Esta semana, en Astrobitácora 6×06, hablamos de la posibilidad de que la Inteligencia Artificial sea el Gran Filtro. Es decir, que una civilización desaparezca de la mano de sus propias creaciones. En YouTube, además, hablamos del cometa C/2024 S1 (ATLAS) que, finalmente, se ha desintegrado al acercarse al Sol.

Astrobitácora 6×06: ¿Y si la IA fuese el Gran Filtro?

El Gran Filtro es un concepto asociado a la popular Paradoja de Fermi. Si no hemos encontrado vida inteligente extraterrestre, es posible que se deba a que, en algún punto, hay algo que provoca la desaparición de la inmensa mayoría de civilizaciones. Esa es la propuesta que plantea un investigador, Michael Garrett. El razonamiento va en la línea de lo que, ya en la recta final de su vida, plantease el popular Stephen Hawking. Creía que, en unos siglos, la civilización podría extinguirse a manos de una inteligencia artificial superdesarrollada.

Se desintegra el cometa C/2024 S1 (ATLAS) y Astrobitácora 6x06
Un futuro humano entre las estrellas puede depender de la inteligencia artificial que creemos… o no. Crédito: RAND Corporation.

En los últimos años, hemos visto como la IA está cada vez más presente en nuestras vidas. De momento, de una manera muy limitada, como las aplicaciones de conversación o dibujo. Pero es cuestión de tiempo que veamos aplicaciones más sofisticadas y que poco a poco esa inteligencia artificial siga creciendo. ¿Es posible que lleguemos a ver inteligencia artificial similar a lo de la ciencia ficción? Seguramente no, pero no deja de ser un panorama que se puede utilizar para explicar por qué no vemos vida extraterrestre inteligente en otros lugares de la galaxia.

Este planteamiento que hacía Stephen Hawking no es completamente descabellado. Pero no es menos cierto que estamos muy lejos de poder desarrollar una inteligencia artificial que sea capaz de pensar por sí misma, de ser consciente de su existencia y de desarrollarse. Aunque sí en algún momento se consiguiese, tampoco es absurdo pensar que pudiera llegar a considerar que el ser humano es una carga. De esto y otras cosas hablamos en Astrobitácora 6×06, que puedes escuchar en la aplicación de Ivoox, en iOS y Android; en su web, en este enlace, o aquí mismo:

YouTube: El cometa C/2024 S1 (ATLAS) se ha desintegrado

En Youtube, además hablamos del cometa C/2024 S1 (ATLAS), que se ha desintegrado al acercarse al Sol. Las imágenes fueron captadas por la sonda SOHO, operada conjuntamente por NASA y la Agencia Espacial Europea. El cometa era un rasante del sol Kreutz. Son conocidos por llegar a aproximarse a nuestra estrella a apenas cientos de miles de kilómetros o unos pocos millones de kilómetros. Por lo que 1 de los escenarios más probables será que simplemente se fragmentase o se evaporase al acercarse. Algo que finalmente ha sucedido.

Aproximación y desintegración de C/2024 S1 (ATLAS) al Sol. Crédito: ESA/NASA SOHO

Esto quiere decir que nos quedamos sin la posibilidad de poder ver un cometa muy brillante en las próximas semanas. Se había dicho que si las previsiones se cumplían, podría llegar a ser observable a plena luz del día. Incluso si no fuese así, como mínimo podríamos ver un cometa muy brillante en la noche, hasta desde lugares con mucha contaminación lumínica. En las últimas semanas, varios expertos ya apuntaban en la dirección de la desintegración del cometa. Finalmente, ni siquiera ha llegado a completar su perihelio y se ha evaporado antes de alcanzarlo.

Los cometas son impredecibles y en ocasiones el resultado que nos encontramos es este. Las buenas noticias son que ya hay otro cometa en el foco de atención. Se trata de C/2024 G3 (ATLAS). El perihelio se producirá en enero de 2025 y hay previsiones que apuntan a que podría llegar a alcanzar la magnitud aparente -1,29. Es decir, sería suficientemente brillante como para poder verlo incluso en el atardecer, con el cielo todavía muy claro. Hay quien dice que será el gran cometa de 2025. De esto hablamos en el video de esta semana, que puedes ver en este enlace al principio del artículo.