Frases célebres de astronomía

Si visitas Astrobitácora con regularidad, verás que, en la columna de la izquierda, hay espacio para frases célebres de astronomía. Cada semana una diferente (y ya llevo más de 100 acumuladas en la base de datos desde que comencé en 2016). Pero, ¿dónde encontrarlas?

Frases célebres de astronomía

Albert Einstein.
Crédito: Orren Jack Turner

Hay muchos lugares en Internet donde puedes encontrar frases célebres de todo tipo. Por ejemplo, en frases.top, puedes encontrar muchas frases célebres de Albert Einstein divididas en diferentes categorías. El genial físico alemán es, seguramente, uno de los personajes más fructíferos a la hora de dejarnos citas para la posteridad. Si bien es cierto que también hay muchas otras que le han sido atribuidas incorrectamente.

No menciono a Einstein en vano, porque es el personaje que he escogido esta semana, y que nos ha dejado frases que no se ciñen exclusivamente a la astronomía, sino al mundo en general. Como esa de “El mundo no será destruido por las personas que hacen el mal, sino por las que se sientan a ver lo que pasa”. Sinceramente, creo que razón no le falta, como he comentado alguna vez en mis artículos de la serie Hijos del Cosmos.

También supo tirar de humor cuando se presentaba la oportunidad, por ejemplo, como con aquella célebre frase de “La diferencia entre el genio y la locura, es que el genio tiene límites”. O su archiconocidísima frase sobre la estupidez. Quizá te la sepas de memoria, como un servidor… “Hay dos cosas infinitas: el universo y la estupidez humana; y no estoy seguro de que la primera sea cierta”.

Stephen Hawking

Stephen Hawking, posiblemente la mente más brillante de la Humanidad.

Otra cara familiar que no falta en la base de datos de frases célebres de Astrobitácora es Stephen Hawking. No es la alegría de la huerta (como ya comenté en la entrevista en la que estuve hace unas semanas), pero no deja de ser una gran mente. El genial astrofísico británico nos ha dejado frases que hacen pensar. Sin ir más lejos, la que uso en mi encabezamiento de Twitter es suya, y personalmente me encanta.

Dice así: “Mira a las estrellas y no a tus pies. Intenta entender qué es lo que ves y pregúntate qué es lo que hace que el universo exista. Ten curiosidad”. Para mí, encapsula perfectamente lo que es la ciencia. Es ese afán de curiosidad y de no dejar de hacerse preguntas sobre el mundo que nos rodea. Lo he mencionado en otras ocasiones, pero creo que vivimos en una época complicada. De niños, muchos, pierden con rapidez ese interés por preguntarse lo que no entienden.

También ha sido alguien que no ha dudado en dejarnos frases más filosóficas. Como esta… “No tengo miedo de la muerte, pero no tengo prisa en morir. Tengo mucho que hacer primero”. Una frase que me resulta especialmente interesante por venir de él. A fin de cuentas, creo que todos conocemos, en cierto grado, las dificultades por las que ha pasado a lo largo de su vida. En ese sentido, es todo un ejemplo a seguir.

Habrá más frases célebres de astronomía en 2018

Carl Sagan, en Cosmos

Por supuesto, la base de datos de frases célebres de astronomía, en Astrobitácora no va a dejar de crecer. En 2018 seguiré poniendo nuevas frases. Es un pequeño toque de identidad personal que me gusta tener en el blog. Quizá parezca una bobada, pero creo que le da un toque diferente. A veces son frases reflexivas, a veces frases más profundas. A veces relacionadas con la astronomía, y otras veces con la ciencia en un nivel mucho más general.

Pero, de una manera u otra, creo que nos permiten recordar, aunque sea de forma indirecta, a muchos de los grandes personajes de la astronomía. Científicos que han ayudado a hacer de nuestra sociedad un lugar mejor. No solo por su contribución en lo científico, sino también a nivel personal, con reflexiones como las que puedes encontrar aquí cada semana. Ah, y si tenéis alguna sugerencia… ¡no dudéis en hacerla!

Así que si en algún momento buscas un toque personal. Quien sabe, quizá te sirva, como a mí, un toque especial con frases célebres de astronomía, o de otras materias. Por cierto, mañana publicaré un nuevo artículo que, en realidad, debería haber sacado en diciembre. Se trata de una nueva entrega de Hijos del Cosmos. Un ensayo que publiqué a finales de mes y que no he traído al blog todavía. ¡Espero que os guste!

Alex Riveiro

Amante de la astronomía. Hablo de todo lo relacionado con el universo y sus conceptos de una manera amena y sencilla. Desde los púlsares hasta la historia de la astronomía en Al-Andalus.

2 Respuestas

  1. David dice:

    Creo que por lejos la mejor frase(aunque no es una frase en realidad) es “El palido punto azul” del maestro Sagan

  2. Yilver dice:

    Estas frases sobre astronomía básicamente son una enseñanza de humildad, la astronmía te hace humilde

¡Comenta este artículo!

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

A %d blogueros les gusta esto: