Curiosity capta una imagen de una “pirámide” en Marte

Es posible que hoy hayas visto en las noticias (en medios ingleses, principalmente) que Curiosity ha captado la imagen de algo que parece una pirámide. ¿Es posible que en Marte haya habido vida inteligente en el pasado y ahora estemos viendo un vestigio de su existencia?

Es posible que Marte en el pasado haya albergado vida

Imagen del rover Curiosity. Crédito: NASA/JPL-Caltech/Malin Space Science Systems

Imagen del rover Curiosity.
Crédito: NASA/JPL-Caltech/Malin Space Science Systems

El planeta rojo no siempre ha sido el páramo desolado que conocemos hoy en día. Los astrónomos ven en su superficie el rastro de ríos y movimientos de agua (o quizá otros líquidos) que debieron moldear la superficie del planeta hace millones de años. No es descartable (aunque sí poco probable por lo que sabemos de la formación de la vida hoy en día, que es, básicamente, lo que vemos en La Tierra) que en algún momento de su pasado haya habido vida. Otra pregunta es si esa vida (suponiendo que la hubiese) fuese inteligente, y otra pregunta, aun más extravagante, es si esa hipotética civilización podría ser la precursora de los antiguos egipcios de nuestro planeta.

En realidad, suponer que es una pirámide es una hipótesis bastante aventurada. Pero aceptemos pulpo como animal de compañía por un momento. Si realmente es una pirámide, es muy pequeña (tan pequeña que sólo tendría un metro y medio de altura), aunque algunos (es decir, los defensores de las teorías de la conspiración) ya han corrido a decir que puede ser, simplemente, la punta de una construcción mucho mayor que ha quedado sepultada con el paso de miles y miles de años, o (rizando aun más el rizo) que es simplemente un boceto a escala para una construcción mucho mayor.

¿Pirámide o no?

La imagen de marras.  Fuente: Youtube

La imagen de la pirámide de marras.
Fuente: Youtube

La foto, tomada por el rover Curiosity en mayo de este año, muestra algo que no parece natural (por sus formas tan rectas), pero lo cierto es que puede deberse a mil cosas. Estamos hablando de un fragmento de un metro y medio de altura, este tipo de formaciones con ángulos rectos no son imposibles, ni mucho menos, y es obligatorio aplicar el sentido común. El primer origen, en principio, sería el de la geología (bien por un proceso de erosión, bien por un terremoto, bien por cualquier otro fenómeno natural, pero desde luego, sin la intervención de una especie inteligente).

Nuestras pirámides tienen más de 4.500 años de antigüedad. Es mucho tiempo, sí, pero hay que tener en cuenta que, en el caso de Marte, el planeta lleva en su estado actual, como mínimo, decenas de millones de años (y eso sin entrar a considerar que las tormentas de arena de Marte probablemente tengan muy poco que ver, siendo generosos, con las tormentas de arena del Sahara), así que la erosión de una construcción artificial sería muy pronunciada.

 

La idea de una antigua civilización marciana es muy seductora

Póster promocional de la película Stargate (1994)

Póster promocional de la película Stargate (1994)

Seamos sinceros. Hasta el argumento de Stargate se quedaría corto si resultase que esa formación realmente fuese una pirámide, y que la civilización alienígena además fuese la que luego visitó nuestro planeta e hizo que apareciesen los humanos… Sí, por absurdo que pueda parecer, hay teóricos de la conspiración que sugieren que, precisamente eso, es lo que está intentando ocultarnos la NASA.

En cualquier caso, y para sintetizar un poco, llamemos a las cosas por su nombre. Lo más probable, y lo cierto (hasta que veamos algo que nos haga pensar lo contrario) es que sólo se trata de una formación rocosa que ha adquirido forma piramidal por mera coincidencia a lo largo de miles y miles de años de procesos geológicos similares a los que tienen lugar en nuestro planeta.

Eso sí, si os apetece echar a volar la imaginación, tened en cuenta que una posibilidad (que hasta el célebre astrofísico Neil DeGrasse Tyson ha sugerido) curiosa sería que, si en el pasado hubo vida en Marte (y eso ya es mucho suponer, como dije al principio), no es imposible que la vida humana surgiese allí. Sí, quien sabe, igual hace 66 millones de años, algún antepasado humano marciano estaba observando con retorcido placer cómo se creaba el cráter de Chicxulub.

 

Alex Riveiro

Amante de la astronomía. Hablo de todo lo relacionado con el universo y sus conceptos de una manera amena y sencilla. Desde los púlsares hasta la historia de la astronomía en Al-Andalus.

También te podría gustar...

6 Respuestas

  1. Aborash dice:

    En el anime de Terraformars que te dije, también hay una pirámide en Marte jaja

  2. Aborash dice:

    Me estoy poniendo poco a poco al día con Cosmos, y en uno de los capítulos ya hablan de que se veían “pirámides” en marte, antes incluso de mandar el Viking 1 y 2.

  3. Armando dice:

    Que interesante… Tengo una pregunta! Que falta para que el hombre haga una expedición en marte? Cuándo será que veremos la noticia del primer hombre en marte :O

    • La intención de la NASA es que lleguemos a Marte en la década de 2030. Todavía faltan muchas cosas por terminar de perfeccionar y de comprender para poder ir hasta Marte (entre otras cosas, cómo proteger a los astronautas de la radiación en el viaje a través del espacio).

  1. 25 junio, 2015

    […] apenas dos días, escribía sobre cómo Curiosity había captado la imagen de algo que parecía ser una pirámide en Marte (muy pequeña, de un metro y medio de altura). […]

¡Comenta este artículo!

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

A %d blogueros les gusta esto: