Arabia Saudí ha anunciado que enviará a su primera mujer astronauta al espacio. Será en una misión que tendrá lugar más adelante, a lo largo de este 2023. Es lo que han contado los medios estatales, dentro de, explican diferentes medios, una serie de movimientos para cambiar su imagen…
Arabia Saudí enviará una mujer al espacio por primera vez en su historia
La elegida para convertirse en la primera mujer de Arabia Saudí que viajará al espacio es Rayyana Barnawi. Se unirá al astronauta, también saudí, Ali Al-Qarni en una misión a la Estación Espacial Internacional. Será en la misión Axiom Mission 2, de la compañía estadounidense Axiom Space. Es la segunda misión privada que lleva a cabo la compañía, y está prevista para mayo de 2023. La tripulación, además de por Barnawi y Al-Qarni, estará integrada por John Shoffner y la astronauta, ya retirada, Peggy Whitson, que actuará como comandante.
Permanecerán durante 16 días en la Estación Espacial Internacional y el lanzamiento se llevará a cabo desde Estados Unidos. Al igual que ya sucedió en la misión Axiom Mission 1, volarán a bordo de una cápsula Crew Dragon, de la compañía SpaceX. El movimiento hará que Arabia Saudí se una a Emiratos Árabes Unidos. En 2019, se convirtió en el primer país árabe en enviar a uno de sus ciudadanos al espacio. En aquel entonces, Hazzaa al-Mansoori pasó ocho días en la Estación Espacial Internacional. No va a ser el único.
Otro emiratí, Sultan Al-Neyadi, volará a la Estación Espacial Internacional en este mismo mes de febrero. Su situación es muy diferente a la de los anteriores. Él lo hará como parte de la tripulación de la misión Crew-6. Junto a Stephen Bowen, Warren Hoburg y Andrey Fedyaev, será parte de la Expedición 70, que permanecerá durante seis meses (aproximadamente) en la estación. Así que la naturaleza de su viaje será muy diferente. El lanzamiento de Crew-6 está previsto, en estos momentos, para el próximo 26 de febrero, regresando en otoño de este mismo año.
Mucho movimiento en los países árabes
Sultan Al-Neyadi, de hecho, ha recibido el apodo de Sultán del espacio, y va a ser el primer astronauta árabe en pasar seis meses en el espacio. Las monarquías del Golfo Pérsico han buscado diversificar sus economías, muy dependientes de la energía, a través de diferentes proyectos. El príncipe heredero Mohamed bin Salman (el líder de facto de Arabia Saudí) está intentando cambiar la imagen de reino austero del país. Para ello, ha llevado a cabo diferentes reformas. Desde su ascenso al poder, en 2017, ha tomado diferentes medidas en favor de las mujeres.
Así, ahora pueden conducir, y viajar al extranjero sin estar acompañadas por un hombre. Su presencia en la fuerza de trabajo Saudí se ha duplicado, pasando de un 17 por ciento, en 2016, a un 37 por ciento. Aunque son cifras modestas, y por supuesto no es la intención de este blog entrar en valoraciones políticas, cualquier acción que resulte positiva para las mujeres en el golfo pérsico es indudablemente una buena noticia. De momento no se ha contado gran cosa de Rayyana Barnawi, pero parece lógico suponer que es cuestión de tiempo.
Una vez estemos más cerca del lanzamiento de la misión Axiom Mission 2 (o Ax-2), seguramente habrá diferentes publicaciones por parte de los medios, ahondando en el perfil de cada uno de los viajantes. A fin de cuentas, la única persona conocida es Peggy Whitson. El resto viajan por primera vez al espacio. El movimiento, más allá de lecturas políticas y del propio Golfo Pérsico, puede verse como una tendencia que se está generalizando en los últimos años. Cada vez son más los países que están enviando a sus ciudadanos al espacio.
Arabia Saudí también tiene su propio programa espacial
En realidad, esta no va a ser la primera incursión de Arabia Saudí en el espacio. En 1985, el príncipe Sultan bin Salman bin Abdulaziz, un piloto de las fuerzas aéreas, se unió a una misión espacial organizada por Estados Unidos. Se convirtió en el primer musulmán en viajar al espacio. En 2018, el país estableció su propio programa espacial. En 2022 lanzó una misión para enviar astronautas al espacio. Todo ello es parte de la agenda del príncipe Salman para, en 2030, diversificar la economía del país. Habrá que prestar atención.
Veremos en qué desemboca todo esto en los próximos años. Sin duda, que Arabia Saudí, Emiratos Árabes Unidos, y otros países, estén dando pasos hacia tener una presencia en el espacio es interesante. Demuestra que, poco a poco, el espacio es un lugar accesible a cada vez más ciudadanos y países. Todavía estamos lejos de que sea algo abierto a (casi) cualquier persona, pero poco a poco se avanza en esa dirección. Esperemos que, en el futuro, tengamos más noticias de otros países que también den sus primeros pasos en la exploración espacial.
Más allá de esto, y en términos más generales, la expectativa es que la industria aeroespacial privada siga creciendo. Además de Axiom Space, no podemos olvidarnos de las misiones que SpaceX tiene acordadas con Jared Isaacman. Polaris Dawn es la más inminente, aunque por ahora no se ha publicado demasiada información al respecto. De momento, no se espera que se lance antes de abril de 2023. No sería de extrañar que se retrase. Por otro lado, Elon Musk ha anunciado que la compañía realizará, próximamente, el vuelo de prueba orbital de Starship…
Referencias: Phys