Este fin de semana he estado en un programa especial de Ecos de lo Remoto, en Onda Madrid, dedicado a diferentes temas del espacio. Fue un programa de una hora de duración en el que tratamos diferentes temas que os resultarán familiares a los lectores de Astrobitácora.

Ecos de lo Remoto: misterios del espacio

Entrevista en Ecos de lo Remoto.

El cúmulo abierto NGC 602, en la Pequeña Nube de Magallanes. Todavía está rodeado por parte de la nebulosa en que se formó.
Crédito: NASA/ESA/Hubble

Ecos de lo Remoto es un programa principalmente dedicado al misterio. El ejemplo más similar que se me ocurre para el público español es el de Cuarto Milenio y Milenio 3. Trata sobre diferentes temas, con un punto de atención especial a lo que sucede en Madrid. No debería ser un misterio (valga la redundancia) porque se emite en Onda Madrid. Para los que no lo sepáis, se trata de la emisora de Telemadrid y, por tanto, es de ámbito autonómico.

En este caso, sin embargo, la premisa del programa, y de la entrevista, era 100% ciencia. Álvaro Martín y su equipo querían acercarse al mundo del espacio e intentar resolver algunas de las dudas que a todos nos han asaltado en alguna ocasión. Debo decir que es la primera vez que intervengo en un medio de comunicación. Hasta ahora toda mi experiencia se había limitado tanto al blog como a mis hilos en Twitter.

Como quizá sospechéis, no es lo mismo escribir un tweet (o una serie de tweets), por mucha gente que los lea, que hablar en una emisora de radio. Aun así, sólo estuve algo nervioso durante los primeros minutos, por la novedad de la experiencia. Si lo hice mejor o peor es algo que solo podéis valorar vosotros, tanto como lectores como oyentes. Estoy seguro de que hay mil detalles que corregir y que deberé tener en cuenta si se presentan otras ocasiones como esta.

Desde la Tierra Plana hasta el Big Bang

En el programa abordamos un poco de todo. Desde por qué existe la creencia de que la Tierra es plana, hasta el nacimiento del universo. En el camino, hablamos de la alocada idea de la Tierra hueca, de la llegada del hombre a la Luna. Así como de las posibles amenazas que podrían poner en peligro nuestra existencia a corto, medio y largo plazo. Fue casi una hora de programa que se me pasó mucho más rápido de lo que pensaba.

No faltaron las menciones a Carl Sagan, Isaac Asimov y Stephen Hawking. Contaba con este último, especialmente, porque cada cierto tiempo nos deja algún pronóstico agorero. También hubo tiempo para conversar más distendidamente sobre otros aspectos curiosos. Porque sí, por raro que parezca, es posible adquirir terrenos en la Luna y, además, por un módico precio. Incluso hablamos de Marte y nuestro futuro en el espacio.

Por ejemplo, hubo tiempo para mencionar el Portal de Espacio Profundo, del que ya he hablado aquí en alguna ocasión. Así como la posibilidad de que en el futuro se establezca una base lunar en nuestro satélite. Al menos, claro, si es que la ESA sigue adelante con los planes… En definitiva, fueron unos 50 minutos de entrevista que dieron para mucho, y que fueron una experiencia muy instructiva y enriquecedora.

Muchas cosas en el tintero

Carl Sagan.
Crédito: Cornell University Library

No quiero terminar sin reconocer que se quedaron muchos temas en el tintero. Álvaro, el presentador de Ecos de lo Remoto, y yo habíamos hecho una selección de temas para asegurarnos de que teníamos suficiente contenido, y nos dejamos un montón de cosas por mencionar. En gran parte, gracias a la participación de todos los que nos escuchasteis. Eso es algo que quiero agradecer, porque sé que algunos de vosotros lo hicisteis desde América y otros rincones del mundo.

Sospecho que esta entrada puede tener cierto aire de autobombo. Si es así, os aseguro que no es intencionado. Evidentemente, parto de la base de que muchos de vosotros podéis estar interesados en escuchar la entrevista, si no lo hicisteis en directo. Quiero, además, aprovechar para agradeceros a todos los que me seguís y me leéis, tanto si me escuchasteis el sábado como si no, vuestros comentarios y vuestros mensajes.

También quiero agradecer al equipo de Onda Madrid la experiencia en Ecos de lo Remoto. Había visto, como muchos, mil fotos de estudios de radio. Jamás imaginé que un día sería yo el que estaría en uno de ellos para hablar de algo que me apasiona desde pequeño. El espacio es algo que me ha apasionado desde que tengo uso de razón. Quizá, en este programa, haya conseguido que veáis un poco de esa pasión.

Puedes escuchar el podcast aquí: