Esta semana, en Astrobitácora 5×18, hablamos de la importancia del desierto de Atacama en la astronomía moderna, con muchos observatorios en construcción allí en estos momentos. En YouTube, además, hablamos de los problemas de la misión de retorno de muestras de Marte por parte de NASA…
Astrobitácora 5×18: El valor del desierto de Atacama
El desierto de Atacama se ha convertido, en las últimas décadas, en uno de los grandes centros de la astronomía moderna. Allí se encuentran algunos de los grandes observatorios. Otros están en construcción y entrarán en funcionamiento próximamente, como el esperado observatorio Vera Rubin (que está justo a las puertas del desierto) o el Telescopio Extremadamente Grande. Serán dos observatorios que se unirán a una lista cada vez más larga. Pero ¿qué hace que este lugar, en el norte de Chile, esté llamando tanto la atención para observar el firmamento?
Hay diferentes aspectos que debemos tener en cuenta. Algunos están muy relacionados con nuestra sociedad, como la estabilidad política del país en las últimas décadas. Además, el país ha colaborado con diferentes proyectos a lo largo del tiempo. Por otro lado, el desierto de Atacama es el que se encuentra a mayor altura (salvo los desiertos polares) y tiene el aire más seco que podemos encontrar en la Tierra. Estos dos factores hacen que la observación del firmamento sea perfecta para los observatorios modernos, que necesitan condiciones muy específicas.
El avance de la tecnología ha hecho que la sensibilidad de los observatorios modernos sea muy superior a lo que veníamos observando hasta ahora. En algunos lugares de Atacama, de hecho, ni siquiera se han registrado lluvias desde que se instalasen las estaciones meteorológicas. Hay diferentes zonas que han servido (y sirven) como campo de estudio sobre las condiciones en las que la vida podría sobrevivir en Marte. Puedes escuchar Astrobitácora 5×18 en la aplicación de iVoox, en iOS y Android, en su web, en este enlace, o aquí mismo:
La misión de retorno de muestras de Marte está en peligro
Además, en YouTube, hablamos de cómo la NASA ha solicitado ideas para encontrar una solución para la misión de retorno de muestras de Marte. Hay que recordar que el róver Perseverance tenía, entre sus objetivos, preparar muestras de suelo marciano que, posteriormente, serían recogidas y enviadas a la Tierra. Es una misión importantísima porque, naturalmente, los estudios que se pueden realizar en el suelo marciano, con los instrumentos instalados en un róver, son mucho más limitados que lo que se podría hacer en nuestro planeta.
La voz de alarma ha llegado porque, en estos momentos, el coste de la misión (se estima en unos 11 000 millones de dólares) y la fecha para el retorno de muestras (hacia 2040) es demasiado elevado y demasiado tarde. No solo eso, el gran objetivo de NASA sigue siendo, por supuesto, enviar seres humanos a Marte en algún momento de la década de 2040. Esa misión implica, también, tener que traerlos de vuelta a nuestro planeta. Pero, si no se puede hacer con muestras de material, entonces no se puede pensar en traer astronautas de vuelta.
Es decir, no es una simple cuestión de poder recuperar un material que ya está siendo preparado. Es que, en realidad, muchos de los aspectos de una misión tripulada, que necesitará traer de vuelta a esos astronautas, son comunes. Habrá que aterrizar en la superficie de Marte, recoger el material (o los astronautas), despegar, volver a la órbita de Marte y, desde allí, emprender el viaje de vuelta a nuestro planeta. De esto, y mucho más, hablamos en el vídeo de esta semana, que puedes ver al principio de este artículo o, también, en este enlace.