Esta semana, en Astrobitácora 2×21, hablamos del Telescopio Extremadamente Grande, que entrará en funcionamiento en los próximos años. Además, en YouTube, hablamos de la última avería del telescopio Hubble, que podría provocar que su misión terminase abruptamente…

Astrobitácora 2×21: Un telescopio muy interesante

En 2027, si no hay sobresaltos, el Telescopio Extremadamente Grande entrará en funcionamiento. A pesar de que su nombre podría resultar de lo más cómico, en la línea de otros nombres que podemos encontrar en el mundo de la astronomía, se trata de uno de los observatorios más interesantes de los próximos años. Sus dimensiones son absolutamente monstruosas. Tendrá un diámetro de casi 40 metros, mucho más grande que los telescopios más grandes que están en funcionamiento en la actualidad en nuestro planeta.

La avería del Hubble y Astrobitácora 2x21
Concepto artístico del Telescopio Extremadamente Grande. En él se muestra el espejo principal en el centro de la imagen. Crédito: ESO/L. Calçada/ACe Consortium

Su capacidad de observación será muy superior, incluso, a la del telescopio Hubble. Algo que permitirá que la astronomía pueda seguir avanzando para derribar algunas de las barreras que todavía permanecen en pie. Se espera poder comprender mejor, por poner un ejemplo, cómo fue la infancia del universo. También se espera profundizar en el estudio de exoplanetas. Especialmente mundos rocosos en la zona habitable de estrellas cercanas al Sol. Con este telescopio será posible estudiar la atmósfera de algunos de estos mundos.

Es solo un ejemplo de lo que podemos esperar que nos traiga este nuevo telescopio. Ya está en construcción en Chile, en el desierto de Atacama. Todavía habrá que esperar varios años hasta que se produzca la primera luz. Es decir, su primer encendido. Cuando llegue ese momento, ya estará acompañado por otros telescopios de nueva generación que entrarán en funcionamiento en un futuro más próximo. Como siempre, puedes escuchar Astrobitácora 2×21 en iVoox, en su aplicación tanto en iOS como en Android, en la web, en este enlace, y aquí mismo:

YouTube: La última avería del telescopio Hubble

Hace solo unos días, aquí mismo, en el blog, hablábamos de la avería del telescopio Hubble. En este vídeo volvemos a abordar este asunto, pero con más información nueva, publicada después de ese artículo. La NASA informaba, el pasado 13 de junio, que el telescopio Hubble había quedado fuera de servicio debido a una avería en su computadora de carga. Un componente de los años 80 que es muy importante. De él depende la comunicación con el resto del telescopio. Inicialmente, se creyó que podría tratarse de un módulo de memoria dañado.

Una imagen de alta resolución de los Pilares de la Creación, tomada en 2014. Crédito: NASA, ESA, and the Hubble Heritage Team (STScI/AURA)

Las pruebas y los intentos de reparación no llegaron a buen puerto. Para colmo de males, desde la NASA no hubo ningún tipo de comunicación durante varias jornadas. Algo que llevó a que se hablase, seriamente, de que quizá estuviésemos ante el final de la misión del telescopio Hubble. Algo que supondría un varapalo teniendo en cuenta que, hace solo unos meses, ya habíamos presenciado el colapso del radiotelescopio de Arecibo. Despedirse de otro observatorio histórico en tan poco tiempo sería todo un jarro de agua fría.

Pero hay motivos para la esperanza. Irónicamente, el problema del telescopio parece ser más grave de lo que se pensaba, pero hay una solución disponible. Todo gracias a que, en 2009, se llevó a cabo la última misión de mantenimiento del telescopio. No habrá más en los próximos años. Entre otros motivos, porque el telescopio James Webb, el sucesor del Hubble en muchos sentidos, se lanzará próximamente. Como siempre, puedes ver el vídeo en el canal de YouTube, en este enlace. O, si lo prefieres, puedes verlo al principio de este artículo.