Esta semana, en el episodio 04 de Las joyas del Sistema Solar, hablamos de Marte, el popular planeta rojo. En YouTube, además, repasamos el catálogo Messier, una fantástica recopilación de objetos del espacio profundo, que tuvo un origen muy particular en el siglo XVIII…
Episodio 04 de las Joyas del Sistema Solar: Marte, el planeta rojo
Marte es, probablemente, el planeta más popular del Sistema Solar, al margen de la Tierra. Su destacado color rojizo lo hace fácil de reconocer en el firmamento. Pero lo más interesante, en realidad, se encuentra allí mismo. En su pasado, hace 4000 millones de años, es posible que el planeta pudiese tener las condiciones necesarias para ser habitable. Sin embargo, no quiere decir que llegase a aparecer. Aunque, si fue así, esa vida podría haber sobrevivido, en forma de vida microbiana, en el interior, a kilómetros de profundidad.
Pero no solo su pasado resulta de lo más interesante. En el futuro, está llamado a ser el segundo hogar de nuestra civilización. Algo imprescindible si queremos convertirnos en una especie interplanetaria. Además, en la década de 2030 se quiere llevar a cabo una misión tripulada. Si bien es cierto que, por ahora, solo la NASA ha expresado su intención de llevar a cabo la misión en una fecha concreta. Podría ser hacia 2033. Rusia también ha expresado interés en enviar seres humanos, aunque es algo que no sucedería hasta 2040-2045.
Y, por supuesto, no podemos olvidarnos de la larga historia de exploración del planeta. Especialmente, el papel de los róvers, como Spirit, Opportunity y Curiosity, que han ayudado a conocer mejor la historia del planeta rojo. Con sus observaciones y datos, poco a poco se ha reconstruido la historia del planeta, especialmente intentando entender si pudo ser habitable. A fin de cuentas, podría ayudarnos a entender la aparición de la vida. Como siempre, puedes escuchar el podcast, para mecenas de Astrobitácora, tanto en la app de iVoox como en la web, en este enlace.
YouTube: El catálogo Messier
Además, como cada semana, también puedes ver un nuevo vídeo en YouTube. En esta ocasión, hablamos del popular catálogo Messier. Una recopilación de 110 objetos llevada a cabo por Charles Messier, un astrónomo francés del siglo XVIII, que lo creó con un propósito muy diferente al que podríamos pensar en la actualidad. No es simplemente una recopilación de objetos espectaculares del espacio profundo. Fue creado con un fin diferente, ayudar a los cazadores de cometas de la época, para poder encontrar nuevos cometas del Sistema Solar.
El catálogo comenzó con una publicación de 45 objetos, de Messier 1 a Messier 45, en 1774. Poco tiempo después, en 1780, se publicó una ampliación del catálogo, ampliando la lista de objetos hasta Messier 68. Solo un año después, se amplió la lista para llegar al objeto Messier 103. Ya en el siglo XX, se añadieron los 7 objetos restantes, para alcanzar la cifra de Messier 110. Entre todos esos objetos, encontramos principalmente cúmulos globulares, pero también galaxias y nebulosas. Algunas son tremendamente conocidas, como la galaxia de Andrómeda.
En el catálogo nos encontramos muchos de los objetos más cercanos, dentro de su clase, al Sistema Solar. Es el caso, por poner un ejemplo, de la nebulosa de Orión. Pero el catálogo Messier, en la actualidad, tiene un valor más simbólico que práctico. A fin de cuentas, se han publicado catálogos muchísimo más extensos. Algunos, en la actualidad, contienen millones de objetos, y seguirán creciendo con nuevas observaciones. Como siempre, puedes ver el vídeo al principio de este artículo o, si lo prefieres, en el canal de YouTube, en este enlace.