Esta semana, en el podcast, estrenamos una nueva serie para mecenas, con el episodio Exploradores de las estrellas 1×01. Comenzamos, directamente, con el satélite Sputnik 1, el primero lanzado. En YouTube, además, hablamos de cómo está reaccionando Roscosmos a las sanciones a Rusia…
Exploradores de las estrellas 1×01: Sputnik 1
En Exploradores de las estrellas 1×01, comenzamos repasando la historia de la exploración espacial con el primer satélite artificial. La historia de Sputnik 1 es una oportunidad magnífica para conocer un poco mejor las condiciones en las que se desarrollo aquella etapa. En plena Guerra Fría, con Estados Unidos y la Unión Soviética peleando por demostrar que estaban por encima de su rival, el espacio fue un lugar en el que intentar demostrar esa supremacía. Para los estadounidenses, Sputnik 1 supuso un golpe que les obligó a replantearse muchas cosas.
Así, entendieron que su rival, al que consideraban por detrás suyo en el aspecto tecnológico, se había centrado en reforzar aquellas áreas que eran esenciales. Cosas como la educación, por ejemplo, estaban siendo mucho más cuidadas por parte de los soviéticos. Sea como fuere, lo cierto es que Sputnik 1 fue un satélite muy diferente a lo que se pretendía lanzar en un primer momento. El satélite original era un proyecto mucho más complejo, y ambicioso, que lo que finalmente viajó más allá de la atmósfera de la Tierra.
Sputnik 1, y la segunda fase del cohete que lo llevó a la órbita terrestre, además, fueron visibles durante varios meses. Las reacciones, en todo el mundo, fueron de lo más variadas. En Occidente hubo hasta cierto temor. A fin de cuentas, la URSS había demostrado que podía lanzar un misil, en esencia, a donde quisiese. De esto, y mucho más, hablamos en Exploradores de las estrellas 1×01. Puedes escuchar el podcast en iVoox, en las aplicaciones de iOS y Android, en su web, en este enlace, y también aquí mismo:
YouTube: La reacción de Roscosmos a las sanciones
Por otro lado, en YouTube hablamos de las reacciones de Dimitry Rogozin, a las sanciones que está recibiendo Rusia. Algo que ha llevado al director de la agencia espacial rusa a realizar declaraciones que han resultado más bien polémicas (al margen de que se pueda estar de acuerdo, o no, con él). Desde que arrancase el conflicto entre Rusia y Ucrania, Rogozin no ha dudado en hacer afirmaciones que, en ocasiones, no ha quedado muy claro qué objetivos perseguían. Por ejemplo, cuestionaba la seguridad de la Estación Espacial Internacional.
A fin de cuentas, decía, sin la participación rusa no sería posible mantener la estación en órbita. Aunque esto no es cierto, el tono empleado en Twitter ha resultado desconcertante, en cuanto a que ha llegado a sugerir que la estación podría reentrar de forma descontrolada sobre cualquier nación del mundo. Otras decisiones han incluido la cancelación de los lanzamientos de la compañía británica OneWeb o la retirada de personal desplegado en Kourou, en Guyana Francesa. Desde allí, en colaboración con Arianespace, se lanzaban cohetes Soyuz.
El aspecto más preocupante de todos, sin duda, es lo relativo a la estación espacial. Rusia es una de las piezas clave para que el laboratorio espacial se mantenga en órbita durante más tiempo. Si el país decide retirarse, es posible que veamos el fin de la estación mucho antes de lo que se deseaba. Podría suceder tan pronto como en 2024, en lugar de 2031, como se esperaba que sucediese. En cualquier caso, de esto, y otras cosas, hablamos en el vídeo de esta semana. Puedes verlo en el canal de YouTube, en este enlace, o al principio de este artículo.