Esta semana, en Joyas del Sistema Solar 1×08, hablamos de Saturno, de las particularidades del planeta y algunos aspectos de su entorno. Además, en YouTube, hablamos del origen astronómico de Halloween, una de las celebraciones que más ha aumentado en popularidad en los últimos tiempos.
Las joyas del Sistema Solar 1×08: Saturno
Saturno es, para muchas personas, el planeta más espectacular del Sistema Solar. Especialmente, por su espectacular sistema de anillos y el hecho de ser el planeta más lejano que podemos ver a simple vista desde la superficie de nuestro planeta. Curiosamente, por la extrema distancia a la que se encuentra (casi 1500 millones de kilómetros), parecería lógico suponer que no tenemos mucha información sobre este remoto mundo. A decir verdad, probablemente hubiese sido así de no ser por la prolífica sonda Cassini.
Gracias a la misión, que permaneció en su órbita durante más de una década, se han podido observar aspectos muy diferentes del planeta y su sistema. Sin duda, los lugares más atractivos son Encélado y Titán. Ambos satélites resultan particularmente interesantes porque tienen condiciones para, quizá, albergar algún tipo de vida. Encélado es uno de los lugares que parece más prometedor en ese sentido. El planeta, por sí mismo, también resulta de lo más interesante. En el polo norte, por ejemplo, podemos ver una formación hexagonal.
Es de lo más intrigante, porque es una forma muy específica que, probablemente, pocos esperaban poder encontrar de forma natural. En el polo sur, por si no fuese suficiente, se encuentra otro vórtice que destaca por tener la temperatura más alta de la atmósfera del planeta. Son solo algunos de los muchos motivos que hacen a Saturno muy interesante. De esto, y de muchas otras cosas, hablamos en el episodio 1×08 de las Joyas del Sistema Solar. Puedes escucharlo tanto a través de la app (para iOS y Android) de iVoox, como en su web, en este enlace.
El origen astronómico de Halloween
Además, como cada semana, también hay un nuevo vídeo en YouTube. En esta ocasión, centramos la atención en Halloween. La popular celebración, llegada desde tierras estadounidenses gracias a la influencia de series y películas, tiene muchas similitudes con tradiciones actuales. Al igual que, por ejemplo, la celebración de Todos los Santos, que tiene lugar en España, o el Día de Muertos, que se celebra en México, tiene mucha relación con aquellos que ya no están entre nosotros. Pero las raíces de Halloween van más allá.
Porque la festividad procede, a su vez, de una celebración mucho más antigua, que tenía lugar en la antigua tradición celta. Se celebraba en lugares como Irlanda y Reino Unido y se conocía como el Samhain. Una celebración que marcaba la inminente llegada del invierno y, al igual que las celebraciones modernas, también tenía una relación muy clara con la vida y la muerte. Se creía, por ejemplo, que en esta época era cuando la barrera entre el mundo de los vivos y el inframundo se debilitaba, permitiendo que cruzasen a nuestro lado.
Lo más curioso es que, al igual que muchas otras civilizaciones, el Samhain encuentra sus raíces en un fenómeno astronómico, que tenía lugar en esta época del año. En definitiva, Halloween podría parecer una celebración que está tremendamente alejada del mundo de la astronomía, pero, incluso en un caso así, en el que abundan las historias de espíritus y fantasmas, el firmamento está también muy presente. Como siempre, puedes ver el vídeo tanto al principio del artículo o, si lo prefieres, en el canal de YouTube, en este enlace.