Un nuevo informe plantea que el ajuste fino, en realidad, podría ser una simple ilusión. Dicho de otro modo, es posible que el equilibrio del universo, que permite que la vida pueda existir en él, no sea tan estricto y ajustado como se ha dicho a lo largo de las últimas décadas…

Un varapalo a la idea del multiverso

Durante décadas, uno de los aspectos más intrigantes del universo es el hecho de que exista el ser humano. O, si lo preferimos, que exista la vida inteligente. Para que sea necesario, siempre se ha planteado que han debido darse ciertas condiciones. Algunos parámetros físicos, como la masa de las partículas elementales, tienen que ser muy precisos. Si, de alguna manera, pudiésemos variar esos valores, la teoría dice que llegaríamos a un universo hostil para la vida con mucha facilidad. Así que no hay una explicación que resulte sencilla.

El ajuste fino podría ser una ilusión (y no ser necesario)
La Tierra observada por la nave LightSail 2. Crédito: The Planetary Society

Sin embargo, un nuevo informe publicado por el Foundational Questions Institute sugiere que la vida inteligente podría haber surgido en condiciones físicas muy diferentes. Algo que supone un golpe serio a uno de los pilares fundamentales para explicar por qué podría existir el multiverso. El ajuste fino del cosmos es un rompecabezas hasta cierto punto incómodo. Si hace falta un equilibrio muy particular de parámetros físicos, ¿cómo es posible que exista la vida inteligente? Si solo existe un universo, la probabilidad de que todo encaje parece pequeña.

Así que, como alternativa, una de las soluciones más sencillas es que, simplemente, existen multitud de universos alternativos. En ellos, naturalmente, nos encontraremos valores muy diferentes para esos parámetros físicos. Así que algunos universos serán completamente incapaces de tener condiciones habitables. Otros, del mismo modo, sí serán capaces de permitir que la vida aparezca. Por lo que, en ese escenario, nuestro universo no tendría nada de especial. Solo podríamos existir en uno que, naturalmente, sea acogedor para la vida inteligente.

El ajuste fino solo sería una ilusión, y la vida tendría muchas oportunidades

En el informe, se explica que los valores que pueden tener esos aspectos fundamentales del universo son más grandes de lo que se pensaba inicialmente. Es decir, aunque las fuerzas fundamentales de la naturaleza tuvieran valores diferentes, sigue siendo posible llegar a un universo que sea apto para la vida. En cuyo caso, el ajuste fino no sería más que una ilusión. Hay que recordar que llegamos al ajuste fino al poder estudiar las leyes físicas que rigen el universo, así como al lograr determinar el valor de las diferentes constantes universales.

Al conseguir eso, los físicos descubrieron que bastaban pequeñas variaciones para hacer que el universo fuese hostil para la vida. El multiverso resulta una idea muy atractiva. El concepto de que pueda haber otros universos, muy diferentes al nuestro, llama la atención. Pero no todos los investigadores están de acuerdo con el concepto del ajuste fino. No son pocos los que lo han puesto en duda. El informe repasa la historia de la investigación sobre el ajuste fino. Incluye posibles explicaciones, como la del multiverso o aquellas derivadas de la teoría de cuerdas.

También valora las propuestas que se han planteado para comprobar esas opciones. Después, descarta que el universo necesite un ajuste fino. La vida, explica, puede tomar un aspecto muy diferente al que imaginamos. Si varios parámetros físicos varían a la vez, los problemas que plantea el ajuste fino serían mucho menores. Esto hace pensar que quizá el ajuste fino sea una ilusión. Es decir, la vida puede aparecer en un conjunto de condiciones muy variado. Es algo que obliga a pensar más detenidamente en lo que realmente supone el ajuste fino.

Que el ajuste fino sea una ilusión es también interesante

Así, en el informe se plantea que un pequeño cambio, en algunos parámetros del universo, bastaría para impedir que se pueda formar carbono en las estrellas. Algo imprescindible para la formación de vida orgánica. O que podría afectar a cuánto viven las estrellas, impidiendo que los planetas habitables puedan llegar a existir. Pero, en realidad, es posible que las ecuaciones, que explican todos estos aspectos, tengan más soluciones de lo que se plantea habitualmente. Además, también se menciona que un proceso podría ser sustituido por otro.

El cúmulo de galaxias Abell 85, a 700 millones de años-luz de la Vía Láctea. Crédito: Matthias Kluge/USM/MPE

Es algo que se ha observado en la propia naturaleza, y que permitiría que un universo, con unos valores diferentes al nuestro, pudiese ser perfectamente habitable. El ajuste fino, en el fondo, nace como fruto de la necesidad de explicar por qué, aparentemente, la vida necesita de unos valores muy concretos para poder surgir en el cosmos. Si el informe está en lo correcto, es posible que esos requisitos no sean tan estrictos. La vida podría haber aparecido aunque el universo tuviese unas características diferentes.

En ese caso, la idea del ajuste fino desaparece y, con él, la necesidad de tener otros universos. Pero, como el propio informe menciona, es posible que realmente la mejor explicación sea la del multiverso y que el ajuste fino sea un concepto perfectamente válido. En cuyo caso, en realidad, sería necesario esperar a que nuestro conocimiento y tecnología haya avanzado lo suficiente como para poder buscar esos universos alternativos. Así que, para bien o para mal, será un asunto del que seguiremos hablando en los próximos años… y décadas.

Informe

El informe es Miriam Frankel; «Fine Tuning». Puede consultarse en la web de Templeton, en este enlace (la descarga puede ser bastante lenta).

Referencias: Templeton