En el programa 1×22 de Astrobitácora, hablamos del evento Carrington y del impacto de las tormentas solares en nuestra civilización en el presente. En YouTube, además, centramos la atención en la popular estrella Betelgeuse y su posible futuro.
Astrobitácora entra en iVoox Originals
Antes de comenzar, quiero aprovechar estas líneas para explicar que, desde el pasado martes, 21 de enero, Astrobitácora se ha incorporado al programa de iVoox Originals. Para la mayor parte de los oyentes, no supone ningún cambio, ya que la inmensa mayoría de la audiencia lo escuchaba desde la plataforma. Sin embargo, para aquellos que escuchaban el programa a través de Spotify o ITunes, sí supone un cambio importante. A partir de ahora, el programa solo estará disponible en la plataforma de iVoox.
¿Por qué este cambio? iVoox se ha interesado por Astrobitácora para incluirlo en su programa de iVoox Originals. En él entran aquellos podcasts que identifican como los de mejor calidad dentro de su plataforma. Son, en gran medida, la carta de presentación que utilizan para atraer a nuevos oyentes, y cuentan con un catálogo de lo más varíado. En esta entrada, en su blog, hablan de los podcasts que han entrado en esta tanda, junto a Astrobitácora. Es una oportunidad de convertir el podcast en algo más serio.
Porque, como cualquier otro proyecto, la creación de un podcast requiere mucho tiempo. A pesar de que un programa de una hora de duración, como es éste, puede parecer poco trabajo, tiene muchas horas de planificación, grabación y edición entre bambalinas. iVoox ha decidido apostar por él y es la oportunidad de intentar hacer que crezca. Para bien o para mal, ni Spotify ni Apple se han interesado por el podcast, por lo que lo lógico, a mi juicio, era apostar por una oportunidad que me parece muy interesante.
Astrobitácora 1×22: las tormentas solares
Dicho esto, ¡vamos a lo que nos ocupa! En 1859 tuvo lugar la peor tormenta solar que ha afectado a la Tierra. Se trata del evento Carrington, que se dejó sentir de una forma muy notable. Se produjeron auroras polares, por ejemplo, mucho más lejos de lo habitual, llegando a ser observables en lugares tan poco habituales como Cuba. Pero lo interesante, en este caso, no es tanto las reacciones de las personas que vivieron una experiencia tan particular, sino el impacto que tuvo en nuestra sociedad.
Era un momento diferente, nuestra tecnología apenas estaba comenzando a dar sus primeros pasos. El telégrafo fue lo que más afectado se vio. Algunos operadores informaron de que habían recibido descargas eléctricas. Otros, incluso, que sus aparatos seguían funcionando incluso al desconectarlos del tendido eléctrico. Pero, en líneas generales, el impacto del evento Carrington no dejó de ser anecdótico. Al menos, en cuanto a lo referente a nuestro calidad de vida (en esa época). Pero, ¿qué sucedería en el presente?
Las tormentas solares son una amenaza muy seria para nuestra sociedad actual. Tenemos una dependencia de la tecnología muy superior. Está muy metida en nuestras vidas. Quedarnos sin electricidad supondría un serio varapalo. Podríamos llegar, quizá, incluso al colapso de la civilización. Pero, ¿se pueden producir tormentas así de potentes en la actualidad? Esto, y mucho más, te espera en el programa de esta semana, que ya puedes escuchar Astrobitácora 1×22 en iVoox, tanto en web como a través de su app, y aquí mismo:
Astrobitácora – 1×22 – El evento Carrington
YouTube: el futuro incierto de Betelgeuse
Betelgeuse sigue siendo una estrella de actualidad. En las últimas semanas se ha oscurecido de una manera cada vez más notoria. De hecho, ha pasado de ser la 11ª estrella más brillante para no entrar ni entre las 20 más brillantes. Es una diferencia muy llamativa, que se puede observar a simple vista en cualquier noche. Todavía tardará algún tiempo en recuperar su brillo habitual, pero se cree que debería suceder en las próximas semanas o meses. Sin embargo, eso no ha impedido que surjan los rumores…
¿Podría tratarse de una señal de que su explosión como supernova es inminente? En principio, no hay nada que haga pensar que es así. La explosión es inminente, pero solo en la escala cósmica. Podría suceder entre mañana y los próximos 100 000 años, o quizá incluso el próximo millón de años. Todo apunta a que, en realidad, estamos ante un episodio de la estrella que no se había observado hasta ahora. Pero no es una señal de que pueda convertirse en una supernova a corto plazo (es extremadamente improbable).
Pero, ¿qué pasará cuando explote? ¿Qué se verá desde la Tierra? La supernova de Betelgeuse será espectacular. Se convertirá en la estrella más brillante de nuestro firmamento. Será visible incluso de día. El último estertor de una estrella que, después, desaparecerá del cielo. También pondrá fin a una posible sequía de supernovas en nuestra galaxia, desde la supernova de Kepler… Esto y mucho más, te espera en el vídeo en YouTube de esta semana, que puedes ver aquí y, también, al principio del artículo.