¿Es posible detectar esferas de Dyson en torno a enanas blancas? El hallazgo implicaría, automáticamente, haber encontrado vida extraterrestre inteligente en otros lugares de la galaxia. Un investigador plantea que, con la tecnología que tenemos ahora mismo, debería ser posible captarlas… si es que existen.

Por qué deberíamos esperar detectar esferas de Dyson en torno a enanas blancas

Las esferas de Dyson son, seguramente, uno de los conceptos más populares de la astronomía moderna. Si existen, es cuestión de tiempo que terminemos detectándolas. Eso supondría confirmar, sin ningún género de duda, la existencia de vida extraterrestre inteligente en la galaxia. Ahora, el investigador Benjamin Zuckerman plantea que la mejor forma de detectar esferas de Dyson podría estar en el estudio de las enanas blancas. Es decir, en torno a estrellas que han llegado al final de su vida y que, por raro que parezca, ofrecen condiciones estables.

Podemos detectar esferas de Dyson en enanas blancas
Concepto artístico de una esfera de Dyson. Crédito: Adam Burn

Zuckerman menciona que, si se construyen en algún momento, las esferas de Dyson tendrán un aspecto, parcial o completo, de esfera, anillo o enjambre de pequeños hábitats que rodeen a su estrella. Cualquiera de estas configuraciones sería detectable porque modificaría el espectro de la luz de la estrella en infrarrojo. El investigador centra su atención en este aspecto. Específicamente, prestando atención a la búsqueda de enanas blancas que puedan tener señales infrarrojas anómalas. Algo que podría apuntar a la presencia de una construcción artificial.

El porqué de las enanas blancas no es ni mucho menos absurdo. De hecho, ya se ha planteado algo similar sin pensar en las esferas de Dyson. Por un lado, son cadáveres estelares muy abundantes. Por otro, son la última etapa de estrellas como el Sol. Al llegar a esa fase, la enana blanca sigue existiendo durante miles de millones de años, mientras se va enfriando poco a poco, camino a convertirse en una enana negra. Las enanas blancas, mientras brillan, siguen emitiendo radiación térmica con una temperatura de varios miles de grados…

Suficiente energía durante mucho tiempo

Por lo que esa energía podría ser absorbida y reutilizada para alimentar una esfera de Dyson. Sin embargo, el propio investigador explica que, para ello, esa civilización tendría que haber surgido antes de que la estrella llegase al final de su vida. A fin de cuentas, una civilización que sea capaz de crear una esfera de Dyson tendrá, probablemente, la capacidad de viajar a otras estrellas. Así que no buscará crear una esfera de Dyson en torno a una enana blanca. En todo caso, solo lo harían en la misma estrella en la que se encuentra su sistema natal.

En estudios anteriores, el propio Zuckerman explica que, si hay civilizaciones avanzadas en la Vía Láctea, el razonamiento es perfectamente plausible. Al menos una de esas civilizaciones habrá visto como su estrella llegaba al final de su vida. Así que podrían haber decidido construir una esfera de Dyson a su alrededor. Si es el caso, con la tecnología que tenemos en estos momentos, debería ser posible detectar esa señal infrarroja anómala. No solo eso, ya ha habido campañas de observación de enanas blancas.

Se llevaron a cabo, por ejemplo, con los telescopios WISE y Spitzer. Ambos analizaron enanas blancas con una masa similar a la que tendrá el Sol cuando llegue a esa etapa. En algunos casos, incluso, detectaron señales infrarrojas anómalas. Sin embargo, se consideró que la explicación más probable es la presencia de polvo. No había indicio alguno de esferas de Dyson en torno a esas enanas blancas. No solo eso, hay que recordar que en ningún momento se ha encontrado indicio alguno de la existencia de estas estructuras avanzadas.

La presencia de esferas de Dyson sigue en duda, en torno a enanas blancas y otras estrellas

Lo positivo es que la ausencia de evidencia no es evidencia de ausencia. Solo quiere decir que se puede determinar mejor hasta qué punto es probable encontrar una infraestructura así. Según Zuckerman, con las observaciones que se han realizado, se puede determinar que menos del 3%, de los planetas habitables, en torno a estrellas que se convertirán en enanas blancas, tendrán una esfera de Dyson a su alrededor. Las estimaciones actuales ponen la cifra de planetas habitables, en torno a estrellas como el Sol, en unos 300 millones.

Impresión artística de una esfera de Dyson. Crédito: Kevin Gill/Flickr

Es decir, con ese porcentaje, podría haber hasta 9 millones de civilizaciones que construyesen esferas de Dyson en torno a las enanas blancas de sus respectivos sistemas. No deja de ser una estimación que no tiene mucho impacto. Por ahora no hay señal alguna de que haya vida más allá de la Tierra. La búsqueda de vida continúa, y se espera que, más pronto que tarde, se encuentre vida microbiana en otros lugares. La vida extraterrestre inteligente es algo completamente diferente, que ni siquiera está claro que pueda existir…

Sea como fuere, con la llegada de más telescopios infrarrojos, como el telescopio James Webb, habrá más oportunidades de estudiar enanas blancas. Quizá alguna de ellas, realmente, tenga una esfera de Dyson a su alrededor. Sea como fuere, la búsqueda de vida extraterrestre, tanto simple como avanzada, no se va a detener. Con un catálogo de observaciones cada vez más amplio, seguirán surgiendo señales que resulten interesantes. Así que, con algo de suerte, en no mucho tiempo tendremos alguna noticia interesante sobre la posibilidad de que haya civilizaciones en otros lugares…

Estudio

El estudio es B. Zuckerman; «Infrared and Optical Detectability of Dyson Spheres at White Dwarf Stars». Publicado en la revista Monthly Notices of the Royal Astronomical Society el 28 de abril de 2022. Puede consultarse en este enlace.

Referencias: Universe Today