Esta semana, en Astrobitácora 4×12, hablamos de cuántas estrellas pudieron formarse con el Sol. Algo que, aunque difícil de determinar, sería tremendamente útil. En YouTube, mientras tanto, hablamos de los planes de Rusia para rescatar a los astronautas atrapados en la Estación Espacial Internacional…

Astrobitácora 4×12: Las hermanas del Sol

Desde hace ya unas décadas, han sido muchos los trabajos que se han centrado en intentar encontrar aquellas estrellas que, hace miles de millones de años, se formaron con el Sol. Es decir, nacieron en la misma región de formación de estrellas y fueron parte del mismo cúmulo abierto. Su estudio permitiría entender cómo eran las condiciones en aquel lugar, así como el proceso de formación tanto del Sol como del Sistema Solar. En los últimos años ha habido algunos descubrimientos de estrellas que, al menos en teoría, parecen ser hermanas del Sol.

Concepto artístico del Sol. Crédito: NASA

Sin embargo, hasta el momento no ha habido ningún método claro para intentar precisar cuántas estrellas se formaron en aquel mismo instante. Algunos trabajos planteaban cifras de varios centenares. Ahora, un grupo de investigadores presenta un nuevo estudio, mucho más detallado, en el que la estimación que realizan es muy superior. Calculan que el Sol podría tener hasta 20 000 estrellas compañeras. ¿Cómo se determina algo así? A fin de cuentas, no podemos viajar al pasado para ver el Sol cuando ya era parte de un cúmulo abierto.

Es, quizá, el aspecto más interesante de todo este trabajo. Permite ver cómo, a partir de varios elementos y detalles (la presencia de aluminio-26 es una, por ejemplo) se puede retroceder en el tiempo y determinar durante cuánto tiempo pudieron formarse nuevos astros. Algunos, además, tuvieron que ser muy masivos y, también, explotar en forma de supernova. En definitiva, es un estudio que resulta tremendamente llamativo. Como siempre, puedes escuchar Astrobitácora 4×12 en iVoox, en la aplicación de iOS y Android, en este enlace y aquí mismo:

YouTube: La solución para los astronautas atrapados en la EEI

Además, en YouTube, hablamos de un tema muy de actualidad. Desde mediados de diciembre, hay tres astronautas en la Estación Espacial Internacional que podríamos considerar atrapados. Su cápsula Soyuz sufrió un impacto con un micrometeoro, o un fragmento de basura espacial, que provocó que comenzase a perder líquido de refrigeración. Aunque la tripulación en ningún momento ha estado en peligro, las dudas sobre la posibilidad de usar esa cápsula para regresar a la Tierra aparecieron desde el primer momento.

Imagen de la fuga detectada en la cápsula Soyuz MS-22. Crédito: NASA

Roscosmos explicó, en un primer momento, que hacia finales de diciembre esperaba tener una evaluación del estado de la cápsula y la decisión correspondiente. Era posible que, a pesar de lo espectacular de las imágenes del líquido de refrigeración escapando al espacio, la cápsula estuviese en condiciones de poder transportar a los astronautas de vuelta al planeta. Al mismo tiempo que esto sucedía, la NASA también contactó con SpaceX, la compañía de Elon Musk, para analizar si fuera posible encargarse del retorno de la tripulación.

Entre unas cosas y otras, ha sido necesario esperar prácticamente un mes para, por fin, saber que Rusia ya ha tomado una decisión. No recurrirá a la ayuda de Estados Unidos, como se había planteado en un primer momento. En su lugar, se encargarán de enviar una nueva cápsula. No será hasta febrero y, por tanto, habrá que ver qué se decide hacer si, por cualquier motivo, hubiese que evacuar la Estación Espacial Internacional. De todo esto, y mucho más, hablamos en el vídeo de esta semana, que puedes ver en el canal, en este enlace, y al principio de este artículo.