Esta semana, en Astrobitácora 3×01, damos arranque a la tercera temporada del podcast. Nos centramos en la misión Dragonfly, que visitará Titán en la próxima década. Además, en YouTube, hablamos de los problemas a los que se está enfrentando Boeing y las quejas de Blue Origin…

Astrobitácora 3×01: la interesante misión Dragonfly

Esta semana, en el podcast hemos estrenado la tercera temporada de Astrobitácora con el episodio 3×01. Aunque el verano, en el hemisferio norte, suele ser una época de pocas noticias y movimiento, se han publicado los objetivos científicos de Dragonfly. Esta interesante misión visitará Titán, el satélite más grande de Saturno, en la década de 2030. El objetivo es comprender mejor sus características y estudiar su superficie y atmósfera. Dragonfly es un paso adelante muy llamativo porque, por primera vez, se mandará un dron a otro lugar del Sistema Solar.

Los problemas de Boeing y Astrobitácora 3x01
Imagen en falso color (en el espectro cercano al infrarrojo) del hemisferio norte de Titán. Crédito: NASA / JPL-Caltech / Space Science Institute

Titán, además, reúne muchas cualidades para hacerlo tremendamente intrigante. Por un lado, es el único lugar, al margen de la Tierra, en donde podemos encontrar el ciclo hidrológico. Salvo que allí, en vez de con agua, sucede con el metano. El satélite posee montañas, ríos, lagos y mares. Además, tiene una atmósfera densa (es el único satélite que la posee) y en su superficie se ha planteado que, quizá, podría haber vida diferente a la de la Tierra. Solo es una hipótesis, pero descubrir que fuese así sería toda una revolución.

A eso podemos sumarle que, además, también se ha planteado que podría haber un océano bajo la superficie del satélite. En ese océano, que sería parecido al de Europa o Encélado, podrían darse las condiciones necesarias para que pudiese aparecer vida microbiana. Esta sí que sería similar a la de la Tierra. Por lo que hay muchas cosas que se quieren entender sobre Titán, tanto sobre características como sus condiciones… Como siempre, puedes escuchar Astrobitácora 3×01 a través de la aplicación de iVoox, en Android y iOS; en su web y aquí mismo:

YouTube: Los problemas de Boeing y las quejas de Blue Origin

Además, como cada semana, abordamos un nuevo tema en YouTube. En esta ocasión, ponemos la atención en los problemas de Boeing con su cápsula Starliner. Las últimas noticias son, directamente, que el vuelo de prueba podría retrasarse incluso hasta 2022. Algo que supone un nuevo varapalo para la compañía, en un entorno de optimismo por parte de sus competidores, que están avanzando con un éxito, en mayor o menor medida, con sus respectivas aventuras. Veremos cuánto hay que esperar para ver la misión de prueba en marcha.

La cápsula CST-100 Starliner de Boeing. Crédito: NASA/Cory Huston

Por otra parte, Blue Origin, a través de Jeff Bezos, ha dado mucho que hablar en las últimas semanas respecto al Programa Artemisa. Tras la adjudicación del contrato del Sistema de Aterrizaje Humano (HLS, por sus siglas en inglés) a SpaceX, Jeff Bezos se ha quejado en muchas ocasiones. Aunque podría parecer que se trata de simple envidia, algunos de sus argumentos merecen ser escuchados. Desde la anomalía que supone que, en esta ocasión, solo haya una empresa en el programa, a las ofertas realizadas para poder entrar en el programa.

A fin de cuentas, es cierto que, históricamente, la NASA siempre ha contado con, al menos, dos empresas en sus iniciativas con socios comerciales. Esa tendencia ha quedado rota en el programa Artemisa. Además, la agencia explicaba que, simplemente, no tienen fondos suficientes para dos contratos. De ahí que Jeff Bezos haya llegado a ofrecer abaratar significativamente (hasta en dos mil millones de dólares) el proyecto de Blue Origin. Sea como fuere, de esto, y mucho más, hablamos en el vídeo de esta semana. Puedes verlo en el canal, en este enlace, o al principio de este artículo.