Esta semana, en Un viaje por la Vía Láctea 1×14, seguimos profundizando en el mundo de los agujeros negros, hablando de alternativas que se han planteado, de agujeros blancos y mucho más. Además, en YouTube, hablamos de la energía oscura y de la expansión del universo…

Un viaje por la Vía Láctea 1×14: Las curiosidades de los agujeros negros

Los agujeros negros son un tema tremendamente amplio. Por ello, en Un viaje por la Vía Láctea 1×14, seguimos hablando de este apasionante mundo. Centramos la atención en las paradojas que plantean, como la de la información. Así como de las posibilidades que se han planteado, a lo largo de los años, como explicaciones alternativas. Es decir, estrellas exóticas, entre las que destacan, especialmente, las estrellas de quarks. Sin olvidarnos de los populares agujeros blancos, de los que también se ha escrito mucho en tiempos recientes.

La energía oscura y Un viaje por la Vía Láctea 1x14
Esta simulación por ordenador muestra un agujero negro supermasivo en el núcleo de una galaxia. Crédito: NASA, ESA, y D. Coe, J. Anderson, y R. van der Marel (STScI)

A fin de cuentas, un agujero blanco es, en esencia, lo opuesto a un agujero negro. Eso sí, desde el punto de vista de la relatividad, el concepto es más complejo. Pero, sea como fuere, da lugar a poder plantear cosas como agujeros de gusano, conectando un agujero negro con uno blanco… y entre diferentes universos. De hecho, este es uno de los caminos, en la astronomía moderna, para poder plantear la existencia de otros universos. Si bien no es posible, al menos con la tecnología que tenemos en la actualidad, demostrar que puedan existir.

Se ha llegado a decir, por ejemplo, que el interior de un agujero negro podría ser, precisamente, algo como lo que vemos a nuestro alrededor. Dicho de otro modo, puede que se allí donde se produce el Big Bang de otros universos. Son ideas que resultan de lo más extrañas y, al mismo tiempo cautivadoras. Por lo que, en este segundo programa dedicado a los agujeros negros, centramos la atención en esas particularidades. Puedes escuchar Un viaje por la Vía Láctea 1×14 en iVoox, a través de su aplicación en iOS o Android, así como en su web y aquí mismo:

YouTube: La energía oscura

Además, como cada semana, hablamos de un nuevo tema en YouTube. En esta ocasión, centramos la atención en la energía oscura. Lo más abundante del universo, por composición. Más de las dos terceras partes del cosmos, de hecho, serían energía oscura. Es la responsable de que el universo no solo esté en expansión, si no de que además, esté acelerando. Al interactuar únicamente con la gravedad, sin embargo, es tremendamente difícil de estudiar. Por lo que nos encontramos ante un campo que resulta tremendamente teórico.

El cúmulo de galaxias Abell 85, a 700 millones de años-luz de la Vía Láctea. Crédito: Matthias Kluge/USM/MPE

La presencia de la energía oscura ha permitido que se planteen diferentes escenarios sobre el futuro del universo. Es, de hecho, un factor clave. Desde la muerte térmica, que plantea que, simplemente, llegará un momento en el que en el universo no quedará nada (y seguirá expandiéndose indefinidamente) hasta el Big Rip. En este último, se propone que la energía oscura podría tener una propiedad adicional. Algo que provocaría que, en algún momento, apareciese la denominada energía fantasma, que terminaría dominando al resto de fuerzas.

Es decir, en una escala de decenas de miles de millones de años, el universo terminaría destruyéndose a sí mismo, porque la expansión terminaría afectando incluso a los átomos. Pero solo es un escenario que se puede plantear a nivel hipotético. Lo cierto es que, desde el punto de vista de la ciencia moderna, no hay manera alguna de poder estudiar a fondo qué es la energía oscura. En el futuro, quizá, se pueda comprender mejor. De esto, y de muchas otras cosas, hablamos en el vídeo de esta semana, que puedes ver en YouTube, en este enlace, o al principio de este artículo.