Esta semana, en Exploradores de las estrellas 1×14 hablamos de por qué la URSS no logró llegar a la Luna. Además, en YouTube, hablamos de las consecuencias del asteroide que puso fin a los dinosaurios. No solo tuvo consecuencias devastadoras por su impacto. Generó un gran tsunami…
Exploradores de las estrellas 1×14: El fracaso de la URSS al viajar a la Luna
En los primeros años de la Carrera Espacial, la Unión Soviética logró adquirir una ventaja importante frente a Estados Unidos. Fueron los primeros en multitud de pasos importantes de la exploración espacial. Sin embargo, todo cambió cuando el objetivo pasó a ser la Luna. Todo habría hecho pensar que, en vista de los años anteriores, la URSS debería haber conseguido llegar al satélite antes que Estados Unidos. La historia, sin embargo, se desarrolló de una manera muy diferente, y los estadounidenses se llevaron la victoria con Apolo 11.
Lo cierto es que la URSS se encontró en una situación tan compleja como delicada. El fallecimiento de Sergéi Koroliov, el director del nuevo cohete (llamado N1), a principios de 1966, supuso un duro varapalo. El cohete, además, fue un cúmulo de problemas y disgustos para el país. Fue muy difícil conseguir que funcionase. No solo eso, en esta época, es cuando vemos, quizá por primera vez, como los soviéticos se equivocaban. Tardaron mucho tiempo en desarrollar lo necesario para poder enviar un ser humano a la superficie de la Luna.
Es una historia que resulta fascinante, porque permite entender como Estados Unidos consiguió recortar distancias con su gran rival en la Guerra Fría. Si las cosas hubieran sido diferentes, el primer ser humano en la Luna hubiera sido de la Unión Soviética. ¿Quién hubiera sido el primer ser humano en caminar sobre su superficie, en ese caso? De eso, y de muchas otras curiosidades, hablamos en Exploradores de las estrellas 1×14. Disponible para mecenas en iVoox, a través de su aplicación, en iOS y Android, en su web, en este enlace, y, por supuesto, aquí mismo:
YouTube: El megatsunami del asteroide que acabó con los dinosaurios
Hace 66 millones de años, un gran asteroide, de más de 10 kilómetros de diámetro, puso fin al reinado de los dinosaurios. Acabó con una gran cantidad de seres vivos del planeta. Normalmente, hablamos del impacto de las consecuencias que tuvo en su atmósfera. Se menciona, también, que la colisión se produjo en el norte de la Península del Yucatán, en México. Es lo que conocemos como el cráter de Chicxulub. Lo que no se suele comentar tan a menudo es que sucedió en el agua. La colisión fue brutal en todos los aspectos.
En el océano también se dejó sentir con mucha violencia. Un grupo de investigadores detalla las consecuencias en un estudio que ha sido publicado recientemente. Hablan de cómo el impacto generó un tsunami que no podemos comparar con ninguno que hayamos vivido en tiempos recientes. En los primeros minutos, la ola generada llegó a alcanzar los 4,5 kilómetros de altura. Se movía, además, extremadamente rápido. En el estudio detallan cómo fue avanzando con el paso de las horas, y el estado del océano a las 24 horas.
Sus efectos, por tanto, también se dejaron sentir de manera profunda en el océano y a miles de kilómetros del punto de impacto. Casi todo el planeta se vio afectado de una u otra manera, ya fuese por la atmósfera, el océano o ambos. Es algo que permite poner en perspectiva la potencia de este tipo de sucesos. De eso, y de la abundancia de planetas que tengan agua en su superficie, en torno a enanas rojas, hablamos en el vídeo de esta semana. Como siempre, puedes verlo en el canal de YouTube, en este enlace. O, si lo prefieres, al principio del artículo.