Es posible que la vida apareciese, incluso, solo unos segundos después del Big Bang. No la vida tal y como la conocemos en nuestro planeta, evidentemente, pero sí lo sería si utilizamos una definición mucho más general. Es algo que resulta muy llamativo, por las condiciones de aquel entonces…
Vida segundos después del Big Bang
La Tierra ha estado habitada desde hace unos 4000 millones de años. Es una parte importante de la vida del universo (hay que recordar que tiene 13 800 millones de años). Si la vida ha aparecido en nuestro planeta, podría haber aparecido en muchos otros lugares. Pero algo en lo que no pensaríamos, seguramente, es que también podría ser posible en los primeros segundos del universo. Eso sí, hace falta definir primero qué entendemos por vida. Curiosamente, hay más de 200 definiciones publicadas del término «vida» en estudios científicos.
Esto permite comprender que el concepto es mucho más complejo de lo que pudiéramos pensar. A fin de cuentas, ¿debemos considerar vida a los virus? Pueden replicarse, pero necesitan un anfitrión para hacerlo. ¿Y qué sucede con los priones (proteínas mal plegadas, infecciosas)? Hay muchos debates sobre donde está la línea entre vida y no vida. Para el propósito de este artículo, se puede utilizar una muy amplia pero útil: la vida es todo aquello que se ve sujeto a la evolución darwiniana. Es una definición fantástica para explorar el origen de la vida.
Porque, por definición, es difícil distinguir el límite entre vida y no vida. En algún momento de su pasado, la Tierra era un planeta inerte. Después surgió la vida. Esto quiere decir que hubo un período de transición que, por supuesto, puede estirar los límites de cualquier definición que se proponga. Además, al mirar más lejos en el pasado, y explorar otras posibilidades para la vida, es necesario que la definición sea lo más amplia posible. Especialmente al considerar los momentos lugares y momentos más extremos y exóticos del cosmos.
La historia de la vida
Con esta definición, la vida en la Tierra apareció, como mínimo, hace 3700 millones de años. En aquel momento, algunos organismos microscópicos ya eran lo suficientemente sofisticados para dejar trazas, de sus actividades, que han perdurado hasta nuestros días. Esos organismos eran parecidos a los actuales. Utilizaban el ADN para albergar información. El ARN lo usaban para transcribir esa información a proteínas. Las proteínas , a su vez, interactúan con el entorno y hacen copias del ADN. Esta combinación a tres bandas permite que esos elementos experimenten la evolución darwiniana.
Pero estos microbios no surgieron de la nada. tuvieron que evolucionar de algo. Si la vida es cualquier cosa que evolucione, debería haber una versión más sencilla de la vida que estuviese presente en un momento anterior del pasado de la Tierra. Algunas teorías plantean que las primeras moléculas autorreplicantes y, por tanto, la forma de vida más sencilla posible, apareció tan pronto como se enfriaron los océanos, hace más de 4000 millones de años. Marte y Venus experimentaron condiciones parecidas en aquel entonces (así que la vida quizá apareció allí también).
Pero el Sol no fue la primera estrella del universo. Hubo muchas otras antes que la nuestra. La vida tal y como la conocemos requiere de varios elementos: hidrógeno, oxígeno, carbono, nitrógeno y fósforo. Con la excepción del hidrógeno, que apareció en los primeros minutos tras el Big Bang, todo lo demás se creó en el corazón de las estrellas durante sus vidas. Así que, mientras se tenga una o dos generaciones de estrellas viviendo y muriendo, y por tanto esparciendo sus elementos en la galaxia, puede haber un planeta similar a la Tierra, en el cosmos, donde aparezca la vida.
La posibilidad de vida segundos después del Big Bang
Esto permite plantear que la primera aparición de vida, en el universo, pudo aparecer hace más de 13000 millones de años, cuando se formaron las primeras estrellas. La vida tal y como la conocemos podría ser muchísimo más antigua que la Tierra. Otras formas de vida planteadas, con una bioquímica exótica, utilizan una mezcla similar de elementos. Por ejemplo, en algunos casos se ha sugerido que la vida podría estar basada en silicio (en lugar de carbono) y usar metano (en lugar de agua). Pero esos elementos tienen que venir de algún lado.
Ese lugar tiene que ser el corazón de las estrellas. Así que, sin estrellas, no debería haber vida basada en elementos químicos. Pero ¿y si se pudiera tener vida sin elementos químicos? Es difícil imaginar cómo podrían ser esas criaturas. Sin embargo, usando esa definición amplia, de vida es cualquier cosa sujeta a evolución, no hacen falta elementos químicos. El 95% del universo está formado por materia y energía oscura. Podría haber fuerzas de la naturaleza que solo funcionen sobre ellas. Quizá incluso haya toda una tabla periódica de materia oscura.
En ese caso, podría haber aparecido vida «oscura» (basada en materia oscura), en las primeras etapas del cosmos, antes de las primeras estrellas. Es posible, incluso, que la vida pudiese aparecer segundos después del Big Bang. Es una hipótesis planteada por las condiciones extremas en ese entonces, que podrían haber permitido la aparición de estructuras complejas. Aunque, si realmente hubiesen llegado a aparecer, esas criaturas apenas hubieran vivido un suspiro. Toda su historia hubiera durado menos de un segundo…
Referencias: Space