Esta semana, en Los mundos del Cosmos 1×05, hablamos de cómo evolucionan las estrellas tras abandonar la secuencia principal. En YouTube, además, hablamos de los problemas que ha sufrido la cápsula Boeing Starliner en su viaje hasta la Estación Espacial Internacional con dos astronautas a bordo…
Los mundos del Cosmos 1×05: la evolución estelar tras la secuencia principal
La vida de las estrellas no termina tras la secuencia principal. Cómo sea su evolución, dependerá de qué masa tenía la estrella en la secuencia principal. Así, en el caso de las estrellas menos masivas del universo, nos encontramos con que ni siquiera experimentarán la fase de gigante roja. Aunque hay que recordar que el universo no es lo suficientemente viejo para que esto haya sucedido. No hay ninguna estrella de poca masa que haya salido de la secuencia principal. Las cosas cambian a partir de 0,4 masas solares. Es decir, a partir de estrellas que tengan al menos el 40% de la masa del Sol.
Porque en estos casos, si nos encontramos con una fase de gigante roja. Si bien no es la primera fase tras la secuencia principal. Hay otra, llamada subgigante. Algunas estrellas incluso pasarán un tiempo en transición desde la secuencia principal a la fase de subgigante. Incluso más allá de la secuencia principal, se mantiene lo que ya conocemos. Es decir, las estrellas más masivas tendrán fases más breves porque su vida es más corta. Mientras que las estrellas menos masivas pasarán mucho más tiempo en esas etapas posteriores.
En todos los casos será siempre menos tiempo que lo que duró la secuencia principal. Después de la fase de subgigante es cuando nos encontramos con la fase de gigante roja. Esta es una etapa en la que en todas las estrellas nos encontramos con un núcleo de helio. De esto y de mucho más, hablamos en Los mundos del Cosmos 1×05. Como siempre, puedes escucharlo en iVoox. A través de su aplicación en iOS y Android. Así como en su página web, en este enlace. O, si lo prefieres aquí mismo (para mecenas):
YouTube: Los sobresaltos en el viaje de Boeing Starliner
En Youtube, como cada semana, hablamos de un nuevo tema. En esta ocasión centramos la atención en Starliner. La cápsula despegó el pasado miércoles y por fin está en la Estación Espacial Internacional. A bordo viajaban dos astronautas: Suni Williams y Barry Wilmore. Son los encargados de evaluar si la cápsula está en condiciones apropiadas para misiones tripuladas. Este es un vuelo de prueba en el que se está comprobando cómo rinde la cápsula de Boeing. Lo cierto es que ha habido algún que otro sobresalto, pero la tripulación no ha estado en peligro.
El mayor contratiempo ha sido una fuga de helio. Su existencia ya era conocida. Se decidió, sin embargo, que no era un problema para poder llevar a cabo la misión. Durante el vuelo, esa fuga en realidad demostró ser peor de lo que se pensaba. Se encontraron dos fugas más durante el vuelo. Así como una cuarta fuga que se encontró ya tras el acoplamiento. El helio se utiliza en Starliner para poder dar presión a los propulsores. Estos fallos provocaron que cuatro de los 5 propulsores no funcionasen correctamente y la tripulación tuvo que reactivarlos.
Algo que obligó a retrasar la maniobra de acoplamiento en la estación durante más de una hora. En cualquier caso, la tripulación ya está en la Estación Espacial Internacional y permanecerán allí durante una semana. Desde Boeing se ha dicho que no esperan que haya problemas en el regreso a la tierra. La cápsula tiene helio de sobra para las maniobras que tiene que llevar a cabo. De esto y de otras cosas hablamos en el video de esta semana. Puedes verlo en YouTube en este enlace. O, si lo prefieres, al principio de este artículo.