Esta semana, en Exploradores de las estrellas 1×18, hablamos de los programas Venera, VeGa y la Armada del Halley, que visitó el popular cometa en 1986. Además, en YouTube, hablamos de Project Olympus, que ha recibido más de 50 millones de dólares de financiación de la NASA…
Exploradores de las estrellas 1×18: Los programas Venera y VeGa
A lo largo de las décadas de los años 60, 70 y 80, la Unión Soviética se lanzó a la exploración robótica del Sistema Solar. El programa Venera es, probablemente, uno de los más populares de la época. 16 misiones tuvieron como objetivo Venus, el segundo planeta alrededor del Sol. Los objetivos de cada misión fueron de lo más variados. En algunos casos se buscaba, simplemente, sobrevolar el planeta y estudiarlo desde la distancia brevemente. En otros casos se quiso ir mucho más allá, aterrizando en él.
Se llegó a analizar el suelo del planeta, aprovechando las herramientas instaladas en algunas de las sondas Venera. Las duras condiciones de Venus provocaban que las naves solo aguantasen durante un breve tiempo, nunca llegando a las dos horas. A pesar de ello, el programa Venera pasó a la historia por ser el primero en conseguir muchos de los hitos de la exploración espacial moderna. Su legado continuó con dos misiones más, pertenecientes al programa VeGa, que tuvieron un objetivo doble. Por un lado, visitar Venus.
Por otro, aprovechar la visita del cometa Halley (en 1986) al interior del Sistema Solar para analizarlo. En esta campaña, las dos naves VeGa formaron parte de un total de 5 naves que se dieron a conocer como la Armada del Halley. Fue una colaboración internacional que buscaba analizar el cometa Halley. La sonda Giotto fue la más exitosa, y solo pudo lograr su aproximación gracias a las otras cuatro naves. Como siempre, puedes escuchar Exploradores de las estrellas 1×18 en iVoox, en la aplicación de iOS y Android, en este enlace y aquí mismo:
YouTube: Project Olympus y la construcción lunar
En YouTube, como cada semana, cubrimos un nuevo tema. En esta ocasión, nos fijamos en Project Olympus, del que ya hablamos en el blog recientemente. La NASA ha otorgado más de 50 millones de dólares a ICON, la compañía que lo está desarrollando. El objetivo es tan ambicioso como atractivo: conseguir desarrollar un sistema de construcción lunar. Es un paso casi imprescindible si queremos soñar con la posibilidad de que el ser humano pueda tener una presencia permanente en otros lugares del Sistema Solar. La Luna y Marte son destinos obvios.
Es imprescindible contar con un sistema de construcción que permita crear instalaciones de la manera más automatizada posible. Así, el ser humano podría viajar al asentamiento cuando estuviese completado. ICON, además, ha jugado con posibles conceptos de bases lunares. Uno de ellos fue el de Lunar Lantern. Es, probablemente, una de las posibles bases lunares más atractivas que se han planteado. Los bocetos y detalles compartidos por ICON (y el resto de compañías que participaron) invitaba a dejar volar la imaginación con un futuro asentamiento.
Se detallaban aspectos como la construcción de la base lunar y las diferentes secciones que debería contener. A saber, una plataforma de aterrizaje, una estructura de protección frente al impacto de posibles micrometeoritos. También se detallaba el diseño del hábitat. Contaría con tres niveles, cada uno con funciones muy bien diferenciadas. Como ejemplo, el segundo nivel se dedicaría a las actividades sociales, mientras que el trabajo tendría lugar en el primero. Como siempre, puedes ver el vídeo en este enlace o, si lo prefieres, al principio del artículo.