Esta semana tenemos ración doble de podcasts. En Un viaje por la Vía Láctea 1×08 hablamos de Sagitario A*, los agujeros negros supermasivos y el centro de la galaxia. Además, en un programa para mecenas, hablamos de la misión Inspiration4. En YouTube, también, hablamos de qué es el tiempo…

Un viaje por la Vía Láctea 1×08: Sagitario A*

En Un viaje por la Vía Láctea 1×08 hablamos de Sagitario A*, el agujero negro supermasivo en el centro de la Vía Láctea. Además, aprovechamos la ocasión para hablar también de la región central. A fin de cuentas, a pesar de la creencia popular, no solo encontramos allí un agujero negro. En el centro de la galaxia hay multitud de estrellas. En una región de apenas 3,26 años-luz cúbicos (es decir, un pársec cúbico) se concentran aproximadamente 10 millones de estrellas. Hay, incluso, un cúmulo estelar muy cercano a Sagitario A*.

El tiempo, Inspiration4 y un Viaje por la Vía Láctea 1x08
Esta es una imagen de la región en la que está Sagitario A*, el agujero negro supermasivo en el centro de la Vía Láctea, capturada por el observatorio de Rayos X Chandra. Crédito: NASA/CXC/MIT/F.K. Baganoff et al.

De ese cúmulo, estrellas como S2 se han utilizado para medir mejor las características y entorno de Sagitario A*. Es algo que ha permitido confirmar, una vez más, la teoría de la relatividad de Einstein. También ha dado una buena idea sobre cuál es la cantidad de masa que absorbe el agujero negro, así como cuál es su masa. Sagitario A* tiene, aproximadamente, 4,3 millones de masas solares. Es una cifra más bien modesta, si la comparamos con la masa de otros agujeros negros (algunos llegan a decenas de miles de millones de masas solares).

Sea como fuere, Un viaje por la Vía Láctea 1×08 ya está disponible para todo el mundo. Y es que, tanto este capítulo, como el noveno, estarán disponibles para todo el público. Es una oportunidad para ver cómo funciona el contenido para mecenas. Algo que puede ayudar y animar, a quien lo desee, a colaborar con el podcast. O, simplemente, disfrutar de más contenido disponible cada semana. Como siempre, puedes escuchar Un viaje por la Vía Láctea 1×08 directamente en la web de iVoox, en su app, en iOS y Android, y aquí mismo:

Podcast: La misión Inspiration4

Además, como contenido para mecenas, esta semana tenemos también un podcast especial, de unos 45 minutos de duración. Está centrado en la misión Inspiration4, que se llevó a cabo entre la madrugada del jueves y la del domingo. El foco principal es, en este caso, la difusión de las actividades de la misión y el papel de Netflix. Ya que, como se pudo ver el mismo jueves, la cantidad de contenido publicado era muy inferior a lo que podemos ver en otros casos. En misiones tripuladas de la NASA, la información era mucho más abundante.

Logo de la misión Inspiration4. Crédito: Inspiration4

Algo que resulta más bien extraño cuando pensamos que, en realidad, esta misión tenía como gran objetivo el de inspirar al ser humano. Junto a ello, también ha habido en marcha una campaña de recaudación de fondos para el Hospital de Investigación Infantil St. Jude. La institución está centrada en el estudio de enfermedades como el cáncer infantil, así como el tratamiento de pacientes. Algo que, por cierto, parece haber funcionado muy bien. Aunque no se alcanzó el objetivo original, el pasado domingo ya se rondaban los 150 millones de dólares.

Sea como fuere, Inspiration4 es parte de nuestra historia al ser la primera misión completamente civil llevada a cabo en el espacio. Supone un pistoletazo de salida para el turismo espacial en la órbita terrestre. Así como un intento de demostrar que, realmente, el espacio es algo accesible a cualquier ser humano (siempre y cuando se tenga el dinero necesario). Este podcast especial sí está disponible para mecenas. Pero, al igual que Un Viaje por la Vía Láctea, puede escucharse en la web de iVoox, en su app en iOS y Android, y aquí mismo:

YouTube: ¿Qué es el tiempo?

Además, como cada semana, tenemos un nuevo vídeo en el canal de YouTube. En esta ocasión, nos enfrentamos a una pregunta que es tremendamente compleja. ¿Qué es el tiempo? Pero lo hacemos desde un ángulo muy concreto: cómo se entiende el tiempo en la teoría de la relatividad. Es un intento de hacer ver que, en ese marco, el tiempo es una dimensión del universo y que, por tanto, existe desde que tuvo lugar el Big Bang. No se trata de una percepción humana (como sí se plantea en otras teorías y en otros ámbitos).

Ilustración que muestra la evolución del universo, desde el Big Bang (izquierda) hasta la actualidad) derecha. Crédito: NASA

También se intenta huir de la filosofía, ya que las cuestiones relacionadas con el tiempo, en ese sentido, quedan mejor respondidas en un canal cuyo fin principal sea ese. Pero sí podemos examinar la pregunta de si existe el libre albedrío, o no, al fijarnos en cómo se puede interpretar el futuro. El mayor inconveniente es que, en realidad, solo podemos experimentar el presente. O lo que es lo mismo, no somos capaces de percibir el tiempo como una dimensión completa. Einstein planteaba que, en realidad, pasado presente y futuro se pueden entender como lo mismo.

El vídeo debe verse, sea como fuere, como una explicación muy específica sobre cómo se puede interpretar el tiempo. Hay multitud de marcos diferentes, y planteamientos, para explicar el tiempo desde ángulos que se distancian mucho de lo planteado en la teoría de la relatividad. No es, ni mucho menos, una pregunta sencilla. Más bien al contrario, resulta tremendamente controvertida y se puede decir que no deja indiferente a nadie… Como siempre, puedes ver el vídeo en el canal de YouTube, en este enlace, o al principio del artículo.