Esta semana, en Los mundos del Cosmos 1×16, hablamos del sistema de Alfa Centauri y de los descubrimientos e hipótesis que se han producido en los últimos años. En YouTube, además, hablamos de un informe sobre cuáles fueron las causas del colapso del radiotelescopio de Arecibo…

Los mundos del Cosmos 1×16: El sistema de Alfa Centauri

Desde 2016, el sistema de Alfa Centauri está de actualidad, gracias al descubrimiento de Próxima b, el exoplaneta más cercano al Sistema Solar en torno a Próxima Centauri. En realidad, desde hace muchos años, ha habido mucho interés en todo el sistema. Alfa Centauri A es una enana amarilla, muy similar al Sol. Alfa Centauri B es una enana naranja, un tipo de estrella menos brillante que la nuestra, pero más que una enana roja. A este último grupo pertenece Próxima Centauri. Por lo que, a poco más de 4 años-luz tenemos tres tipos de estrellas diferentes.

El colapso de Arecibo y Los Mundos del Cosmos 1x16
Concepto artístico de la superficie de Próxima b. En el horizonte se puede ver a Próxima Centauri y, en la lejanía, al sistema binario que forman Alfa Centauri A y B. Crédito: ESO/M. Kornmesser

Además de los dos exoplanetas descubiertos en torno a Próxima Centauri, también se ha planteado la existencia de planetas alrededor de Alfa Centauri A o B, e incluso alrededor de ambos. En este sentido, en diferentes momentos se ha hablado de posibles detecciones. Sin embargo, por ahora no se ha conseguido encontrar nada. El sistema de Alfa Centauri siempre será interesante porque su historia estará muy ligada a la del ser humano. Por su cercanía, es lógico suponer que será la primera parada del ser humano en su viaje hacia otras estrellas.

Tanto en misiones tripuladas como en misiones robóticas, más allá de nuestro sistema, Alfa Centauri es un lugar importante por ser el sistema más cercano. Además, la posibilidad de que pueda haber condiciones habitables en Próxima b hará que siempre se hable de este mundo. En los últimos años se han publicado multitud de estudios que analizan sus posibles características e intentan determinar si pudiera ser habitable. De esto, y mucho más, hablamos en Los Mundos del Cosmos 1×16, disponible en la aplicación de iVoox, en iOS y Android; en la web, en este enlace, o aquí mismo:

YouTube: Las causas del colapso del radiotelescopio de Arecibo

En Youtube, además, hablamos de las causas del colapso del radiotelescopio de Arecibo. Un nuevo informe, explica que el radiotelescopio sufrió muchos daños por el impacto del Huracán María. Algo que resultó ser mucho peor de lo que se pensó en un primer momento. En 2017, se explicó que, en principio, el telescopio no había sufrido daños estructurales. Algo que resultó ser falso, como se ha podido determinar en este informe. Además, en aquel entonces, se encargaron reparaciones para el radiotelescopio, pero nunca llegaron.

Daños causados por el cable que ha dañado el radiotelescopio de Arecibo. Crédito: Observatorio de Arecibo

El informe, en este sentido, también explica que no hubieran servido de nada porque, de todos modos, no se dirigían a las causas principales del problema. Una forma de entender el impacto del huracán María es analizar lo que había sufrido el radiotelescopio, en términos de estrés estructural, desde su construcción. Lo cierto es que, desde 1963, jamás había sufrido un estrés estructural tan grande como al que se vio sometido por los vientos del huracán (de categoría 4 en el momento en el que afectó a aquella zona, y vientos sostenidos de entre 169 y 198 km/h).

A esto hay que sumarle otros factores, como el desgaste del zinc, utilizado en los cables que sostenían la estructura. Este fue uno de los factores principales que provocó que el radiotelescopio se viniese abajo. Además, en 2019, se anunció que se desmantelaría. Esto, sin embargo, no llegó a suceder porque terminó colapsando. En diciembre de 2020, finalmente, se vino abajo, dañando también parte del resto de las instalaciones del observatorio. De esto, y otras cosas, hablamos en el vídeo de esta semana, que puedes ver en este enlace o al principio del artículo.