La ufología (y el caso Roswell)

Seguro que has oído hablar muchas veces del fenómeno ovni. Es más, es posible hasta que tengas una opinión al respecto y creas en él o que lo consideres algo completamente absurdo. Así que, ¿por qué no echar un vistazo a este campo y ver si podemos llegar a alguna conclusión? ¿Es la ufología una ciencia? ¿O deberíamos llamarla de otra forma?

La ufología no es una ciencia

No todos los discos voladores son ficticios. El avrocar fue una nave canadiense que voló por primera vez en 1959.

No todos los discos voladores son ficticios. El avrocar fue una nave canadiense que voló por primera vez en 1959.

Todos sabemos qué es un OVNI, y hemos oído hablar de algunos casos tarde o temprano (incluyendo el caso Roswell). Es más, seguramente muchos de nosotros hemos visto cosas a priori inexplicables, pero no podemos clasificar la ufología como ciencia por un motivo muy sencillo: no ha producido avances desde que surgiera allá por los años 50, y no se adhiere a los métodos empleados en la ciencia.

La investigación científica de fenómenos OVNI adolece de que el fenómeno que intentamos observar no tiene una aparición predecible en un tiempo y lugar conveniente para el investigador. Algunos ufólogos discuten que sólo se debe a que la ufología es más similar a la meteorología que a la física; algo falaz, porque incluso en la meteorología podemos determinar, con un margen de error razonablemente pequeño, cuál va a ser el tiempo en un área determinada del planeta durante las próximas 48-72 horas.

Uno de los casos más curiosos es el del supuesto satélite Black Knight, que según algunos lleva en órbita 13.000 años y que sería de origen extraterrestre. En realidad, al parecer, se trata de una manta térmica que se perdió durante un paseo espacial.

Uno de los casos más curiosos es el del supuesto satélite Black Knight, que según algunos lleva en órbita 13.000 años y que sería de origen extraterrestre. En realidad, al parecer, se trata de una manta térmica que se perdió durante un paseo espacial.

Además, normalmente en los casos de la ufología, no corresponde al ufólogo aportar las pruebas que demuestren la veracidad de lo que afirma, si no que es al revés, son los organismos públicos, comunidad científica, etcétera, los que tienen que aportar pruebas para demostrar que no es cierto, algo que va en contra de los principios más elementales de cualquier ciencia, y también se recurre a la persuasión en lugar de la demostración. Como no todos los casos tienen una respuesta certera, por necesidad, ese halo de misterio que rodea a otros casos tienen que ser la prueba de que existe alguna influencia extraterrestre, en lugar de entender que, simplemente, carecemos de la información suficiente para poder dar una explicación plausible a un incidente en particular.

Carl Sagan probablemente dio la mejor definición de los avistamientos de ovnis: “Los casos fiables son poco interesantes, y los casos interesantes son muy poco fiables. Por desgracia no existen fenómenos seguros e interesantes”

El caso Roswell

Un globo meteorológico de la NOAA.

Un globo meteorológico de la NOAA.

Probablemente éste sea el incidente más conocido de todos los que rodean al fenómeno ovni. En 1947, se estrelló un globo experimental del ejército, que formaba parte del Proyecto Mogul (un proyecto de alto secreto), con el que esperaban poder recabar información sobre las pruebas atómicas de la Unión Soviética captando el sonido de las explosiones. La explicación oficial fue que se trataba de un globo meteorológico que se había estrellado, y la noticia perdió el interés publico al día siguiente.

Así permaneció durante 30 años, hasta que algunos ufólogos, entre 1978 y los años 90, comenzaron a entrevistar a cientos de personas que aseguraban tener algún tipo de conexión u/o información acerca del incidente de Roswell. Con el paso de los años, y la publicación de libros, artículos, programas especiales, y un largo etcétera, la situación cambio hasta el punto de que en 1997 una buena parte de la gente que había sido entrevistada estaba convencida de que los extraterrestres habían visitado la Tierra y que el gobierno estadounidense estaba ocultando toda la información al respecto.

Una imagen de una autopsia al supuesto alienígena que se estrelló en Roswell. En 2006, Ray Santilli reconoció que el vídeo era un montaje basado en lo que vió en 1992 (aunque siguió defendiendo que la historia era real)

Una imagen de una autopsia al supuesto alienígena que se estrelló en Roswell. En 2006, Ray Santilli reconoció que el vídeo era un montaje basado en lo que vió en 1992 (aunque siguió defendiendo que la historia era real)

De esos cientos de personas que fueron entrevistados (se calcula que fueron más de 300), sólo unos pocos aseguraban haber visto restos de la supuesta nave o alienígenas. La mayoría de los testigos se limitaban a repetir las versiones de otras personas. Sólo siete personas vieron los restos, y sólo cinco los llegaron a tocar. En cuanto a los argumentos sobre los hipotéticos alienígenas, las respuestas resultaron ser fácilmente demostrables como falsas, o bien contradictorias, o bien dudosas confesiones en el lecho de muerte, así como de testigos que parecían confundirse con facilidad.

¿Y qué hay de la supuesta autopsia al alienígena? Pues fue un montaje realizado en 1995, y que fue vendido por un británico llamado Ray Santilli.

En caso de duda, recurre a la navaja de Ockham

A principios de los 90, los círculos en los cultivos tuvieron bastante atención mediática. Hoy sabemos que la gran mayoría (si no todos) fueron hechos a mano

A principios de los 90, los círculos en los cultivos tuvieron bastante atención mediática. Hoy sabemos que la gran mayoría (si no todos) fueron hechos por personas con ganas de dar la nota.

Tarde o temprano, a muchos de nosotros nos habrá pasado ver alguna luz extraña en el cielo. Quizá incluso realizando movimientos extraños en el cielo. En mi caso, en Versalles (Francia), en una noche de verano, hace algún tiempo, vi pasar varios grupos de luces naranjas que parpadeaban a intervalos muy regulares y bastante cercanas a los tejados (no recuerdo que hicieran mucho ruido tampoco, dicho de paso). En cualquier caso, no sé qué era, pero de lo que estoy seguro es de que no era nada extraterrestre (atípico sí), porque no pude encontrar ninguna mención en la prensa francesa durante los días siguientes, y nadie pareció darle mucha importancia.

Las dos explicaciones posibles son:

  • Se trataba de naves extraterrestres que sólo unos pocos llegamos a ver a pesar de ser en la periferia de París.
  • Se trataba, quizá de algún proyecto o maniobra militar, porque a unos pocos kilómetros de Versalles hay una base aérea de la Fuerza Aérea Francesa (la base 107 de Vélizy-Villacoublay, que actualmente emplea la OTAN, si nos fiamos de la Wikipedia).
El incidente ovni de Manises (1979), es probablemente el caso más popular de la ufología en España.

El incidente ovni de Manises (1979), es probablemente el caso más popular de la ufología en España.

Es obvio que es mucho más probable el origen humano (y militar) que el extraterrestre. Una curiosidad, de cuando en cuando, algunas personas confunden la Estación Espacial Internacional con una posible nave extraterrestre (hay que tener en cuenta que según a qué distancia de nosotros pase, puede tardar hasta 6 minutos en recorrer el cielo).

Esperemos que algún día encontremos vida inteligente en la galaxia, pero mientras tanto, si te encuentras con noticias de ufología, lo más recomendable es que te las tomes con cinco o seis tacitas de escepticismo. A fin de cuentas, como decía el genial Carl Sagan, grandes afirmaciones necesitan grandes evidencias.

Alex Riveiro

Amante de la astronomía. Hablo de todo lo relacionado con el universo y sus conceptos de una manera amena y sencilla. Desde los púlsares hasta la historia de la astronomía en Al-Andalus.

También te podría gustar...

6 Respuestas

  1. Aborash dice:

    ¿Y qué cuentan los ufólogos del caso de las pirámides egipcias y aztecas? 🙂

  2. Arnoldo José De la Hoz dice:

    Recuerdo que una vez leí, en mi país, una enciclopedia lanzada por fasículos en donde se mencionaba esto, y por esto quería leer este artículo para saber tu posición al respecto. Es más, hace poco leí un artículo sobre lo mismo en internet y hablan de que el gobierno estadounidense quería ocultar las evidencias de que una nave extraterrestre se hubiera estrellado en la hacienda Roswell pero, a fin de cuentas, no se demostró nada. El libro se llama Enigmas Larousse, del periódico ‘El tiempo’, en Colombia.

  3. Leí un libro que explica que esa espeice (caso Rosewell) es una de las 9 que habitamos el planeta. Se les llaman Grises. El libro es una serie que se encuentra en internet gratis: elseruno.com , por si tienes tiempo.

  1. 1 febrero, 2017

    […] clasificado estadounidense. Probablemente hayas oído hablar del caso Roswell, del que ya hablé en este artículo. En las culturas occidentales, la creencia en alienígenas ronda el 50% según algunas encuestas. […]

¡Comenta este artículo!

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

A %d blogueros les gusta esto: