Estrenamos nuevo año. Así que, como ya es tradición, toca arrancar con el calendario astronómico de enero 2018. Un mes con dos lunas llenas, lluvias de estrellas y muchas conjunciones de objetos que podremos ver…

El cielo en enero

Calendario astronómico de enero 2018
  • Facebook
  • Twitter
  • Buffer
  • Pinterest
  • Gmail
  • reddit
  • LinkedIn
  • Tumblr

El observatorio de Mount Lemmon.
Crédito: Catalina Sky Survey, University of Arizona.

Este mes de enero nos trae varias citas que no podemos dejar pasar. A decir verdad, podríamos definir este calendario astronómico de enero 2018 como el calendario de las conjunciones. Porque es, de largo, el fenómeno más recurrente en estos primeros 31 días del año. Lo bueno es que para poder disfrutarlas, en la gran mayoría de casos, no es necesario ningún instrumento (depende de qué objetos estén en conjunción).

Como siempre, hay que tener en cuenta varias cosas a la hora de observar el firmamento. La primera y más importante, es que necesitamos disponer de un cielo lo más oscuro posible. Si quieres saber cuáles son los puntos más cercanos a tu hogar, lo mejor es utilizar este mapa (con el filtro ATLAS 2015). Es imprescindible si tienes intención de observar los objetos más tenues, porque la contaminación lumínica hace que sea muy complicado observarlos.

El calendario astronómico de enero 2018 está organizado sin diferenciar por región, igual que en los últimos meses. De momento no tengo pensado cambiar la estructura, a menos que me indiquéis que no funciona tan bien como os gustaría. Las referencias serán a cinco lugares: Madrid, Islas Canarias, Ciudad de México, Bogotá y Buenos Aires. Si un evento es observable en uno de estos lugares, lo es también en los países aledaños (por ejemplo, si una lluvia de estrellas es visible en Colombia, también lo es en Venezuela y Ecuador).

La observación de la Estación Espacial Internacional

  • Facebook
  • Twitter
  • Buffer
  • Pinterest
  • Gmail
  • reddit
  • LinkedIn
  • Tumblr

El módulo Cúpula de la Estación Espacial Internacional.
Crédito: NASA

Además, como quizá sepas, a lo largo de cada mes hay diferentes oportunidades para observar la Estación Espacial Internacional. La puedes ver desde casi cualquier lugar del mundo (las únicas excepciones son las regiones polares y las latitudes cercanas a los círculos polares). Además, no hace falta tener ningún instrumento especial para observarla. Basta con mirar al cielo en el momento del paso.

La estación se mueve como una estrella que suele ser muy brillante. Suele tardar entre 2 y 6 minutos (dependiendo de la inclinación) en recorrer el firmamento. No es visible todos los días ni en todos los momentos de la noche. A fin de cuentas, hace falta que el cielo esté oscuro pero, al mismo tiempo, que la estación está iluminada. Es decir, lo que vemos es el reflejo en ella de la luz del Sol. Por eso, nunca la vemos durante el día (el cielo es mucho más brillante) ni en medio de la noche (no refleja la luz del Sol).

En su lugar, puedes observarla tanto al amanecer, como al anochecer, y en los instantes previos y posteriores a cada uno. Para descubrir cuándo será el próximo paso en tu localidad, tienes dos opciones. Puedes utilizar la ventana que verás en el menú de la izquierda de Astrobitácora. Es la aplicación oficial de la NASA, a la que puedes suscribirte para recibir alertas de pasos sobre tu región. Si lo prefieres, puedes consultarlo a mano, con cualquier localidad del mundo, en esta página.

La luna llena de enero: la luna del lobo y la luna azul

El calendario astronómico de enero 2018 es muy especial. Nos trae dos lunas llenas. Las dos, además, superlunas. La primera tuvo lugar la noche del 1 al 2 de enero. La segunda llegará el día 30 y, además, será el preludio a un eclipse parcial solar. Este año va a haber tres eclipses solares. Sin embargo, para nuestra desgracia, serán visibles principalmente en los polos. Eso sí, uno de ellos también podrá verse desde el extremo sur de Chile y Argentina… pero será en febrero.

Este mes la Luna llena, en ambas ocasiones, será una superluna. Es decir, coincide con el punto más cercano de la órbita de nuestro satélite respecto a la Tierra, por lo que parecerá algo más grande de lo habitual. Si lo que buscas es fotografiar la superficie de nuestro satélite, la mejor idea es que esperes a las fases de cuarto menguante o creciente, porque las sombras son mucho más apreciables en el satélite. Asímismo, para poder ver los objetos más tenues, es recomendable esperar a la llegada de la luna nueva.

Todas las lunas llenas reciben un nombre a lo largo del año. La de enero es la luna del lobo. En la tradición de las tribus norteamericanas, en este mes las manadas de lobos aullaban a las afueras de las aldeas, hambrientos. La segunda luna que se da en un mismo mes, como en este caso, es siempre denominada luna azul. Aunque, evidentemente, no quiere decir que vayamos a ver el satélite de ese color…

Calendario astronómico de enero 2018

1 de enero

  • El cometa C2/2016 R2 (PanSTARRS) alcanza su máximo brillo: El cometa C2/2016 R2 (PanSTARRS) alcanzará su máximo brillo en la noche del 1 al 2 de enero. Para poder ver este fenómeno es necesario recurrir a un telescopio grande. El mejor momento será a las 22:52 (horario peninsular). Desde las Islas Canarias, será a las 22:39. Desde Ciudad de México, será a las 22:13. Mientras que en Bogotá será a las 21:33. Finalmente, desde Buenos Aires, será a las 22:30.

2 de enero

  • Buena oportunidad de observación de M41: El cúmulo abierto M41 estará en buena posición para su observación. Para observarlo, solo es necesario disponer de unos prismáticos astronómicos. A grandes rasgos, el mejor momento será hacia la medianoche local. Desde la Península Ibérica, será a la 01:15. En las Islas Canarias, será a la 01:02. Mientras que en Ciudad de México, el mejor momento será a las 00:36. En Bogotá, a las 23:52. Finalmente, en Buenos Aires, a las 00:00.

  • Luna llena: Nuestro satélite entrará en la fase de luna llena. Popularmente conocida como la luna del lobo, por ser el momento del año en que los lobos, hambrientos, aullaban a las afueras de las aldeas. El momento de máximo brillo será a las 03:25 (horario peninsular), las 02:25 (Islas Canarias), las 20:25 (Ciudad de México), 21:25 (Bogotá) y 23:25 (Buenos Aires).

3 de enero

  • Buena oportunidad de observación de 8 Flora: El asteroide 8 Flora estará en buena posición para su observación. Para observarlo es necesario disponer de un telescopio grande. Aunque será visible durante gran parte de la noche, el mejor momento será hacia la medianoche local. Desde la Península Ibérica, se producirá a la 01:16. En las Islas Canarias, a la 01:07. Desde Ciudad de México, será a las 00:41. Por su parte, en Bogotá, el mejor momento será a las 23:57. Finalmente, en Buenos Aires, será a las 00:58.
  • La Tierra en perihelio: Nuestro planeta llega al perihelio de la órbita. Es decir, el punto más cercano al Sol. El momento se producirá a las 03:35 (horario peninsular), 02:35 (Islas Canarias), 20:35 (Ciudad de México), 21:35 (Bogotá) y 23:35 (Buenos Aires).

4 de enero

  • Lluvia de meteoritos de las Cuadrántidas: La lluvia de las Cuadrántidas alcanzará su pico de actividad en la noche del 4 al 5 de enero. Aunque es una lluvia muy activa, es necesario estar muy al norte para disfrutarla en su plenitud. El mejor momento para observarla será a partir de la medianoche local, y no es necesario disponer de ningún instrumento especial. En la Península Ibérica se esperan 6 meteoros por hora. No será observable en el resto de lugares (ni Islas Canarias ni Latinoamérica).

6 de enero

  • Buena oportunidad de observación de C/2017 T1 (Heinze): El cometa C/2017 T1 (Heinze) estará en buena posición para su observación. Para poder verlo es necesario disponer de un telescopio de al menos 4″. Al ser circunpolar, será visible durante toda la noche en el hemisferio norte. Desde la Península Ibérica, el mejor momento será a las 22:10. En las Islas Canarias, será a las 21:57. Desde Ciudad de México, será a las 21:31. Por su parte, desde Bogotá el mejor momento será a las 20:51. Desde Buenos Aires, sin embargo, no será visible, ya que nunca se eleva por encima del horizonte.

7 de enero

  • Conjunción de Marte y Júpiter: Marte y Júpiter parecerán estar muy cerca en el firmamento. Para poder ver este fenómeno no es necesario disponer de ningún instrumento astronómico. Serán visibles desde las 04:03 (Madrid), 03:28 (Islas Canarias), 02:54 (Ciudad de México), 01:57 (Bogotá) y 02:02 (Buenos Aires).

8 de enero

  • La Luna en cuarto menguante: Nuestro satélite entrará en la fase de cuarto menguante. Será a las 23:27 (horario peninsular), 22:27 (Islas Canarias), 16:27 (Ciudad de México), 17:27 (Bogotá) y 19:27 (Buenos Aires).

11 de enero

  • Conjunción de la Luna, Júpiter y Marte: Nuestro satélite, Júpiter y Marte parecerán estar muy cerca en el firmamento. En la Península Ibérica, serán visibles desde las 03:50 hasta el amanecer. Desde las 03:16 en las Islas Canarias. Mientras que desde Ciudad de México será desde las 02:42. En Bogotá, será visible desde la 01:40. Desde Buenos Aires, será a partir de la 01:45.

14 de enero

  • Buena oportunidad de observación de M47: El cúmulo abierto M47 estará en buena situación para su observación. Para poder verlo, será necesario disponer de, al menos, unos prismáticos astronómicos. El mejor momento será hacia la medianoche local. Así, será a la 01:17 (Madrid), a la 01:04 (Islas Canarias), 00:38 (Ciudad de México), 23:54 (Bogotá) y 0:00 (Buenos Aires).
  • Buena oportunidad de observación de NGC 2403: La galaxia espiral NGC 2403 estará en buena situación para su observación. Es visible desde la mayor parte del hemisferio norte. Para poder observarla, es necesario disponer de, al menos, un telescopio de cuatro pulgadas. Desde la Península Ibérica, será visible toda la noche, porque es circumpolar, aunque el mejor momento será hacia la 01:18. Desde las Islas Canarias, toda la noche será apropiada. En Ciudad de México, el mejor momento será a las 00:38. Por su parte, desde Bogotá será a las 23:54. Finalmente, desde Buenos Aires no será visible, al encontrarse demasiado al sur.

16 de enero

  • Buena oportunidad de observación de NGC 2451: El cúmulo abierto NGC 2451 estará en buena situación para su observación. No hace falta ningún instrumento astronómico para poder observarlo. Desde la Península Ibérica, sin embargo, no podrá verse, ya que se encuentra demasiado al norte. Desde las Islas Canarias, el mejor momento será a la 01:05. En Ciudad de México, el mejor momento será a las 00:39. En Bogotá, por su parte, será a las 23:55. Finalmente, en Buenos Aires, será visible durante toda la noche.

17 de enero

  • Luna nueva: Nuestro satélite entrará en fase de luna nueva el 17 de enero. Será a las 03:19 (horario peninsular), 02:19 (Islas Canarias), 20:19 (Ciudad de México), 21:19 (Bogotá) y 23:19 (Buenos Aires).

20 de enero

  • Buena oportunidad de observación de NGC 2516: El cúmulo abierto NGC 2516 estará en buena situación para su observación. Para poder observarlo es necesario disponer de, al menos, unos prismáticos astronómicos. Por su ubicación, es visible solo desde el hemisferio sur y latitudes muy cercanas al ecuador. Por tanto, no será posible verlo desde la Península Ibérica, ni las Islas Canarias ni Ciudad de México. En Bogotá, el mejor momento será a las 23:52. En Buenos Aires, por su parte, será visible toda la noche.

23 de enero

  • Buena oportunidad de observación de NGC 2547: El cúmulo abierto NGC 2547 estará en buena situación para su observación. Para poder observarlo, es necesario disponer de unos prismáticos astronómicos. Por su ubicación, no será visible desde la Península Ibérica ni las Islas Canarias. Desde Ciudad de México, el mejor momento será a las 00:36. En Bogotá, el mejor momento será a las 23:53. En Buenos Aires será visible toda la noche.

24 de enero

  • La Luna
    • Facebook
    • Twitter
    • Buffer
    • Pinterest
    • Gmail
    • reddit
    • LinkedIn
    • Tumblr

    La Luna en fase menguante.
    Crédito: John Brimacombe

    La Luna en cuarto creciente: El 24 de enero, nuestro satélite entrará en fase de cuarto creciente. Será a las 23:22 (horario peninsular), 22:22 (Islas Canarias), 16:22 (Ciudad de México), 17:22 (Bogotá), 19:22 (Buenos Aires).

30 de enero

  • Buena oportunidad de observación de El Pesebre: El cúmulo abierto M44 (el Pesebre), estará en buena posición para su observación. Para poder verlo, es necesario disponer de, al menos, unos prismáticos astronómicos. El mejor momento será a la 01:18 (horario peninsular), 01:04 (Islas Canarias), 00:38 (Ciudad de México), 23:54 (Bogotá) y 00:56 (Buenos Aires).
  • Buena oportunidad de observación de IC 2391: El cúmulo abierto IC 2391 estará en buena posición para su observación. Para observarlo, no es necesario disponer de ningún instrumento astronómico. Por su ubicación, no es posible verlo desde la Península Ibérica, ni las Islas Canarias. Desde Ciudad de México, el mejor momento será a las 00:38. En Bogotá, será a las 23:55, mientras que en Buenos Aires lo será toda la noche.

31 de enero

  • Observación de IC 2395: El cúmulo abierto IC 2395 estará en buena posición para su observación. Para verlo hace falta unos prismáticos astronómicos. No será visible desde la Península Ibérica ni las Islas Canarias. En Ciudad de México, el mejor momento será a las 00:35. En Bogotá a las 23:52. Desde Buenos Aires se verá toda la noche.
  • Cometa 185P/Petriew alcanza máximo brillo: El cometa 185P/Petriew alcanzará su máximo brillo. Para poder verlo hace falta un gran telescopio. Desde la Península Ibérica, será visible desde las 19:35 hasta las 22:02. En las Islas Canarias, desde las 19:35 a las 21:53. En Ciudad de México, de 19:18 a 21:29. Desde Bogotá, de 18:55 a 20:52. Desde Buenos Aires no se verá.
  • Ceres en oposición: El planeta enano Ceres estará en buena posición. Para verlo hace falta un telescopio de cuatro pulgadas. Desde la Península Ibérica, el mejor momento será a la 01:47. En las Islas Canarias, a la 01:33. Para Ciudad de México, será a la 01:07. En Bogotá, será a las 00:27. En Buenos Aires, será a la 01:25.
  • Luna llena: Nuestro satélite entrará en fase de luna llena. Conocida como la luna azul, por ser la segunda que sucede en un mismo mes. El momento de plenitud será a las 14:28 (horario peninsular), 13:28 (Islas Canarias), 07:28 (Ciudad de México), 08:28 (Bogotá) y 10:28 (Buenos Aires).
  • Eclipse total lunar: El 31 de enero habrá un eclipse total lunar. No será visible en la Península Ibérica, Islas Canarias, ni Buenos Aires. En Ciudad de México, coincidirá con la puesta bajo el horizonte. Comenzará a las 05:12 con la entrada en la penumbra y terminará a las 07:30, en plena fase de totalidad. En Bogotá, solo se podrá la entrada de la Luna en penumbra. Desde las 05:52 a las 06:31.

Visibilidad de los planetas

  • Facebook
  • Twitter
  • Buffer
  • Pinterest
  • Gmail
  • reddit
  • LinkedIn
  • Tumblr

Saturno, observado por la sonda Voyager 2.
Crédito: NASA

Para terminar, no faltamos a nuestra cita con los planetas del Sistema Solar. Este mes, hace falta madrugar para ver la mayoría de ellos. Así, Mercurio, Marte y Júpiter son visibles justo antes del amanecer. También tenemos el caso de Saturno, que es visible tanto justo antes del amanecer como después del anochecer. Eso es ahora, a principios de mes.

Venus en estos momentos no es visible, por encontrarse demasiado cerca del Sol. Mientras que Urano y Neptuno son visibles después del atardecer. En todos los casos, salvo Urano y Neptuno, no es necesario utilizar ningún instrumento astronómico para poder verlos. Eso sí, ahora mismo, sí que hace falta darse un buen madrugón para poder observarlos.

Pero, como mencionaba, a lo largo del mes, el momento en el que son visibles los planetas irá cambiando. Por ejemplo, Venus volverá a ser visible a partir del día 17, mientras que Neptuno irá siendo cada vez más difícil de ver a medida que avanza el mes. En cualquier caso, si quieres consultar la hora exacta en la que los planetas serán visibles en tu ciudad en una fecha en particular, puedes hacerlo desde este enlace.

¡Feliz 2018 a todos!