Poder observar el cielo con prismáticos resulta cada vez más fácil y divertido, y más si queremos iniciarnos en el mundo de la astronomía. Para ello, podemos utilizar unos prismáticos normales (los de 7×50 o 10×50 sirven) o unos prismáticos astronómicos, aunque estos es mejor utilizarlos más adelante con más conocimiento.

Mucha gente se pregunta si es necesario un artilugio más grande o más caro que unos simples prismáticos, y lo cierto es que no. Siempre que no se haga en plena ciudad (la contaminación lumínica dificulta la tarea) podremos observar el cielo sin tener que gastar mucho dinero o comprar mecanismos más pesados.

Cuando observamos el cielo a través de unos prismáticos, pasamos de ver dos mil o tres mil estrellas, a observar simplemente con la primera panorámica visual millones de ellas. Es cierto que hay estrellas que es muy difícil poder ver, o incluso estrellas que a simple vista parecen individuales pero que con unos prismáticos ya podemos apreciar que son próximas entre ellas. Más de la mitad de las estrellas son sistemas triples o dobles, pero algunas están muy próximas y los prismáticos nos aclararán las ilusiones ópticas.

Cuerpos celestes que podemos observar con prismáticos

  • Las Pléyades: A simple vista veremos una simple manchita de puntos, pero con prismáticos se aprecia claramente que realmente son una multitud de estrellas separadas y que forman entre sí un cúmulo de estrellas.
  • La Luna: Poder observarla en cuarto menguante o cuarto creciente es mucho mejor ya que hay menos luz que pueda molestarnos, y además se verá mejor el relieve de los cráteres. Si miramos justo en el límite donde la luz del sol se desvanece, veremos con total claridad las sombras de los bordes de los cráteres.
  • Nebulosas: Para poder ver este cuerpo celeste, es recomendable hacerlo en etapa de invierno, ya que podremos apreciar una de las estrellas más bonitas y conocidas con facilidad si miramos hacia el hemisferio norte.
  • Saturno: Lo ideal para poder observar a Saturno es hacerlo con unos prismáticos con un poco más de aumento, ya que con unos prismáticos de 10×50 lo observaremos como una simple estrella. Lo más recomendable para poder apreciarlo decentemente, es usar unos prismáticos 15×70.
  • Galaxia de Andrómeda: Podremos verla a simple vista desde cielos oscuros, pero si usamos unos prismáticos astronómicos podremos observarla a tamaño completo, ya que es enorme.
  • La Osa Mayor: Aquí nos encontramos con dos galaxias, la Galaxia M81 que es la más grande de las dos y que su forma es en espiral, y por otro lado, la Galaxia M82 que se trata de una galaxia más irregular que la anterior. Las dos se encuentran en la constelación de la Osa Mayor y con unos básicos podremos verlas a las dos sin ningún tipo de problema, aunque tampoco con grandes detalles.
  • La Galaxia del Triángulo: Su tamaño aparente en el cielo es semejante al de 2 lunas llenas. Se encuentra a 2.8 millones de años luz y podremos verla en forma espiral con un fondo completo de estrellas.

¿Existen más cuerpos celestes que podamos observar?

Además de los siete cuerpos celestes que ya os hemos comentado, también podremos ver los siguientes:

  • Cúmulos Globulares M92, M3, M5 y M13
  • Omega Centauri (si vives cerca de Ecuador o algo más cerca a la zona del Sur)
  • Cúmulos abiertos M35, M37, M38 y M11

¿Es recomendable observar el Sol con unos prismáticos?

Ahora que ya conocemos los cuerpos celestes que podremos observar si adquirimos unos prismáticos, es MUY importante haceros saber que nunca debemos observar el Sol con ellos sin una debida precaución. La observación solar sin tener sus medios adecuados o una mala utilización de instrumentos ópticos puede dañar gravemente nuestros ojos.