Un grupo de investigadores ha identificado 24 planetas más habitables que la Tierra. Por extraño que pueda parecer, nuestro mundo no es, necesariamente, el que tiene las condiciones perfectas. Hay otros que podrían ser incluso más favorables para la aparición de vida…

¿Cómo se han identificado los 24 planetas más habitables que la Tierra?

Nuestro hogar no es, necesariamente, el mejor del universo. La Tierra es el único mundo habitado que conocemos. No quiere decir, sin embargo, que sea perfecto. Hay otros mundos que podrían tener condiciones mucho más favorables. Lugares en los que, quizá, la vida podría tenerlo mucho más fácil. Aunque, lógicamente, no hemos de tomarlo como una certeza. A fin de cuentas, de momento solo conocemos un lugar habitado. La teoría dice que debería haber entornos que resulten más propicios para que, tarde o temprano, aparezca la vida.

Descubren 24 planetas más habitables que la Tierra
Recreación artística de Kepler-186f. Crédito: NASA Ames/SETI Institute/JPL-Caltech

Esto es lo que ha llevado a un grupo de investigadores a identificar 24 planetas, más allá del Sistema Solar, que por sus condiciones serían más habitables que el nuestro. Algunos orbitan en torno a estrellas que son incluso más aptas para la vida. Entre los posibles mundos, incluyen algunos que son más viejos, algo más grandes, más templados y quizá incluso más húmedos que la Tierra. La vida, además, podría florecer en planetas que orbiten en torno a estrellas más tranquilas, con vidas más largas que la de estrellas como el Sol.

Todos los exoplanetas, considerados casi superhabitables por los investigadores, están a más de 100 años-luz del Sistema Solar. Pero podrían ser buenos objetivos para las observaciones con los telescopios espaciales que entrarán en funcionamiento próximamente, como James Webb, LUVIOR o PLATO, de la Agencia Espacial Europea. Todos permitirán obtener mucha más información que en la actualidad, por lo que será importante disponer de objetivos que analizar. Esta lista de exoplanetas podría ser un buen punto de partida.

Qué ofrecen los planetas propuestos

Los investigadores explican que es deseable centrarse en aquellos planetas que tengan las mejores condiciones para la vida compleja. No basta con fijarnos en aquellos mundos que se parezcan a la Tierra, porque podría haber lugares todavía más interesantes. Así, en el estudio se centran en sistemas planetarios con probabilidad de albergar planetas terrestres que se encuentren en la zona habitable. Han recurrido al catálogo de Kepler Object of Interest Exoplanet Archive, del que proceden los mundos que han seleccionado.

El Sol es una estrella que, en la perspectiva del universo, tiene una vida más bien breve. De principio a final, vivirá unos 10 000 millones de años. La vida compleja tardó casi 4000 millones de años en aparecer en la Tierra. Por lo que muchas otras estrellas como el Sol, de clase G, podrían quedarse sin combustible antes de que la vida compleja pueda aparecer en los planetas a su alrededor. Por ello, en el estudio centran su atención en otras enanas amarillas (estrellas del mismo tipo) más frías, así como estrellas de tipo K.

Estas últimas son popularmente conocidas como enanas naranjas. Generalmente, se dice que tienen vidas que van de los 15 000 a los 45 000 millones de años, si bien hay otras estimaciones (que dicen que podría ir de los 20 000 a los 70 000 millones de años). En cualquier caso, ofrecen la posibilidad de que haya planetas más viejos. También da mucho más tiempo a la vida para avanzar y convertirse en formas de vidas tan complejas como las vistas en la Tierra. Aunque tampoco sirve cualquier planeta. Puede haber planetas demasiado viejos…

Ninguno de los 24 planetas más habitables que la Tierra es superhabitable

Es decir, podría haber mundos que ya no tengan calor geotérmico y que hayan perdido sus campos magnéticos. La Tierra tiene 4500 millones de años. Los investigadores explican que, quizá, el punto óptimo para la vida está en planetas que tengan entre 5000 y 8000 millones de años. Además, un planeta un 10% más grande que la Tierra debería tener más superficie habitable. Con un 50% más de masa, debería poder mantener su calor interior, a través de la desintegración radiactiva, durante más tiempo. Su mayor gravedad sería otro factor.

Recreación artística del exoplaneta Kepler 62f. Crédito: NASA Ames/JPL-Caltech

Permitiría retener su atmósfera durante mucho más tiempo. El agua, además, sería algo más abundante. Estaría presente en forma de humedad y nubes. Una temperatura algo más alta, con una temperatura media en superficie 5 ºC más alta que en la Tierra, junto a una mayor humedad, debería ser mejor para la vida. Es algo que se deduce del hecho de que hay una mayor biodiversidad, en nuestro planeta, en aquellas regiones con más humedad y calor. Basta ver la diferencia entre las regiones tropicales y lugares más secos.

A pesar de que los 24 planetas presentados son más habitables que la Tierra, ninguno cumple con todos los requisitos que permitiría, para los investigadores, clasificarlo como superhabitable. Aunque uno de ellos reúne las cuatro características críticas. Algo que debería hacer que la vida lo tuviese mucho más fácil para aparecer que en nuestro mundo. Sea como fuere, queda un largo camino por delante para descubrir lugares habitados más allá de este pequeño rincón del Sistema Solar, y estudios como este resultan muy interesantes.

Referencias: Phys