Ha arrancado la nueva temporada de Ecos de lo Remoto, en Onda Madrid. Entre sus novedades está la sección de Astrobitácora. Un espacio mensual para hablar de astronomía, en la que participo repasando lo más interesante del mes y respondiendo a algunas preguntas de los oyentes.

Actualidad y preguntas en la sección de Astrobitácora

Sección de Astrobitácora en Ecos de lo Remoto (09/2018)

Ecos de lo Remoto, presentado por Álvaro Martín, en Onda Madrid.
Crédito: Telemadrid.com

La sección se llama como la web que ya muchos conocéis. Tiene una duración aproximada de 20 minutos en los que, junto a Álvaro e Israel, repasamos los temas más interesantes del mes en Ecos de lo Remoto. En esta ocasión, hablamos de Plutón y de si debería seguir siendo considerado un planeta enano. Ya que un grupo de científicos plantea que no, que deberíamos volver a considerarlo planeta, y presenta una definición diferente a la que usamos en la actualidad.

También hablamos del cierre del Observatorio Solar de Nuevo México. Algo que ha generado mucho ruido, especialmente en las redes sociales. No hay nada extravagante en lo que ha sucedido (ni extraterrestres ni cosas similares), pero la historia ha tenido su aquel. Y, por supuesto, también hablamos del gran anuncio de Elon Musk. Ya conocemos la identidad del primer turista espacial, que viajará alrededor de la Luna en 2023.

Es un proyecto muy interesante porque viajará con varios artistas. Aunque todavía queda tiempo hasta que se produzca, será muy interesante ver qué surgirá de esta aventura. SpaceX, y Elon Musk, han demostrado ser muy ambiciosos. Pero no es menos cierto, del mismo modo, que también han demostrado ser capaces de cumplir, dentro de lo razonable, con los plazos que se ponían en mente en cada momento.

Las preguntas de los oyentes

La Sputnik Planitia, de Plutón, observada por la sonda New Horizons.
Crédito: NASA/Johns Hopkins University Applied Physics Laboratory/Southwest Research Institute.

También queremos que en la sección participéis vosotros. Podéis enviarme vuestras preguntas a través de los canales habituales: los comentarios de este artículo, mi cuenta de Twitter, Facebook, Instagram, Youtube, Pinterest o Google+. Me servirá no solo para contestar vuestras dudas, pero también para enfocar los temas que trataremos cada mes. En octubre, por ejemplo, con toda probabilidad uno de los temas será el asteroide Ryugu.

Pero habrá otros, y vuestra participación será clave para ayudarnos a definirlos. Porque queremos que Astrobitácora sea una sección dinámica y que seáis vosotros mismos los que me digáis qué es lo que más os intriga. Cada mes tendremos una cita con la actualidad de la astronomía. Así que cualquier tema, en ese sentido, es válido: posibilidades de vida extraterrestre, agujeros negros, exoplanetas, asteroides…

Dicho esto, y sin más dilación, os dejo con la sección de Astrobitácora en septiembre aquí. ¡Espero que os guste!