Esta semana, en Astrobitácora 4×06, hablamos del papel que tienen los asteroides en los planetas. Tanto por el impacto en un planeta, como por su posible importancia para la presencia de vida. Además, en YouTube, hablamos del sistema WR 140, observado por el telescopio James Webb…
Astrobitácora 4×06: El papel de los asteroides
A lo largo de su historia, la Tierra ha sufrido multitud de impactos de asteroides. Algunos han sido más notables que otros, con consecuencias más o menos serias para el planeta. Así, nos remontamos a un impacto que tuvo lugar hace unos 2000 millones de años, cuyas secuelas las encontramos en el cráter Vredefort. Un grupo de investigadores lo ha estudiado y ha determinado que el objeto que lo provocó es más grande de lo que se pensaba. De hecho, el propio cráter, en su momento, era más grande de lo que se pensaba.
Esto permite plantear que, quizá, sea el mayor asteroide que haya impactado en la Tierra a lo largo de su historia. Por otro lado, también hablamos de cómo se ha visto alterado el asteroide Dimorphos, tras el impacto de la misión DART. Los primeros resultados ya se han publicado, antes de lo esperado. La órbita se ha acortado más de lo que se esperaba, algo que demuestra que la misión ha sido todo un éxito. Por otro lado, también hablamos de las enanas rojas, y de la importancia que podría tener la presencia de un cinturón de asteroides.
A fin de cuentas, se ha planteado en más de una ocasión que los asteroides podrían entregar el material necesario para que un planeta ofrezca las condiciones apropiadas para la vida. Es posible, según un estudio, que las enanas rojas no tengan un cinturón de asteroides. Algo que afectaría a la abundancia de mundos habitables en el cosmos. Como siempre, de estos y otros asuntos hablamos en Astrobitácora 4×06. Puedes escuchar el programa en la aplicación de iVoox en iOS y Android, así como en este enlace, en su web, y aquí mismo:
YouTube: El intrigante sistema WR 140
En YouTube, como cada semana, abordamos un nuevo tema. En esta ocasión, hablamos del sistema WR 140, compuesto por dos estrellas masivas que, cada ocho años, interactúan de una manera muy peculiar. A su alrededor se puede observar una estructura, con forma de anillos, de material que se aleja del sistema. Es conocido desde hace ya unos cuantos años, pero ahora ha sido estudiado más a fondo gracias al telescopio James Webb. Sus datos, junto a los de otros observatorios, permitirán entender mejor las particularidades del sistema.
No en vano, hay que recordar que nos encontramos ante un sistema que alberga una estrella de tipo Wolf-Rayet. Estos astros, más masivos que el Sol, son de lo más llamativos. Las estrellas Wolf-Rayet tienen una actividad muy intensa, y han perdido su capa más exterior (formada por hidrógeno) porque la expulsan al espacio. En cierto modo, son estrellas que parecen estar en proceso de desintegración por su propia cuenta. A esto le tenemos que añadir que son astros poco frecuentes. Se calcula que en toda la Vía Láctea quizá haya dos millares.
Es una cifra ínfima en comparación a los 100 000 millones de estrellas que se suele decir que alberga la galaxia. WR 140, además, destaca especialmente porque no es habitual observar una estructura de anillos como la que tiene a su alrededor. En el vídeo, repasamos los aspectos más interesantes, así como qué es lo que dicen los investigadores al respecto. También profundizamos en algunos de los aspectos más interesantes de este tipo de estrellas, para entender mejor su funcionamiento. Puedes verlo al principio del artículo, así como en este enlace.