Entrevista en Vorterix sobre agujeros negros

Este viernes 16 de marzo tuve oportunidad de charlar en Vorterix (una emisora de radio argentina) sobre agujeros negros. El principal motivo, como quizá imaginéis, se debe al fallecimiento de Stephen Hawking, que dedicó gran parte de su vida a esta rama de la astrofísica.

Entrevista en #maldición de Vorterix

Entrevista en Vorterix sobre agujeros negros

Simulación de cómo veríamos la Gran Nube de Magallanes si hubiese un agujero negro entre nuestro planeta y la galaxia.
Crédito: Alain R./Wikipedia

Tengo que decir que es la primera vez que hago una entrevista con una emisora de Argentina. ¡Así que aprovecho para daros las gracias a todos los que me seguís desde el otro lado del charco! Sois muchos, no solo en Argentina, sino en casi todos los países de Centro y Sudamérica. Fabricio Ballarini, científico y uno de los participantes en el programa, me contactó para charlar sobre agujeros negros. Y, sinceramente, no me lo pensé.

A fin de cuentas, no siempre se tiene la oportunidad de hablar de uno de los fenómenos más extremos del universo. La verdad es que de Stephen Hawking solo hablamos de pasada. Pero si os interesa su figura, os recuerdo que escribí sobre él en este artículo. A pesar de que hubo algunas dificultades técnicas (no escuchaba bien a los chicos), la entrevista fue muy entretenida. Es una de las pocas ocasiones en las que he hablado ligeramente del multiverso.

Es uno de esos temas que me apasiona. No porque crea que existen otros universos. Como comenté, es algo que no podemos demostrar. Sino porque la idea tiene cierto encanto, aunque hay que reconocer que está en el extremo más hipotético. Eso no quiere decir que no se hayan hecho intentos por encontrarlo. Sin ir más lejos, algunos físicos han apuntado a que podríamos tener una evidencia delante de nuestras propias narices…

La Gran Mancha Fría y el multiverso

Stephen Hawking en Princeton, en 1979.
Crédito: Santi Visalli/Getty Images

Quizá hayas oído hablar de la radiación de fondo. Se trata de un tenue brillo, en el espectro infrarrojo, que está presente en el universo en todas las direcciones en las que miremos. Dentro de esa radiación, hay una región que muestra una temperatura diferente. Es apenas una fracción ínfima más fría que el resto de la radiación, pero su existencia siempre ha sido un enigma. Entre las teorías más insólitas está la posibilidad del multiverso.

Para algunos físicos, esa mancha fría podría ser la señal de que nuestro universo chocó con otro en el pasado. Es, como decía anteriormente, una hipótesis que no se puede demostrar. Existen otras, como que nuestro universo es solo uno de muchísimos y que, cada vez que dos universos chocan, se forma un tercero. Otra posibilidad plantea que, simplemente, existen universos infinitos y que nosotros conocemos este porque es hospitalario para la vida.

Algo que, por otro lado, tiene cierto sentido. A fin de cuentas, ¿por qué tiene la luz esa velocidad? ¿por qué es casi 300.000 km/s? ¿por qué no 185.000 km/s? ¿O por qué no 60 km/h? Lo mismo se aplica al resto de factores. Que la intensidad de las fuerzas fundamentales sea exactamente esa, y no otra, hace que podamos existir. Si no fuese así, quizá los átomos nunca hubieran podido permanecer unidos…

Pero bueno, no quiero enrrollarme más. Podéis encontrar la entrevista que hice en Vorterix en este enlace. Si accedes desde Europa, dale unos segundos, aunque se quede en blanco, en realidad la página se está cargando.

Alex Riveiro

Amante de la astronomía. Hablo de todo lo relacionado con el universo y sus conceptos de una manera amena y sencilla. Desde los púlsares hasta la historia de la astronomía en Al-Andalus.

También te podría gustar...

2 Respuestas

  1. Bonderman dice:

    Leído, tío!

  2. dferradans dice:

    Muy buena entrevista! y es la primera vez que te veo en vídeo! siempre te leo en Twitter!

¡Comenta este artículo!

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

A %d blogueros les gusta esto: