El telescopio James Webb se lanzará el próximo 24 de diciembre, después de que la NASA se viese obligada a retrasar el lanzamiento un par de días. Algo provocado por un problema de comunicación entre el telescopio y el cohete en el que será lanzado en solo unos días…

El James Webb finalmente se lanzará en diciembre

El telescopio más esperado de los últimos años no ha dejado de acumular retrasos incluso en 2021. Inicialmente, se definió como posible fecha, para el lanzamiento, la jornada de Halloween. Sin embargo, del 31 de octubre se terminó pasando a diciembre. La última fecha, anunciada ya de forma oficial, era el 18 de diciembre. Sin embargo, una mala sujeción, que provocó que el telescopio vibrase cuando se acoplaba a la segunda fase, provocó que se retrasase hasta el 22 de diciembre. Todo parecía ir por buen camino hasta que surgió un nuevo contratiempo.

El telescopio James Webb se lanzará el 24 de diciembre
Imagen frontal del telescopio James Webb, completamente ensamblado. Crédito: NASA/Chris Gunn

En esta ocasión, estamos ante un retraso de apenas dos días. El telescopio espacial James Webb se lanzará finalmente este 24 de diciembre, a las 12:20 CET (13:20 en la Península Ibérica). Bill Nelson, actual administrador de la NASA, confirmó que el viernes será la fecha elegida para que el cohete Ariane 5, de la compañía Arianespace, despegue y lleve el telescopio al espacio. El lanzamiento, por tanto, no se produce desde Cabo Cañaveral. Los lanzamientos de Arianespace se llevan a cabo desde Sudamérica, en sus instalaciones en Guyana Francesa.

Esperemos que esta vez sea la definitiva. A pesar de estar cada vez más cerca del lanzamiento, los contratiempos han seguido sucediéndose y, a estas alturas, aunque pudiera parecer un chiste malo, siempre cabe la posibilidad de que algo pueda provocar más retrasos. Uno de los aspectos que sí está fuera de la NASA es el de la meteorología. En estos momentos, de todos modos, lo que se espera es que el 24 de diciembre de 2021 se convierta en la fecha en la que el telescopio James Webb emprendió su viaje hacia el punto de Lagrange L2.

El impacto de los festejos navideños en el lanzamiento

Por supuesto, la llegada de las Navidades va a tener un impacto perceptible en el lanzamiento. Los asistentes serán menos de los que hubieran viajado unos días antes. La jornada de Nochebuena es muy importante en muchos lugares de Europa y el resto del mundo, pero no tanto así en Estados Unidos. Allí, Acción de gracias es la jornada en la que la mayoría de familias del país se reúnen. Aun así, a pesar de tener una importancia menor, siguen siendo también fechas de celebración para la población estadounidense, y eso se va a notar.

Las delegaciones congresistas, que iban a desplazarse a Guyana Francesa, no lo harán. La presencia de personal, incluso, tanto por parte de la NASA y la ESA será inferior a la programada originalmente. Si bien Bill Nelson ha confirmado que estará presente en el lanzamiento de este próximo viernes. Por fechas, será un lanzamiento diferente para muchas personas. El hecho de que se produzca en la jornada de Nochebuena hará que sea difícil de seguir. No son pocos los que aprovechan las horas previas para ultimar preparativos.

Será interesante, del mismo modo, ver qué seguimiento tenemos, a nivel de publicaciones tanto en la web como en las redes sociales de NASA, en estas fechas. No podemos olvidar que los próximos treinta días serán tremendamente delicados. En este tiempo, el telescopio tiene que seguir un complejo proceso para desplegarse correctamente. Si alguno de los componentes implicados fracasara, el despliegue del telescopio podría quedar incompleto y su funcionamiento verse seriamente comprometido, sin posibilidad de reparación.

Habrá que esperar hasta 2022 para ver los primeros resultados

Tras años de retrasos y contratiempos, y con un coste de 10 000 millones de dólares, el telescopio James Webb está listo para abrir una nueva página en la historia de la exploración espacial. El telescopio observará los lugares más lejanos del universo, intentando comprender mejor cómo se desarrollaron las primeras etapas. Permitirá profundizar en la formación de galaxias y quizá, incluso detectar la luz de las primeras estrellas que se formaron en el universo. Pero, por otro lado, también llevará a cabo observaciones mucho más cercanas.

Concepto artístico del telescopio espacial James Webb. Crédito: NASA

Dentro de nuestra propia galaxia, el telescopio James Webb estudiará la atmósfera de exoplanetas cercanos a sus estrellas. El objetivo es comprender mejor cómo son las atmósferas de los mundos que podemos encontrar en otros lugares de la Vía Láctea. Algo que ayudará a entender mejor la enorme variedad de planetas. Por supuesto, esos hallazgos también podrían ser útiles para encontrar vida en otros lugares. A pesar de que todavía no está ni en el espacio, ya tiene una larga lista de experimentos para los que serán necesarias sus observaciones.

Sea como fuere, la espera parece haber llegado a su fin. Eso sí, no debemos caer en el error de pensar que, con un lanzamiento exitoso, todas las preocupaciones habrán terminado. El equipo del telescopio James Webb va a estar muy pendiente, durante las próximas semanas, de cómo se desarrolla todo el proceso de ensamblaje, así como las maniobras para llevarlo hasta su destino. Pero, una vez esté allí, llegará el momento de ver si cumple con unas expectativas tremendamente altas. La nueva generación de telescopios ya está aquí…

Referencias: Phys