Esta semana, en Joyas del Sistema Solar 1×16, hablamos de la Tierra, en el primero de dos programas dedicados a nuestro planeta. Además, en YouTube, hablamos de los planes de Gateway Foundation de establecer una estación espacial, en rotación, en la órbita de la Tierra hacia el año 2025…
Las Joyas del Sistema Solar 1×16: La Tierra
La Tierra es el único mundo habitado que conocemos en la Vía Láctea. A lo largo de sus 4500 millones de años, ha pasado por etapas muy diferentes. En la actualidad, el ser humano ha dedicado grandes esfuerzos a comprender mejor la naturaleza e historia de nuestro planeta. Desde sus primeras etapas, hasta el funcionamiento de todo aquello que no podemos ver bajo nuestros pies. Nuestro planeta ha sido un gran objeto de estudio. No es algo que resulte sorprendente. Pero puede ser fácil perder la cuenta de todo lo que conocemos sobre nuestro mundo.
No solo se tiene una muy buena idea de cuál es la estructura interna del planeta. También de cómo funcionan las diferentes capas; del impacto, y la importancia, de las placas tectónicas; o del valor de la atmósfera. Así como el hecho de estar a la distancia necesaria del Sol como para poder albergar vida. El entorno de nuestro planeta es bien conocido, aunque todavía contiene sorpresas. Sabemos que la Luna es su único satélite natural, pero no es el único objeto con el que comparte su órbita. También hay algunos asteroides que destacar.
Por si todo esto no fuese suficiente, se sabe cuál ha sido su evolución desde el pasado y cuál será su evolución en el futuro. Nuestro planeta no ha dejado de cambiar, y seguirá haciéndolo en el futuro. En miles de millones de años, será un lugar totalmente diferente al que conocemos. Tanto que no será hospitalario para la vida. Solo podrá sobrevivir más allá del mundo que la vio nacer… Como siempre, puedes escuchar las Joyas del Sistema Solar 1×16 en iVoox. Está disponible tanto a través de la aplicación de iOS y Android como en la web y aquí mismo:
YouTube: ¿Vivir en el espacio en 2025?
Gateway Foundation es una compañía de la que ya hemos hablado en alguna ocasión aquí, en Astrobitácora. De hecho, hace solo unas semanas comentábamos sus planes de construcción de una estación de clase Voyager. Ahora, han explicado que creen que podrían comenzar esa construcción en 2025. Pero ¿es realista esa posibilidad? En el vídeo de esta semana, repasamos en qué punto se encuentra Gateway Foundation, qué es lo que plantea y si, realmente, podemos esperar que se convierta en realidad. A fin de cuentas, estamos hablando de algo muy ambicioso.
Una estación espacial en rotación, como la que plantean, es muy interesante en muchos sentidos. Por un lado, es una obra de ingeniería muy compleja, con todos los retos, dificultades y avances que ello conlleva. Por otro lado, permite disfrutar de condiciones relativamente similares a las de la Tierra. Al hacerla girar se genera gravedad artificial. Nuestro cuerpo se puede adaptar muy bien a esas condiciones, por lo que la transición a vivir en una instalación espacial es mucho más sencilla. La microgravedad, en ese sentido, es un contratiempo.
Sea como fuere, lo cierto es que Gateway Foundation no parece intentar engañar a nadie. Lo que han dicho hasta ahora tiene sentido. Necesitan probar conceptos, construir prototipos. En general, tienen un plan de acción bastante detallado con las siguientes etapas. Es decir, aunque pueda parecer tremendamente ambicioso, parecen ir muy en serio. ¿Lo conseguirán? De esto, y de otras cosas, hablamos en el vídeo. Puedes encontrarlo, como siempre, al principio de este artículo. Si lo prefieres, en su lugar, puedes verlo en el canal de YouTube.