Las reparaciones de Artemisa 1, tras los problemas en los ensayos de combustible, parece que podrían alargarse. Según han explicado desde la NASA, se están considerando diferentes opciones para ver cómo cumplir con los plazos. Pero no se ha hablado de ningún plan concreto…

Una comparecencia repasando las reparaciones necesarias de Artemisa 1

El cohete de Artemisa 1 ha sufrido varios contratiempos en las pruebas de carga de combustible. La situación se ha visto empeorada por diferentes motivos. Por un lado, los problemas han sido constantes en cada una de las pruebas. Además, el lanzamiento de la misión Ax-1, de la compañía Axiom Space, ha obligado a la agencia espacial a retrasar temporalmente las pruebas, obligando a alargar el proceso en el tiempo. Sea como fuere, finalmente, el equipo de Artemisa 1 decidió que era necesario desmontar el cohete.

Las reparaciones de Artemisa 1 serán largas...
El SLS (fondo derecha) y el cohete Falcon 9 de SpaceX en el Centro Espacial Kennedy. Crédito: NASA/Joel Kowsky

Así, se anunciaba que se retiraría el cohete de la plataforma de lanzamiento 39B, en la que se encuentra todavía, y sería devuelto al centro de Ensamblaje. Ambos lugares están en el Centro Espacial Kennedy, en Florida, Estados Unidos. En una rueda de prensa ofrecida el 18 de abril, la agencia estadounidense aprovechó para responder a algunas preguntas. En estos momentos, el cohete SLS permanece todavía en la plataforma de lanzamiento. Su intención es retirarlo al hangar la próxima semana, para reparar los defectos encontrados.

Será necesario reparar una válvula y un cordón umbilical, que dieron problemas durante la carga de combustible y obligaron a abortar ambos intentos. Según contaba Charlie Blackwell-Thompson, director de lanzamiento, las reparaciones de Artemisa 1 seguramente llevarán varias semanas. Algo que supone añadir más complicaciones para cumplir con la ventana de lanzamiento que se tenía prevista. La esperanza era intentar llevar a cabo el lanzamiento en junio, si bien es cierto que no había ninguna fecha anunciada de forma oficial…

Un lanzamiento que sigue siendo posible en verano

Los directivos de la agencia espacial estadounidense han explicado que será difícil cumplir con la ventana de lanzamiento que estará disponible entre principios y mediados de junio. La ventana de lanzamiento, cabe recordar, es el período en el que es posible enviar una nave para que alcance el destino al que se dirige. En el caso de la Luna, y de esta misión en particular, la siguiente ventana de lanzamiento tendrá lugar a finales del mes de julio. Por lo que estaríamos hablando de un retraso de algo más de un mes.

Los jefes del proyecto están barajando diferentes opciones para poder mantener los plazos. Según explicaba Tom Whitmeyer, administrador adjunto asociado de NASA, todo se reduce a entender cuál es el mejor momento (para el lanzamiento). Así como la mejor forma de intentar conseguir el objetivo. El lanzamiento de Artemisa 1 es esencial para que el programa Artemisa pueda echar a rodar. Aunque no es sorprendente que surjan los problemas en el desarrollo de un cohete, no cabe duda de que no deja de ser un pequeño varapalo.

Poner un cohete nuevo en funcionamiento es algo muy complejo, y el tiempo está demostrando que ni siquiera la NASA está exenta de esas dificultades. El objetivo de Artemisa 1, una vez esté listo para volar, será viajar alrededor de la Luna, con la cápsula Orión, que será la que lleve a la tripulación en misiones futuras, y regresar a la Tierra. El viaje tendrá una duración aproximada de un mes y permitirá poner a prueba todos los sistemas del cohete y la cápsula. Por lo que es un vuelo que tiene una importancia que va más allá del simbolismo.

Todavía queda tiempo hasta las misiones tripuladas

De ahí que la agencia quiera contar con este vuelo de prueba antes de empezar a enviar vuelos tripulados. Algo que, por otro lado, no se demorará mucho en el caso del programa Artemisa. La primera misión tripulada será Artemisa 2. En estos momentos, está planeada para 2024, por lo que todavía queda suficiente tiempo. El objetivo de Artemisa 2 será muy similar al de Artemisa 1. Se dará una vuelta alrededor de la Luna. Solo que, en esta ocasión, será con tripulación. La misión más interesante, sin duda, será la siguiente, Artemisa 3.

La fase central del cohete SLS siendo trasladada. Crédito: NASA

Es en esa misión en la que se espera que, por fin, volvamos a ver astronautas pisando la superficie de la Luna. En estos momentos, se espera que el vuelo pueda realizarse en algún momento de 2025. Lo que supondrá regresar al satélite más de 50 años después de la última misión tripulada. Hay que recordar que la última fue Apolo 17, que tuvo lugar a finales de 1972. Así que, pese a la falta de fechas concretas, el camino a seguir parece claro. Esperemos que este sea el último retraso significativo por parte de NASA, hasta el lanzamiento de Artemisa 1.

Después, por supuesto, habrá que ver la evaluación que realiza la agencia de los sistemas de la nave y el cohete. no sería sorprendente que detecten cambios que puedan ser necesario en ambos componentes. Pero solo se podrá saber una vez veamos el nuevo cohete de NASA en funcionamiento. A tenor de lo mencionado, parece que la fecha más probable para ese lanzamiento tendrá lugar en julio. Aunque quizá nos llevamos una sorpresa y podemos verlo antes, incluso, de que termine la primavera en el hemisferio norte…

Referencias: Phys