La misión Inspiration4 ya está en órbita de nuestro planeta. El despegue se realizó desde la plataforma 39A, en el Centro Espacial Kennedy, el mismo desde el que despegaron misiones históricas como Apolo 11. Por delante, la tripulación tiene tres días en torno a nuestro planeta…

La misión Inspiration4 alcanza la órbita terrestre y hace historia

El lanzamiento de Inspiration4 ha recibido mucha atención en todo el mundo. No es para menos, si tenemos en cuenta que nos encontramos ante la primera misión formada por una tripulación enteramente civil. Ninguna de las cuatro personas es un astronauta profesional. Si bien es cierto que Jared Isaacman, el benefactor y comandante de la misión, tiene licencia para pilotar aviones militares y comerciales. Por otro lado, no nos encontramos ante un simple viaje por placer, porque se llevarán a cabo diferentes experimentos a bordo…

La misión Inspiration4 ya está en la órbita de la Tierra
Logo de la misión Inspiration4. Crédito: Inspiration4

Esto hace que nos encontremos ante un lanzamiento que resulta hasta cierto punto difícil de clasificar. Es turismo espacial, en cuanto a que la misión está formada por una tripulación civil, y ha sido pagada por Jared Isaacman, pero también tiene objetivos científicos definidos. De hecho, uno de los requisitos para ser considerado astronauta profesional es, precisamente, viajar al espacio y realizar algún experimento. Las novedades en esta ocasión son múltiples. Por un lado, la órbita de Inspiration4 está a 575 km de la Tierra.

Esto supone que estemos ante una de las misiones tripuladas que más se ha alejado de la superficie de nuestro planeta. La Estación Espacial Internacional se encuentra siempre a una altura de unos 400 kilómetros. El telescopio espacial Hubble, está en torno a unos 500 kilómetros. Por lo que, salvo por las misiones enviadas a la Luna, o en su momento para reparar el telescopio Hubble, ninguna tripulación había estado a esta distancia de la Tierra. Desde su posición, de hecho, podrán ver algo más del planeta que desde la Estación Espacial Internacional.

El impacto de Netflix y el objetivo de la misión

La retransmisión de SpaceX fue diferente a la de otras misiones tripuladas. Hasta ahora, todas habían tenido como objetivo la Estación Espacial Internacional y habían mantenido una conexión constante hasta la llegada a su destino. Habíamos tenido la oportunidad de ver a los astronautas desenvolviéndose en la cápsula. También se producía alguna que otra conexión en directo, donde nos mostraban el interior de la cápsula. En esta ocasión, sin embargo, la retransmisión terminó cuando la cápsula Crew Dragon Resilience alcanzó la órbita terrestre.

La cápsula es la misma en la que ya viajó la tripulación de la misión Crew-1. Del mismo modo, la primera fase del cohete Falcon 9 ya había sido utilizada previamente en dos ocasiones. El hecho de que la transmisión no se alargase ni un minuto más allá de lo necesario, hace pensar directamente en la participación de Netflix en el proyecto. El gigante de streaming ha publicado cuatro capítulos de su docuserie, Cuenta atrás: la misión espacial Inspiration4 y el quinto llegará el 30 de septiembre. En cada entrega han repasado las aventuras de la tripulación.

Parece lógico suponer que no se ha extendido ni un solo minuto por los acuerdos establecidos con Netflix. Ya anunciaron que mostrarían, en exclusiva, la experiencia de la tripulación. Por otro lado, el objetivo de la misión es el de inspirar a la Humanidad. Quieren mostrar, por ejemplo, que cada vez estamos más cerca de convertirnos en una especie interplanetaria. También demostrar que siempre se puede ir a más. El caso más claro, y quizá el más emotivo, es el de Haley Arceneaux, superviviente de un cáncer óseo cuando era niña, y que ahora está en el espacio.

Pensando en las misiones a la Luna y Marte

Uno de los aspectos más interesantes de Inspiration4 es que también se está pensando en la exploración espacial del futuro. De ahí que, por ejemplo, se haya decidido ir a una órbita más alta que la de la Estación Espacial Internacional. La tripulación llevará a cabo varios experimentos centrados en entender cómo se ve afectado el cuerpo humano por la permanencia en el espacio. Se fijarán en cosas como la presión intracraneal.

Imagen de la Tierra tomada desde la Estación Espacial Internacional. Crédito: Expedición 7 de la EEI, EOL, NASA

Con la ayuda de ultrasonidos, podrán ver la presión en el interior del cráneo. Algo que podría ayudar a los investigadores a comprender mejor qué provoca los problemas de visión en el espacio. También se han tomado muestras de piel de la tripulación, previas al vuelo, y se tomarán otras tras el vuelo. El objetivo es comparar ambas y ver cuál es el grado de exposición a la radiación. Todo esto, en realidad, junto a otros experimentos, va en la misma dirección. Ayudar a comprender mejor el impacto del viaje espacial en la población.

El hecho de contar con cuatro personas que no son astronautas profesionales es muy interesante. Los astronautas profesionales están en un estado de forma físico excepcional. En esta tripulación, sin embargo, nos encontramos con casos como el de Haley Arceneaux, la primera persona en viajar al espacio con una prótesis. Inspiration4 ya es parte de la historia de la exploración espacial al alcanzar la órbita terrestre. Es la primera vez que una tripulación civil viaja al espacio y no será la última. O al menos, no si queremos convertirnos en una sociedad interplanetaria…

Referencias: Inspiration4