Esta semana, en Astrobitácora 5×20, hablamos de un intrigante estudio que ha identificado siete objetos que podrían tener una esfera de Dyson a su alrededor. En Youtube, además, hablamos del descubrimiento de que un exoplaneta que se comparaba con Vulcano (de Star Trek) no existe…

Astrobitácora 5×20: Un intrigante estudio sobre posibles esferas de Dyson

Un grupo de investigadores ha publicado un estudio sobre la búsqueda de posibles esferas de Dyson en otros lugares de la Vía Láctea. Para ello ha recurrido a un catálogo de la sonda Gaia, llamado Data Release 3, para realizar una búsqueda entre 5 millones de objetos. De ellos, han concluido que siete objetos podrían tener una esfera de Dyson que estuviese a medio construir. Es un estudio interesante porque es uno de los trabajos más serios, publicados recientemente, en esta dirección. Intenta determinar si podría haber señales de civilizaciones (más avanzadas que la nuestra) en otros lugares de la galaxia.

La desaparición de Vulcano y Astrobitácora 5x20
Concepto artístico de una esfera de Dyson. Crédito: Adam Burn

Sin embargo, no podemos perder de vista el hecho de que la esfera de Dyson, o la escala de Kardashov, son conceptos que se popularizaron a mediados del siglo XX. No dejan de ser soluciones humanas para problemas humanos, por decirlo de alguna manera. Es decir, no hay ningún motivo por el que una civilización más avanzada que la nuestra, si existiese, debiera resolver los problemas energéticos que tenga, de la misma manera en que lo haríamos nosotros. Ciertamente, no como en ese momento de nuestra historia, a mediados del siglo XX.

Esto se puede entender todavía mejor si tenemos en cuenta que desde la segunda mitad del siglo XX hasta el presente, nuestra tecnología ha tendido a la miniaturización y a una menor huella energética. Además, hay que destacar que los siete posibles objetos resultan estar únicamente en torno a enanas rojas… Como siempre, puedes escuchar Astrobitácora 5×20 en Ivoox, en su página web, en este enlace; o en la aplicación, disponible en iOS o Android. Si lo prefieres, también lo puedes escuchar aquí mismo, en este reproductor:

YouTube: El falso positivo de «Vulcano»

En YouTube, además, esta semana hablamos del descubrimiento de 40 Eridani Ab, o HD 26965 b  (se le puede denominar de ambas maneras) este exoplaneta ha sido comparado en ocasiones con Vulcano, el popular planeta de Star Trek del que procede Spock (y que se encuentra en ese mismo sistema). Ahora un grupo de investigadores ha determinado que, en realidad, la señal de ese exoplaneta no es buena. Se trata de un falso positivo. Los autores del estudio original, de 2018, ya en su momento, dudaban de si su detección era 100% fiable y dejaban la puerta abierta a la duda.

Concepto artístico de 40 Eridani Ab. Crédito: University of Florida

No es la primera vez que se anuncia a bombo y platillo el descubrimiento de un exoplaneta y después se determina que en realidad no existe. Fue lo que sucedió con un exoplaneta llamado Fomalhaut b. Es una de las estrellas más brillantes del firmamento y, en su momento se anunció la detección de un exoplaneta a su alrededor. Sin embargo con el paso del tiempo lo que se observó fue algo diferente. La señal del exoplaneta había cambiado con el paso del tiempo. Esto motivó un nuevo estudio en el que se comprendió que, en realidad, nunca hubo un exoplaneta en torno a la estrella.

En su lugar, se determinó que lo que se estaba observando era una nube de material, quizás producto de una colisión de asteroides o cometas, que estaba dispersándose poco a poco. El caso de Eridani 40 Ab (o HD 26965 b, ya que se pueden utilizar ambas designaciones para hablar de este exoplaneta), es un recordatorio más de cómo, en ocasiones, la detección de mundos lejos del Sistema Solar no es tan simple como se pudiera pensar. Como siempre, puedes ver el vídeo en el canal de YouTube, en este enlace, o, si lo prefieres, al principio de este artículo.