¿Qué pasa cuando caes en un agujero negro? – Vídeo

¿Y si te caes en un agujero negro? No es un escenario probable. De hecho, ni siquiera hay ninguno cerca del Sistema Solar. Eso no nos impide pensar en qué pasaría en ese caso. Son, a fin de cuentas, uno de los objetos más densos y misterios del cosmos…

Caes en un agujero negro… y comienzan las cosas raras

¿Qué pasa cuando caes en un agujero negro? - Vídeo

Ilustración de un joven agujero negro.
Crédito: NASA/JPL-Caltech

Como quizá sepas, un agujero negro es un remanente estelar. Es decir, el cadáver de una estrella muy masiva que ha llegado al final de su vida. En este vídeo, repaso por encima qué son los agujeros negros. Su clasificación, mencionando los de masa estelar, los de masa intermedia y los supermasivos. También explico qué sucede si cambiamos una estrella por un agujero negro y aclaro algunas de las confusiones más comunes.

Además, explico qué pasa si caes en un agujero negro. Es algo que conocemos como la paradoja de información de los agujeros negros. Es de lo más extraño porque, bueno, como dice el nombre, es una paradoja. Y tiene que ser así porque, si no, el mundo no funcionaría tal y como lo conocemos. Querría decir que la teoría de la relatividad de Einstein, por ejemplo, no podría funcionar. Pero sabemos que es así.

Del mismo modo, también querría decir que las leyes de la naturaleza no funcionan. Es decir, tiene que haber una paradoja. Pero, ¿si es una paradoja podemos explicarla de alguna manera? ¿Hay alguna forma posible de resolver esa paradoja y que todo siga en orden? ¡Pues sí! Además, en el tramo final del vídeo aprovecho para aclarar una de las confusiones más comunes. Aunque lo pueda parecer, los agujeros negros no son aspiradoras.

Un agujero negro es un lugar difícil de explicar

¿Qué pasaría si caes a un agujero negro? ¿Cómo sería estar en su interior si sobrevivieses? Es algo en lo que también se ha pensado mucho en la ciencia. Y que cuento en este vídeo. Hay algunas ideas que resultan muy interesantes. Pero, sin más dilación, os dejo con el vídeo para que lo veáis vosotros mismos:

Alex Riveiro

Amante de la astronomía. Hablo de todo lo relacionado con el universo y sus conceptos de una manera amena y sencilla. Desde los púlsares hasta la historia de la astronomía en Al-Andalus.

También te podría gustar...

1 respuesta

  1. Bondergirl dice:

    Voy al video, tíio!

¡Comenta este artículo!

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

A %d blogueros les gusta esto: