Los fenómenos astronómicos de septiembre

Hemos comenzado un nuevo mes. Es el momento de hablar de los fenómenos astronómicos de septiembre. La luna llena, una lluvia de estrellas, cuando observar los planetas… y todo cubriendo tanto los fenómenos visibles desde la Península Ibérica como en Latinoamérica.

Un experimento y un agradecimiento

Fenómenos astronómicos de septiembre

La Luna, vista desde la Antártida.
Crédito: LI Hang

Antes de empezar, tengo que decir que este artículo tiene mucho de experimento. En Twitter, he preguntado si os resultaría útil conocer los fenómenos astronómicos de septiembre. La respuesta fue masivamente que sí. Así que, al ser la primera entrada de este tipo, estoy seguro de que habrá cosas que me dejaré en el tintero, y otras que quizá no es necesario que incorpore. He optado por incluir también aquellos que solo sean visibles con telescopios grandes.

Como siempre, en estas cosas hay que tener en cuenta varios factores. Generalmente, será necesario disponer de un cielo lo más oscuro posible para poder observar el firmamento. Es especialmente importante si queremos observar objetos tenues. La luz de las ciudades hace que solo unas pocas estrellas sean visibles. La contaminación lumínica tiene un impacto muy serio en nuestras vidas.

El artículo cubrirá los fenómenos visibles sin discriminar por continente. Primero mencionaré si será visible desde la Península Ibérica, y a continuación, si será visible desde Latinoamérica. En este último punto es donde necesitaré vuestra colaboración. He identificado tres ciudades como lugares de referencia para elaborar el artículo: Ciudad de México, Bogotá y Buenos Aires. Debería ser suficiente, ya que la mayoría de fenómenos suelen ser visibles en todas las regiones.

La luna llena de Septiembre: la luna del maíz

La Luna, cerca del horizonte en Cerro Paranal (Chile), hogar del Very Large Telescope.
Crédito: ESO

La luna llena de septiembre tendrá lugar el 6 de septiembre. Astronómicamente, será a las 09:02 (hora peninsular), y por tanto invisible en España en ese momento. Sin embargo, en Latinoamérica, ese momento se producirá a las 02:04 CDT (hora de Ciudad de México), 02:04 COT (hora de Bogotá) y a las 04:04 ART (hora de Buenos Aires). Así que en toda Latinoamérica el momento será visible durante la madrugada.

Sin embargo, tanto las jornadas del martes 5, miércoles 6 y jueves 7, en todo el mundo, serán ideales para observar la Luna en su momento de mayor brillo. Esos días son los peores para observar objetos tenues (porque su brillo los oculta) pero son excelentes para la fotografía de nuestro satélite. Es una buena oportunidad para utilizar tus prismáticos astronómicos, o telescopios, y observar la superficie de la Luna completamente iluminada por el Sol.

Todas las lunas llenas reciben un nombre a lo largo del año (generalmente proveniente de las tribus americanas). La de septiembre es especial, porque recibe dos. Si es la luna más cercana al equinoccio de otoño, se la conoce como la luna de la cosecha. Sin embargo, como sucede al principio de mes, y la de octubre estará más cerca del equinoccio, en su lugar la conocemos como la luna del maíz (porque es uno de los granos que está listo para su recogida a inicios del mes).

Calendario de fenómenos astronómicos de septiembre

6 de septiembre

  • Neptuno, fotografiado por la sonda Voyager 2.
    Crédito: NASA

    Luna llena: Visible desde todos los lugares. El momento exacto de luna llena sólo será visible en Latinoamérica, a las 02:02 (hora de Ciudad de México y Bogotá) y  las 04:02 (hora de Buenos Aires). Desde España no será visible porque se corresponde con las 09:02 (hora peninsular).

  • Conjunción de la Luna y Neptuno: Ambos parecerán estar muy cerca en el cielo. Es solo una ilusión óptica. Para poder ver el fenómeno es necesario un telescopio de al menos 4″ y un cielo lo más oscuro posible. Serán visibles toda la noche en todos los lugares, pero los momentos de mayor cercanía serán: 02:10 (hora peninsular española), 01:31 (hora de Ciudad de México), 23:47 (hora de Bogotá) y 00:48 (hora de Buenos Aires).
  • Asteroide 49 Julia: Un asteroide del Cinturón de Asteroides, que estará en su momento de mayor iluminación. Sólo es visible con un telescopio grande, pero se puede observar desde todo el mundo. El mejor momento será hacia la medianoche en el lugar en el que vivas.

9 de septiembre

  • Lluvia de las Píscidas: Las píscidas es una lluvia de estrellas que va de septiembre a octubre. El 9 de septiembre será su pico de actividad, pero es una lluvia de estrellas de poca intensidad. Es visible a simple vista. En la Península Ibérica, el mejor momento será hacia la medianoche, con 5 meteoros por hora. Para México, también a partir de la medianoche, será de 7 meteoros por hora. En Bogotá, desde medianoche, serán 9 meteoros por hora. En Buenos Aires, a partir de medianoche, el máximo será de 6 meteoros por hora.
  • Conjunción de la Luna y Eris: Nuestro satélite y el planeta enano parecerán estar muy cerca en el cielo. Para poder ver el fenómeno es necesario al menos un telescopio de 4″ o superior, y un cielo muy oscuro. Serán visibles durante toda la noche. El momento de mayor cercanía será: 04:46 (horario peninsular), 04:06 (Ciudad de México), 02:26 (Bogotá), 03:24 (Buenos Aires).

12 de septiembre

  • Mercurio en máxima elongación oeste: Mercurio estará en un buen momento para su observación en el cielo antes del amanecer. No es fácil de ver, pero no es necesario utilizar ni prismáticos ni telescopio. Por su cercanía al Sol, es complicado de ver en cualquier circunstancia. En la Península Ibérica, el mejor momento será hacia las 07:27. Para Ciudad de México, será a las 07:02. En Bogotá a las 05:28 y en Buenos Aires no será visible (ya que apenas llegará a asomarse por el horizonte).

13 de septiembre

  • La Luna en cuarto menguante y en su perigeo: La luna entrará en cuarto menguante en este día. Además, también alcanzará su perigeo. Es decir, estará en el punto más cercano de su órbita alrededor de la Tierra. Será un poco más grande que en otras ocasiones. Pero es una diferencia solo apreciable si observas el satélite con asiduidad.

15 de septiembre

  • Conjunción de la Luna y Ceres: La Luna y Ceres parecerán estar muy cerca visualmente en el cielo. Para observar este fenómeno, es necesario disponer de un telescopio de al menos 4″ o superior. El mejor momento para observarlo será justo antes del amanecer: 07:39 (horario peninsular en España), 07:10 (Ciudad de México), 05:34 (Bogotá), 06:36 (Buenos Aires).

20 de septiembre

  • Luna nueva: La luna entrará en su fase de luna nueva. Durante unos días, no será visible porque el hemisferio que vemos no estará iluminado. Esto supone perdernos también varias conjunciones (como la de la Luna y Venus) que tendrán lugar en esas fechas.

21 de septiembre

  • La galaxia NGC 55, observada a través del telescopio del Observatorio La Silla.
    Crédito: ESO

    Lluvia de las Píscidas: Las Píscidas tendrán un segundo pico de actividad el 21 de septiembre. Pero será muy leve. Para ver los meteoros, será necesario tener mucha paciencia y disponer de un cielo lo más oscuro posible. En España, el mejor momento será a partir de medianoche, pero sólo se esperan 2 meteoros por hora. Para México, a partir de medianoche, se espera que el pico sea de 4 meteoros por hora. En Colombia, desde medianoche, el pico también será de 4 meteoros. Finalmente, en Argentina, el pico será de 3 meteoros por hora a partir de la medianoche.

22 de septiembre

  • Equinoccio de septiembre: El equinoccio de septiembre marca la llegada del otoño al hemisferio norte, y la de la primavera al hemisferio sur. Se producirá el 22 de septiembre, a las 21:53 (hora española), 14:53 (hora de Ciudad de México), 14:53 (hora de Bogotá) y 16:53 (hora de Buenos Aires)

23 de septiembre

  • La Luna en perihelio: El 23 de septiembre, la Luna se encontrará en su mayor momento de cercanía al Sol. Sucede alrededor de los días en que entra en fase de luna nueva.

24 de septiembre

  • Buena oportunidad para observar la galaxia NGC 55: NGC 55 es una galaxia irregular. En la noche del 24 de septiembre, estará en buena posición para su observación. Será necesario disponer de un cielo lo más oscuro posible y un telescopio de al menos 4″ (aunque podría ser suficiente con unos prismáticos astronómicos o un telescopio pequeño). Para encontrarla, basta con buscar la galaxia en la constelación del Escultor. En la Península Ibérica no será visible, pero sí en las Islas Canarias (aunque con dificultad) ya que llegará a estar 22º por encima del horizonte en dirección sur hacia la medianoche. En México, será observable desde las 23:34 a las 03:38, con el mejor momento a la 01:38 (hora de Ciudad de México). Para Colombia, será visible desde las 20:25 a las 03:27, y el mejor momento a las 23:54 (hora de Bogotá). Finalmente, en Argentina, será visible durante toda la noche, desde las 19:51 a las 05:40 (hora de Buenos Aires).

27 de septiembre

  • El cúmulo globular 47 Tucanae.
    Crédito: ESO

    Buena oportunidad para observar el cúmulo globular 47 Tucanae: 47 Tucanae es un cúmulo globular localizado a 16.700 años-luz de la Tierra, y tiene un diámetro de 120 años-luz. No será observable desde España, ni México. Desde Colombia será observable con dificultad, hacia la medianoche, porque apenas se levantará 13º sobre el horizonte. En Argentina, (y todo el sur de América) será visible durante toda la noche. Se podrá observar a simple vista desde cielos oscuros, o con la ayuda de unos prismáticos astronómicos.

  • Conjunción de la Luna y Saturno: La Luna y Saturno parecerán estar muy cerca en el cielo. Para observar este fenómeno no es necesario ningún instrumento astronómico. En la Península, serán visibles desde las 20:18 a las 23:55 (horario peninsular). En México, de 19:42 a 00:10 (hora de Ciudad de México). Para Colombia, será de 18:03 a 22:52 (hora de Bogotá). En Argentina, de 19:08 a 01:06 (hora de Buenos Aires).

28 de septiembre

  • La Luna en cuarto creciente: El 28 de septiembre, la Luna entrará en su fase de cuarto creciente.

29 de septiembre

  • Conjunción de la Luna y Plutón: El 29 de septiembre, la Luna y Plutón parecerán estar cerca en el cielo. Para observar el fenómeno, será necesario disponer de un cielo lo más oscuro posible y un telescopio de, al menos, 4″ de tamaño. El mejor momento en la Península será a las 20:51 (hora peninsular). En México, será a las 20:16 (hora de Ciudad de México). Para Colombia, el mejor momento será a las 18:36 (hora de Bogotá). En Argentina, será a las 19:29 (hora de Buenos Aires).

Visibilidad de los planetas

Imagen de Marte.
Crédito: NASA/JPL-Caltech

Además de todo esto, también es posible observar los planetas del Sistema Solar en cualquier noche. Son visibles en cualquier lugar del mundo en los mismos momentos. Así, es posible observar Mercurio (aunque es extremadamente complicado) tanto al amanecer como al anochecer. Está demasiado cerca del Sol, así que no es sencillo (de ahí que en el calendario se indique el momento de máxima elongación, o lo que es lo mismo, de mayor distancia).

Venus es visible justo antes del amanecer en todo el planeta. Marte, por su parte, es visible solo alrededor del amanecer y el anochecer, con bastante dificultad. Mientras tanto, Júpiter y Saturno son visibles tras el anochecer. Urano es observable durante las horas previas al amanecer y Neptuno permanece en el firmamento durante casi toda la noche. De todos ellos, Venus, Marte, Júpiter y Saturno son fácilmente observables a simple vista (siempre que no estén cerca del Sol). Si quieres consultar la hora exacta en la que los planetas serán visibles en tu ciudad, puedes hacerlo aquí.

¡Disfruta de los fenómenos astronómicos de septiembre!

 

Alex Riveiro

Amante de la astronomía. Hablo de todo lo relacionado con el universo y sus conceptos de una manera amena y sencilla. Desde los púlsares hasta la historia de la astronomía en Al-Andalus.

También te podría gustar...

¡Comenta este artículo!

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

A %d blogueros les gusta esto: