Esta semana, en Astrobitácora 1×33, hablamos de los retos de construir una base lunar. ¿Qué hay que superar para poder llevarlo a cabo? En YouTube, además, nos hacemos eco de la confusión generada entre algunas personas al observar el cielo y no poder reconocer lo que se observa…
Astrobitácora 1×33: La dificultad de construir una base lunar
La década de 2030 podría ser una de las grandes citas de la exploración espacial. Para ese momento, se espera que tengamos una base en nuestro satélite. Es un objetivo en el que ya están participando la Agencia Espacial Europea (ESA) y China, y en el que también han puesto su mirada la NASA, Roscosmos (la agencia espacial rusa) y más. Pero todas ellas se van a enfrentar a los mismos retos. Por un lado, lógicamente, hay que tener claro cuál será el proceso de fabricación que permita llevar a cabo esta tarea.
Por otro, no será menos importante decidir qué lugar es el más apropiado para construir la base lunar. Cualquier lugar de la Luna va a presentar aspectos positivos y aspectos negativos. Habrá que decidir, también, si debería construirse en la superficie o, por el contrario, bajo ella, en algún tubo de lava (de los muchos que se pueden observar en su superficie). O, incluso, en el espacio, en forma de estación espacial alrededor del satélite. Además, es necesario entender los riesgos de la exposición al entorno de la Luna.
Lejos de nuestro planeta, no contamos con entorno protector de su campo magnético. Es necesario entender la exposición a los rayos cósmicos, la variación térmica… En definitiva, para poder establecer una presencia humana permanente, más allá de la Tierra, no basta con saber cómo construir una base lunar. También hay que escoger el lugar de construcción, que debe cumplir ciertas condiciones, y asegurarnos de que los habitantes sobrevivirán. Esto, y mucho más, te espera en Astrobitácora 1×33, que puedes escuchar en iVoox, tanto en la app como en este enlace.
YouTube: Luces y sonidos «inexplicables»
En YouTube, además, esta semana hemos puesto el foco en un fenómeno que muchas personas mencionan estos días y que, sin embargo, tiene una explicación de lo más mundana. Algunas personas afirman haber visto, a través de sus móviles, luces muy extrañas con un aspecto atípico. En realidad, sin embargo, se puede ver que estamos ante objetos perfectamente familiares para el mundo de la astronomía. Porque se trata principalmente de Venus, así como algunos satélites artificiales, que son muy fáciles de ver.
Principalmente, la Estación Espacial Internacional, que es muy fácil de observar incluso bajo cielos con mucha contaminación lumínica. Pero también los satélites Starlink, cuyos lanzamientos continúan y que, cada mes, ponen en órbita 60 nuevos satélites de la futura constelación de SpaceX, la compañía de Elon Musk. Estos satélites, aunque algo más difíciles de observar, también son lo suficientemente brillantes como para poder verlos. Además, en ocasiones podemos ver más de uno moviéndose en el firmamento al mismo tiempo.
Todo esto, sumado a la aparición de ruidos extraños, ha hecho que, poco a poco, en redes sociales haya una cantidad de personas considerable preguntándose qué podría pasar. Es una buena oportunidad para recordar, sin embargo, que nos encontramos ante objetos familiares y fenómenos mundanos. Aunque estemos en una situación excepcional, no quiere decir que de repente el cielo se haya llenado de fenómenos extraños. Ni mucho menos. Sea como fuere, puedes ver el vídeo al principio de este artículo o en YouTube.