Esta semana, en Astrobitácora E09, hablamos de un estudio en el que se plantea si pudiera existir el multiverso. Además, hablamos de los agujeros de gusano en un podcast especial para mecenas y, en YouTube, del helicóptero Ingenuity, enviado a Marte junto al róver Perseverance…
Astrobitácora E09: ¿Existe el multiverso?
Esta semana tenemos ración doble de podcast. Por un lado, Astrobitácora E09, disponible para todos los oyentes del programa. En él, hablamos del multiverso, y de la posibilidad de que exista. Concretamente, un grupo de investigadores ha querido determinar si, entre las muchas hipótesis que se han planteado, sería más probable que el multiverso sea infinito o, por el contrario, podría haber un número finito de universos. No es una consideración menor, porque el infinito nos permite ir a escenarios que resultan más bien absurdos.
A fin de cuentas, si lo pensamos fríamente, el infinito plantea escenarios enfrentados que son completamente plausibles. ¿Cuántos planetas habitados hay en un universo infinito? Serían infinitos planetas habitados. ¿Cuántos planetas no habitados hay en un universo infinito? Del mismo modo, la respuesta vuelve a ser la misma. Por extraño que pudiera parecer, lo cierto es que no es descartable que el universo sea infinito. La idea se vuelve incluso más extravagante cuando planteamos que podría haber un multiverso infinito de universos infinitos.
En contraste, tenemos hipótesis que nos resultan mucho más manejables respecto a los escenarios que estamos acostumbrados a encontrarnos en nuestro día a día. El multiverso podría tener una cantidad concreta de universos. En ese caso, algunos podrían tener las condiciones necesarias para que la vida pueda desarrollarse. Otros, sin embargo, podrían ser completamente inhóspitos. El estudio de los investigadores, en ese sentido, es muy interesante. Como siempre, puedes escuchar Astrobitácora E09 en la aplicación de iVoox, en iOS y Android, en su web, y aquí mismo:
Un viaje por la Vía Láctea M04: Los agujeros de gusano
Además, esta semana, tenemos un podcast especial de Un Viaje por la Vía Láctea. En el programa M04 hablamos de los agujeros de gusano, complementando los programas previos dedicados a los agujeros negros. Los agujeros de gusano son un mecanismo muy popular en el mundo de la ciencia ficción. Lo más interesante es que también podrían suceder en el mundo real. A fin de cuentas, es una solución válida para las ecuaciones de campo de Einstein. Dicho de otro modo, la teoría de la relatividad nos dice que teóricamente son posibles.
Sin embargo, esto no quiere decir que existan necesariamente. Al menos hasta ahora, no se ha logrado observar ningún agujero de gusano en el universo. Esto ha llevado a plantearse qué condiciones deberían darse para que se pudiese formar uno. Sería necesario disponer de algún tipo de energía exótica para permitir que un agujero de gusano pudiese formarse. Sin embargo, estos túneles en el espacio-tiempo solo podrían mantenerse abiertos con una cantidad de energía gigante. No solo eso, cuanto más grande sea, más energía sería necesaria.
Así se ha planteado que es posible que nunca se pueda llegar a crear un agujero de gusano lo suficientemente grande como para que un ser humano pudiese viajar por él. Esto no ha impedido que se hayan publicado estudios analizando, por ejemplo, si sería posible crear un agujero de gusano con energía convencional. De momento, sigue tratándose de un campo tremendamente teórico, en el que hay mucho que entender. Astrobitácora M04 está disponible para todos los mecenas del podcast. A través de la aplicación de iVoox, en iOS y Android, en su web, y aquí mismo:
YouTube: Ingenuity, un helicóptero muy duradero
Además, como cada semana, tenemos un nuevo vídeo en YouTube. En esta ocasión, hablamos de Ingenuity, un pequeño helicóptero (o dron, según se quiera ver) que acompañó a Perseverance en su viaje a Marte. Inicialmente, se pretendía que se pudiese llevar a cabo un total de cinco vuelos. El objetivo era, simplemente, demostrar que es posible volar en la fina atmósfera marciana. En realidad, ni siquiera estaba claro si el helicóptero sería capaz de llegar a realizar su primer vuelo. Se esperaba que funcionase durante, al menos, un mes.
Los resultados de Ingenuity, sin embargo, han superado todas las expectativas. El helicóptero sigue funcionando, mucho tiempo después de lo que se esperaba que aguantasen sus componentes. En cada vuelo se ha intentado ir más allá, poniendo a prueba los límites del helicóptero. El experimento, en este sentido, está siendo todo un éxito. Ya ha quedado más que demostrado que es posible volar en la atmósfera de Marte. Algo que abre la puerta a plantear misiones que exploren el planeta desde el aire, dándonos una perspectiva nueva.
Ingenuity, por ejemplo, se está usando como avanzadilla de Perseverance, explorando el terreno alrededor del róver, en el cráter Jezero. Es un anticipo de lo que podríamos ver en futuras misiones al planeta rojo. Pero no solo eso, ya en 2022, Ingenuity sigue funcionando y va a ser una herramienta más. Al menos, claro está, mientras las condiciones en el planeta rojo permitan que se mantenga operativo. De esto, y de los pocos sobresaltos que ha tenido Ingenuity, así como otros aspectos de la misión, hablamos en el vídeo en YouTube, disponible en este enlace, y al principio de este artículo.