El 9 de diciembre de 2020 ya es una fecha importante en la historia de la nave Starship de SpaceX gracias al prototipo SN8. A lo largo de más de seis minutos, llevaron a cabo el lanzamiento, salto de más de 12 kilómetros de altura y posterior intento de aterrizaje, que no terminó del todo bien…
El prototipo SN8 de Starship ya es historia, pero es un éxito
Se hizo de rogar, pero finalmente sucedió. Tras un intento cancelado en la jornada anterior, el pasado martes, a solo 1,3 segundos del lanzamiento, el miércoles parecía el momento bueno para, finalmente, ver el salto de 12,5 kilómetros del SN8 de Starship. El objetivo era tan simple como productivo. La nave, un prototipo de la futura Starship, la gran apuesta de SpaceX, tenía como misión despegar, alcanzar una altura de 12,5 kilómetros, girar hacia la superficie para descender utilizando sus alerones y después maniobrar para aterrizar en vertical.
Era una de las maniobras más complejas planteadas para una nave espacial. Por supuesto, es lo más complejo que se ha intentado hacer hasta ahora con los prototipos de Starship. Todo salió a pedir de boca, salvo el aterrizaje, en el que el SN8 de Starship saltó por los aires tras tocar la superficie del planeta a demasiada velocidad. Lejos de ser un fracaso, se trata de un éxito absoluto. El prototipo estaba equipado con una nariz aerodinámica, alerones y tres motores Raptor. Además, era una versión a escala completa, con 50 metros de altura y 9 de diámetro.
Probablemente, el momento más espectacular sucedió tras cinco minutos de vuelo, cuando la nave se puso de lado y descendió en caída libre de vuelta a la superficie. Los motores Raptor se volvieron a encender para realizar el frenado y la nave volvió a ponerse en vertical. Todo según lo planeado. Sin embargo, al tocar tierra, el cohete quedó envuelto en llamas y explotó, con los fragmentos dispersándose por todas partes. Fue un lanzamiento que, por extraño que pueda parecer, es todo un éxito y que va a resultar tremendamente útil.
Muchos datos útiles gracias a la prueba
Inmediatamente tras la prueba, desde SpaceX ya se comunicó, en la propia retransmisión, que la prueba había sido un éxito. El propio Elon Musk explicaba cómo se había desarrollado en un tweet. El ascenso fue exitoso, el uso de los alerones, para guiar la nave de vuelta al punto de aterrizaje, también. Lo que falló fue el tramo final. La presión en el tanque de combustible era baja, cuando los motores se encendieron de nuevo, provocando que la nave descendiese demasiado rápido. A pesar de ello, se recogieron todos los datos necesarios.
El propio Elon Musk ya había avisado de que la posibilidad de que el vuelo fuese un éxito de principio a fin era baja. Lo valoraba en aproximadamente un 30%. Así que el desenlace no ha sido ni mucho menos sorprendente. No solo eso, Jeff Bezos, fundador de Blue Origin, se unió a las múltiples felicitaciones recibidas por la compañía, explicando que la prueba había sido impresionante. Para SpaceX, ha supuesto enviar su nave Starship a una altura 100 veces mayor que lo logrado hasta ahora. El salto más grande había sido de 150 metros.
Poco a poco, la compañía está avanzando en su objetivo de convertir la nave en el gran referente de SpaceX. Ya hay más prototipos esperando para las próximas pruebas. No solo eso, también están avanzando en el primer prototipo de Super Heavy, la primera fase del cohete, que será la encargada de propulsarlo más allá de nuestro entorno. Starship, por sí misma, será capaz de despegar tanto de la Luna como de Marte, pero necesitará el apoyo de Super Heavy para partir de la Tierra. Dicho de otro modo, quedan muchas pruebas por ver…
Un período de mucha actividad
Cabe recordar que Starship está formado por dos fases. Por un lado, la nave, que es la que se ha venido probando con los prototipos desarrollados hasta ahora y que tiene 50 metros de altura. En su versión final, incorporará seis motores Raptor, en lugar de los tres utilizados en el prototipo SN8. Por otro lado, la primera fase será Super Heavy, que incorporará nada más y nada menos que 30 motores Raptor. Toda una bestia que tendrá una altura de 70 metros. El vehículo completo medirá 120 metros, casi 10 metros más que Saturno V.
Una vez esté operativo, Starship se utilizará para colocar satélites en la órbita terrestre, enviar misiones (tanto tripuladas como automáticas) a la Luna y Marte. Incluso, se usará para viajar entre dos puntos de la Tierra. Desde cualquier lugar, será posible llegar a nuestro destino, por lejos que esté en el planeta, en menos de una hora. Es algo que tardará tiempo en convertirse en realidad, pero que, tarde o temprano, promete revolucionar el transporte en el planeta tal y como lo conocemos. Tarde o temprano será una realidad.
Por si todo esto no fuese suficiente, además, la NASA ya ha dado a conocer, también, la identidad de los 18 astronautas estadounidenses que formarán parte del programa Artemisa. Es una selección inicial, pero todos ellos entrenarán con el objetivo de incorporarse al proyecto. Entre ellos destacan algunas figuras ya conocidas, como Kate Rubins o Victor Glover, pero también hay muchos astronautas que todavía no han viajado al espacio. Los próximos años supondrán un gran cambio en la exploración espacial, y estos son los primeros pasos…
Referencias: Phys
Su Señoría no baje todavía el martillo, tengo que declarar en mi defensa que soy argentino-italiano, con sangre española corriendo por mis venas…
antes de ser lapidado en público 😊.
¿Qué tal Alex?, bueno…, participo de vez en cuando en otros Blog y como hice un Comentario un poco humorístico que por distintos motivos no pude enviar, te lo dejo ya que tanto te esmerás para llevar adelante está Blog. Espero te saque una sana sonrrisa 😉.
¡Advertencia!: lenguaje para
adultos.
Tercer día del viaje a la Luna.
Diario personal de Francisco
«Frank» Rubio (astronauta hispano
norteamericano seleccionado).
Un día antes del viaje…
Hacía rato que no andaba tan
nervioso… decidí relajarme viendo
una película de ciencia ficción
argentina llamada ‘Adiós querida
Luna’, llena de vocabularios típicos
argentinos que por algún motivo
parece que ‘se me pegaron’.
Los resultados… Hizo estragos en
mi equilibrio psicológico. No se
bien qué pasó, pero anoche tuve
una pesadilla. Una pesadilla
terrible, la más horrible que se pueda tener.
Viajaba en la Nave Orión rumbo a la
Luna cuando me desperté y sentí
un aire frío que recorría mi cabeza.
Me miro en el reflejo de la
ventanilla y descubro que soy
calvo. Busco rápidamente en el
bolsillo del pantalón para ver mi
foto en el carnet y noto, además de
no tener pelo, un alarmante color oscuro en la piel.
¡La puta!, ¡Calvo y negro!
Me digo ¡Señor no puede ser! y de
dónde tengo esta tonada
Argentina!?
Me siento, hecho mierda, en una
silla. ¡La puta, qué es esto?! pero si
es una silla de ruedas!… lo que
significa que además de ser negro
y calvo, también soy un
discapacitado.
Me digo a mi mismo, en voz alta,
que esto es imposible, es imposible
que YO en viaje a la Luna sea calvo
y discapacitado… y con tonada
argentina!
«Puesh, esh la pura y shanta
verdad», susurra alguien detrás de
mi, mi compañero de viaje, que
también resulta que es mi novio.
¿Pero no me acompañaba una
exuberante y hermosa compañera?,
¿la primera mujer que pisaría la
Luna?!, ¡¡dónde están los libros de
Historia Viva?!! ¡la puta!… ¡Lo que
me faltaba! Soy fleto… y además
encima, con un novio gallego…
Bueno, en medio de toda esta
desgracia, desde que hay sexo
seguro… ya saben con esa historia
del Sida…
«¿Has visto mi jeringuilla?»
¡Oh, Señor!…
Negro, calvo, discapacitado,
maricón, con novio gallego,
drogadicto y ¡ceropositivo!
Suena el Comunicador, es
Bridenstine, el jefe de la Nasa:
«desde que tu madre y tu padre
murieron lo único que hacés es
drogarte y quedarte ahí tirado sin
hacer nada todo el día… ¡Vas a
tener que buscarte un trabajo
después de que vuelvas, el que sea,
pero bien lejos de la Nasa!»
Briden…, ¿Me está echando de la
Nasa? y ¿dónde está la famosa
contención laboral?!, ¡el Espacio es
mi vida!
¿Madre…, padre? Nooo!, ¿Cuándo
pasó?!
Trato de convencerme que vivo en
un Universo paralelo, que no va a
ser difícil conseguir un trabajo
cuando se es negro, pelado,
discapacitado, con novio gallego,
drogadicto, ceropositivo y
huerfano…
pero no lo consigo…
Trastornado, cuelgo el teléfono, y
me doy cuenta que sólo tengo una
mano y con lágrimas en los ojos,
me acerco a la Pantalla de la PC
para buscar algo de afecto. Pongo
las fotos de mi terruño, mis pagos,
el calor del hogar me va a ayudar,
del lugar donde nací… y me larga
fotos, toneladas de fotos de una
poblacion miserable y paupérrima
con casuchas de chapa y cartón…
Siento una puñalada en el marcapasos!
En ese momento vuelve a sonar el
Comunicador y es mi hermano que
me recuerda que más allá de mi
«Viaje a las Estrellas» debo cumplir
con mi deber cívico y que tengo
que votar vía Internet.
Le digo que ya elegí a quien votar
entre Trump y Biden, pero me dice
que no, que tengo que votar entre
Macri y Cristina Fernández de Kirchner.
¡La p… que los parió! ¡¡no puede
ser!! ¡¡¡Tambien soy Argentino!!!