En busca de vida extraterrestre en Andrómeda

Un grupo de investigadores se ha lanzado a una aventura muy interesante. Encontrar señales de vida extraterrestre en Andrómeda. Pero, ¿es realmente posible detectar la presencia de una civilización inteligente a 2,5 millones de años-luz?

Buscar vida extraterrestre en Andrómeda es ambicioso

En busca de vida extraterrestre en Andrómeda

La galaxia de Andrómeda.
Crédito: Lorenzo Comolli

Un grupo de astrónomos está llevando a cabo el proyecto Trillion Planet Survey. La lógica no podría ser más sencilla. Si hay una civilización en Andrómeda, que esté enviando señales a propósito para ser detectados, debería ser posible captarlo. Para ello, los investigadores están buscando posibles transmisiones de una civilización de una clase similar, o más alta, que puedan estar informando de su presencia con un haz óptico.

La clase se refiere, evidentemente, a la popular escala de Kardashov. El método propuesto es parte de lo que se llama SETI Óptico. SETI son las siglas en inglés de Búsqueda de Vida Extraterrestre Inteligente. Toda esta idea procede, a su vez, de un estudio de 2016, de Philip Lubin, que lidera este mismo proyecto. El planteamiento es que podría haber otras civilizaciones, que no sepan de nuestra existencia, que estén intentando establecer contacto.

Con la fotónica, creen que sería posible crear una luz tan brillante que pudiese ser vista en otros lugares del universo. En estos momentos, están estudiando la galaxia de Andrómeda para poder buscar una luz así, si es que la hay. ¿Cómo lo van a hacer? Utilizarán imágenes, de diferentes telescopios, para crear una imagen única de la galaxia. Esa imagen la compararán con otra imagen, que utilizarán como control.

Comparando Andrómeda a lo largo del tiempo

Recreación artística de una posible exoluna en Upsilon Andromedae d. Es posible que las exolunas también puedan albergar vida.
Crédito: Luciano Mendez

Esa imagen de control no tendrá ninguna señal temporal. Es decir, sucesos que tengan lugar en un período corto de tiempo como años o unos meses. Así, podrán ver si hay diferencias entre esa foto de control y la imagen a partir de los telescopios. Si la hubiese, podría ser indicativo de que hay alguna señal en proceso de transmisión. Sería una pista de posible vida extraterrestre en Andrómeda. El programa que están utilizando ha sido diseñado para eliminar las interferencias de fuentes cercanas (como lo satélites).

Aun así, hay que tener en cuenta que nos separa una distancia grande de Andrómeda. Está a 2,5 millones de años-luz. Es decir, si se detectase alguna señal, fue emitida hace 2,5 millones de años. Es tiempo más que suficiente para que esa civilización se haya extinguido. Del mismo modo, si decidiésemos responder a esa señal, pasarían 2,5 millones de años hasta que la recibiesen. En ese tiempo podríamos extinguirnos sin ningún problema.

Así que la posibilidad de que esto tenga éxito es bastante bajo. En realidad, no hay que ver la iniciativa como un intento de contactar con posibles extraterrestres. Sería poco práctico hacerlo con una civilización en una galaxia a tanta distancia. En su lugar, sería mucho más práctico intentar contactar con una civilización que pudiese haber en la Vía Láctea. Algo que, por ahora, no podemos responder con certeza.

Por qué embarcarse en buscar vida extraterrestre en Andrómeda

Quizá haya vida extraterrestre con una forma como la de esta recreación artística…
Crédito: Desconocido

Aunque la posibilidad de triunfo es baja, los investigadores creen que vale la pena. No les falta razón. Lo comparan con la búsqueda de fósiles y restos arqueológicos. No porque vayamos a poder comunicarnos con dinosaurios o nuestros antepasados. Sino porque nos permite conocer mucho mejor cuál ha sido la historia de la Tierra. Encontrar señales de una civilización extraterrestre antigua sería algo equivalente.

Nos permitiría conocer mucho mejor la historia de la evolución de la vida en el cosmos. Así como de la historia de la Vía Láctea o de Andrómeda, suponiendo que se llegue a encontrar algo. Sería un hallazgo tremendo. Habrá que ver si llegan a encontrar algún tipo de señal pero, sinceramente, no me haría muchas ilusiones. Incluso si la detectasen, no tenemos posibilidad de contactar con ellos.

Esta iniciativa forma parte de un taller que la NASA ha estado organizando este fin de semana. Su trabajo ha sido presentado dentro de ese marco. La NASA está planteándose, al parecer, si debería retomar la búsqueda de vida extraterrestre inteligente. Algo que la agencia espacial estadounidense no ha hecho desde 1993. Si finalmente se centran en ello, buscarán tecnofirmas. Señales tecnológicas que indicasen la presencia de una civilización. Veremos en qué termina todo esto…

Referencias: IFLScience

Alex Riveiro

Amante de la astronomía. Hablo de todo lo relacionado con el universo y sus conceptos de una manera amena y sencilla. Desde los púlsares hasta la historia de la astronomía en Al-Andalus.

También te podría gustar...

3 Respuestas

  1. Robert M. dice:

    “Algo que la agencia espacial estadounidense no ha hecho desde 1993”
    Gracias a este articulo me entero de esto, podrías explicar por favor a que se debe? ¿Y cual es tu opinión, crees que deberían retomar esta búsqueda?

  2. fisivi dice:

    Me parece extremadamente improbabe que una civilización emita para darse a conocer, y menos en haces de luz concentrados sobre objetos tan distantes como otra galáxia y con movimientos de manera incontrolada.
    Me parece más probable que usen algo así como la pintura o la escultura a escala astronómica, algo que requiera iluminación externa, independiente de la obra, siendo esta más duradera que la fuente de luz. Igual que los que pintaban en las cavernas, que lo que pintaban sólo la pueden ver quienes lleven iluminación consigo.

  3. Bondergirl dice:

    Bueno, pienso que sería más lógico enviar señales para contactar vida extraterrestre en la propia galaxia… Y por qué no la envían a ese planeta extragaláctico que descubrieron a comienzos del año.

¡Comenta este artículo!

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

A %d blogueros les gusta esto: