de cuatro pulgadas para poder observarlo.
- Horario (todos en horario local):
- Península Ibérica: De 20:25 a 05:45.
- Islas Canarias: De 20:10 a 05:35.
- México y alrededores: De 19:50 a 05:10.
- Colombia y alrededores: De 19:10 a 04:20.
- Argentina y Chile: De 21:15 a 04:20.
15 de noviembre
La luna llena: la luna del castor
- Descripción: La Luna entrará en fase de luna llena, siendo visible durante toda la noche.
- Dificultad: Observable a simple vista.
- Horario (todos en horario local):
- Todo el mundo: Visible toda la noche.
16 de noviembre
Conjunción de la Luna y las Pléyades
- Descripción: La Luna y las Pléyades parecerán estar muy cerca en el firmamento.
- Dificultad: Observable a simple vista.
- Horario (todos en horario local):
- Península Ibérica: De 19:05 hasta el amanecer.
- Islas Canarias: De 19:15 hasta el amanecer.
- México y alrededores: De 19:00 hasta el amanecer.
- Colombia y alrededores: De 18:45 hasta el amanecer.
- Argentina y Chile: De 21:25 hasta el amanecer.
Mercurio en máxima elongación este
- Descripción: Mercurio alcanzará su máxima separación del Sol (en el firmamento) en su aparición en el atardecer entre octubre y diciembre de 2024.
- Dificultad: Observable a simple vista.
- Horario (todos en horario local):
- Península Ibérica: De 17:55 a 18:55.
- Islas Canarias: De 18:05 a 19:20.
- México y alrededores: De 17:55 a 19:15.
- Colombia y alrededores: De 17:40 a 19:05.
- Argentina y Chile: De 19:40 a 21:25.
17 de noviembre
Urano en oposición
- Descripción: Urano estará en buena posición para su observación, brillando algo más de lo habitual.
- Dificultad: Es necesario disponer de, como mínimo, unos prismáticos astronómicos para poder observarlo.
- Horario (todos en horario local):
- Península Ibérica: De 19:50 a 06:05.
- Islas Canarias: De 19:45 a 05:45.
- México y alrededores: De 19:30 a 05:15.
- Colombia y alrededores: De 19:05 a 04:15.
- Argentina y Chile: De 21:40 a 03:40.
Pico de actividad de las Leónidas
- Descripción: Las Leónidas alcanzarán su pico de actividad, de hasta 15 meteoros por hora.
- Dificultad: Observable a simple vista.
- Horario (todos en horario local):
- Península Ibérica: De 00:10 hasta el amanecer (mejor momento: antes del amanecer).
- Islas Canarias: De 00:30 hasta el amanecer (mejor momento: antes del amanecer).
- México y alrededores: De 00:20 hasta el amanecer (mejor momento: antes del amanecer).
- Colombia y alrededores: De 00:05 hasta el amanecer (mejor momento: antes del amanecer).
- Argentina y Chile: De 02:15 hasta el amanecer (mejor momento: antes del amanecer).
Conjunción de la Luna y Júpiter
- Descripción: La Luna y Júpiter parecerán estar muy cerca en el firmamento.
- Dificultad: Observable a simple vista.
- Horario (todos en horario local):
- Península Ibérica: De 20:05 hasta el amanecer.
- Islas Canarias: De 20:15 hasta el amanecer.
- México y alrededores: De 20:05 hasta el amanecer.
- Colombia y alrededores: De 19:45 hasta el amanecer.
- Argentina y Chile: De 22:10 hasta el amanecer.
Las Pléyades en buena posición
- Descripción: El cúmulo de Las Pléyades estará en buena posición para su observación.
- Dificultad: Observable a simple vista.
- Horario (todos en horario local):
- Península Ibérica: De 19:00 hasta el amanecer.
- Islas Canarias: De 19:10 hasta el amanecer.
- México y alrededores: De 19:00 hasta el amanecer.
- Colombia y alrededores: De 18:40 hasta el amanecer.
- Argentina y Chile: De 21:25 a 04:25.
19 de noviembre
Conjunción de la Luna y Marte
- Descripción: La Luna y Marte parecerán estar muy cerca en el firmamento.
- Dificultad: Observable a simple vista.
- Horario (todos en horario local):
- Península Ibérica: De 23:20 hasta el amanecer.
- Islas Canarias: De 23:30 hasta el amanecer.
- México y alrededores: De 23:15 hasta el amanecer.
- Colombia y alrededores: De 23:00 hasta el amanecer.
- Argentina y Chile: De 00:20 (del 20 de noviembre) hasta el amanecer.
21 de noviembre
Pico de actividad de las Alfa Monocerótidas
- Descripción: Las Alfa Monocerótidas alcanzarán su pico de actividad.
- Dificultad: Observable a simple vista.
- Horario (todos en horario local):
- Península Ibérica: De 22:55 hasta el amanecer (mejor momento: 05:00).
- Islas Canarias: De 22:40 hasta el amanecer (mejor momento: 05:00).
- México y alrededores: De 22:20 hasta el amanecer (mejor momento: 04:00).
- Colombia y alrededores: De 21:40 hasta el amanecer (mejor momento: 04:00).
- Argentina y Chile: De 22:40 hasta el amanecer (mejor momento: 05:00).
23 de noviembre
La Luna en cuarto menguante
- Descripción: La Luna entrará en fase de cuarto menguante, siendo visible en la segunda mitad de la noche y la primera mitad del día.
- Dificultad: Observable a simple vista.
- Horario (todos en horario local):
- Península Ibérica: De 00:30 a 14:10.
- Islas Canarias: De 00:35 a 13:40.
- México y alrededores: De 00:25 a 13:05.
- Colombia y alrededores: De 00:00 a 12:15.
- Argentina y Chile: De 01:40 a 12:25.
27 de noviembre
Las Híades en buena posición
- Descripción: El cúmulo de las Híades estará en buena posición para su observación.
- Dificultad: Observable a simple vista.
- Horario (todos en horario local):
- Península Ibérica: De 19:25 a 07:05.
- Islas Canarias: De 19:20 a 06:40.
- México y alrededores: De 19:05 a 06:05.
- Colombia y alrededores: De 18:40 a 05:05.
- Argentina y Chile: De 20:45 hasta el amanecer.
28 de noviembre
Pico de actividad de las Oriónidas de noviembre
- Descripción: La lluvia de las Oriónidas de noviembre alcanzará su pico de actividad, de hasta 3 meteoros por hora.
- Dificultad: Observable a simple vista.
- Horario (todos en horario local):
- Península Ibérica: De 19:50 hasta el amanecer (mejor momento: 03:00).
- Islas Canarias: De 20:00 hasta el amanecer (mejor momento: 03:00).
- México y alrededores: De 19:45 hasta el amanecer (mejor momento: 02:00).
- Colombia y alrededores: De 19:20 hasta el amanecer (mejor momento: 01:00).
- Argentina y Chile: De 21:10 hasta el amanecer (mejor momento: 02:00).
Calendario astronómico de noviembre de 2024: visibilidad de los planetas
Para terminar, en el calendario astronómico de noviembre de 2024 tenemos nuestro habitual repaso a la visibilidad de los planetas del Sistema Solar. Mercurio va a estar en sus mejores fechas en estas semanas, si bien empeorará en la recta final del mes. Venus va a mantenerse como el gran protagonista del firmamento en el atardecer, con muchas oportunidades para observarlo. Marte, por su parte, continuará siendo un objeto familiar durante gran parte de la noche, por lo que tendremos facilidad para observarlo en cualquier momento de las próximas semanas.
En cuanto a los planetas gigantes del Sistema Solar, no hay novedades reseñables. Júpiter seguirá siendo visible durante prácticamente toda la noche. Saturno por su parte, lo será desde el atardecer hasta bien pasada la medianoche, por lo que tendremos muchas oportunidades para verlo. Urano por su parte, se mantendrá sobre el horizonte toda la noche en las próximas semanas. Neptuno, finalmente, se pondrá unas horas antes del amanecer. Hay que recordar que necesitamos prismáticos astronómicos, como mínimo, para observar a Urano y Neptuno.
Como cierre del calendario astronómico de octubre de 2024, es importante mencionar que podemos consultar los horarios locales para nuestra ubicación. En páginas como Time And Date podremos revisar la visibilidad de los planetas. El mapa de contaminación lumínica se está desfasando con el paso de los años, pero nos permitirá saber a qué lugar podemos dirigirnos para tener la menor cantidad de contaminación lumínica. Para los satélites artificiales, por su parte, podemos visitar Heavens-above y ver qué oportunidades nos esperan…