SpaceX ha dado luz verde para que Polaris Dawn comience su interesante viaje a la órbita de la Tierra. La misión, que llevará a cuatro personas a bordo, permanecerá cinco días alrededor de nuestro planeta. Si todo va bien, en ella se celebrará el primer paseo espacial privado…

Luz verde a Polaris Dawn tras una larga espera

SpaceX está a punto de lanzar a cuatro seres humanos más lejos de lo que nadie haya viajado desde el final del programa Apolo. La tripulación de Polaris Dawn tendrá un gran objetivo por delante: realizar el primer paseo espacial privado. El despegue, si no hay imprevistos, se producirá el 27 de agosto, desde el Complejo de Lanzamiento 39-A del Centro Espacial Kennedy. Es la misma plataforma desde la que partieron las misiones tripuladas del programa Apolo rumbo a la Luna. Algo que resulta quizá incluso más especial en este lanzamiento.

Luz verde a Polaris Dawn para su lanzamiento
El cohete Falcon 9 y la cápsula Crew Dragon, en un momento del intento de lanzamiento de la misión Demo-2. Crédito: NASA TV

La tripulación de Polaris Dawn va a viajar más lejos que ninguna otra desde el lanzamiento de Apolo 17 en 1972. La revisión de preparación del programa Polaris ya ha terminado, explicaba Elon Musk este lunes, 26 de agosto. Apenas 24 horas antes de que se produjese el lanzamiento. La seguridad de la tripulación es lo más importante en este tipo de misiones. En ella, el riesgo es mayor que en otras ocasiones, porque sus integrantes viajarán a una mayor distancia de lo habitual. Por lo que, si surgiese cualquier preocupación, se pospondrá el lanzamiento tanto como sea necesario.

Jared Isaacman, un multimillonario estadounidense, es el encargado de pagar la misión. Será la primera de tres que componen el programa Polaris. Además, Polaris Dawn será la segunda misión espacial financiada por Isaacman, así como su segundo viaje a la órbita de la Tierra. La primera fue la misión Inspiration4, que tuvo lugar en 2021 y se convirtió en la primera misión espacial formada únicamente por civiles. Estas misiones, y las dos siguientes en el programa Polaris, tienen dos objetivos que resultan de lo más diferente (pero ambos muy importantes).

El programa Polaris realizará dos grandes contribuciones

Por un lado, buscan llevar la exploración tripulada privada cada vez más lejos. Por otro, buscan lograr ingresos para el Hospital de Investigación St. Jude (que se dedica al tratamiento de niños con cáncer). En el caso de la primera misión, se logró recaudar 250 millones de dólares, en donaciones, para la organización. Isaacman será el comandante de la misión Polaris Dawn. Le acompañarán Scott Poteet (como piloto) y dos empleados de SpaceX (los primeros en viajar al espacio). Se trata de Sarah Gillis y Anna Menon, que serán especialistas de misión.

La cápsula Crew Dragon entrará en una órbita elíptica, llegando a una distancia máxima de 1200 kilómetros de nuestro planeta. Allí, la tripulación pasará el inicio del primer día. Tras varias órbitas, la cápsula modificará su órbita para pasar a una altura máxima de 1400 kilómetros. A esa distancia, la misión Polaris Dawn volará parcialmente por los cinturones de radiación que rodean nuestro planeta más allá de la órbita baja. Aprovechando este hecho, la tripulación espera realizar diferentes experimentos para estudiar el entorno de radiación en el espacio profundo.

Su trayectoria, además, permitirá alcanzar otro hito para el vuelo tripulado. Menon y Gillis se convertirán en las mujeres que hayan viajado más lejos en la historia de la exploración espacial. Superarán el récord que estableció la astronauta Kathryn Sullivan, que alcanzó una altura de 621 kilómetros durante la misión STS 31, del transbordador espacial. Fue durante esa misión en la que se desplegó el Telescopio Espacial Hubble. Otro aspecto importante de Polaris Dawn será ese paseo espacial privado. Será importante ver cómo se desarrolla.

Un paseo espacial privado que será muy útil

En ese paseo, se usarán los nuevos trajes diseñados por SpaceX para la actividad fuera del vehículo. Para realizar ese paseo, la tripulación de Polaris Dawn expulsará toda la atmósfera de su cápsula y, después, abrirán la escotilla para vivir una experiencia que solo han compartido un puñado de astronautas: flotar en el vacío del espacio. El objetivo de este paseo es poner a prueba la función y movilidad de los nuevos trajes espaciales. Son de un estilo similar, también en color blanco, a los trajes que los astronautas han llevado desde el primer vuelo tripulado de Crew Dragon en 2020.

La tripulación de Polaris Dawn. De izquierda a derecha: Jared Isaacman, Anna Menon, Sarah Gillis y Scott Poteet. Crédito: Polaris Program/John Kraus

Estos nuevos trajes incluyen aspectos como mejores materiales para el control de la temperatura. También tecnologías que ayudarán al portador a protegerse contra el cambiante entorno del espacio (que lo hace de una manera rápida y severa). Isaacman y Gillis se turnarán para abandonar la cápsula por completo, utilizando un raíl especial que está conectado a la estructura de la cápsula. El paseo espacial se realizará en el tercer día de la misión (de los cinco que durará en total). Tendrá una duración de dos horas de principio a fin.

Esto incluye la despresurización de la cabina y su posterior presurización. En el cuarto día, se realizará una demostración tecnológica, porque la tripulación se conectará a la red de satélites Starlink para transmitir un mensaje «sorpresa» a la Tierra. Tras recibir la luz verde, el lanzamiento de Polaris Dawn, el lanzamiento, originalmente previsto para las 9:38 de la mañana del 27 de agosto, se ha pospuesto por una fuga de helio. Se espera que se lleve a cabo un nuevo intento en la mañana del miércoles, 28 de agosto, si no hay más inconvenientes.

Referencias: Space