Entrevista en La Tertulia de RCN Radio del 7/02/2018

El lanzamiento del Falcon Heavy ha captado, para sorpresa de nadie, la atención de todo el mundo. Especialmente durante la semana pasada. Yo mismo lo pude constatar tanto en mis redes sociales, como aquí en la web. El pasado miércoles, tuve el placer de participar en una breve entrevista en La Tertulia de RCN Radio (una emisora colombiana)…

Un lanzamiento histórico

Entrevista en La Tertulia de RCN Radio del 7/02/2018

Imagen del coche de Elon Musk en órbita de la Tierra.
Crédito: SpaceX

No os voy a aburrir con los detalles porque he hablado de ello largo y tendido en el blog. El lanzamiento del Falcon Heavy, la semana pasada, fue todo un éxito. SpaceX logró cumplir las expectativas y superarlas. La entrevista en La Tertulia de RCN Radio tenía, principalmente, el objetivo de explicar qué había sucedido y por qué es importante lo que pudimos presenciar la semana pasada.

Pero también hubo tiempo para hablar de algún que otro tema. Es una entrevista breve, de 15 minutos (breve si la comparamos con la que hice en Ecos de lo Remoto en diciembre, claro). No faltó la mención al coche de Elon Musk, que ya está alejándose de la Tierra. Pero hubo tiempo para hablar de algún que otro tema, como por qué no hemos ido a la Luna en todo este tiempo. O a dónde viajaría yo si me diesen la oportunidad de subir a uno de esos cohetes tripulados.

En general, entre nosotros, hay que reconocer que lo que Elon Musk ha conseguido va más allá del simple logro tecnológico. SpaceX y su cohete han logrado volver a atrapar la imaginación de millones de personas en todo el mundo. Personalmente, no recuerdo la última vez en la que sucedió algo así desde los años 90. Es de suponer que, ahora que parece que asistimos a una nueva carrera espacial, ese interés siga en aumento.

Otros lanzamientos en el futuro

Lanzamiento del cohete Falcon Heavy.
Crédito: John Skipper / Reuters

También hay que recordar que el Falcon Heavy es, en realidad, el pistoletazo de salida a lo que podemos considerar una nueva generación de supercohetes. Es una de las cosas que menciono en la entrevista en la Tertulia de RCN Radio. En los próximos años asistiremos, si todo va según lo previsto, al lanzamiento del cohete New Glenn de Blue Origins, al del SLS de la NASA y, en unos años, al BFR (Big Falcon Rocket) del propio SpaceX.

Porque este último es uno de los puntos que pasó más desapercibido en medio de toda la vorágine informativa. La compañía americana anunció el lunes pasado, justo un día antes del lanzamiento, que el cohete Falcon Heavy, finalmente, no será utilizado para transportar tripulaciones a otros lugares. El desarrollo del BFR va mejor de lo planeado, y su plan es utilizar ese cohete en su lugar.

El Falcon Heavy, por tanto, quedará principalmente para transportar cargamentos. Ah, y también se utilizará para llevar a dos millonarios (cuyas identidades no han trascendido) en un viaje de ida y vuelta alrededor de la Luna. Si se cumplen los plazos previstos, debería tener lugar hacia finales de 2018. Imagino que, en ese momento, sabremos mejor quiénes son los afortunados y quizá incluso cuanto dinero han gastado… Seguro que no es poco.

Entrevista en La Tertulia de RCN Radio

Dicho esto, creo que hay poco más que contar. La entrevista es telefónica (evidentemente, yo estoy en España) pero la calidad del audio es buena. Quiero dar las gracias a Christian Solano, del equipo de RCN Radio, por ponerse en contacto conmigo para la entrevista. Así como a todo el equipo de la Tertulia de RCN Radio. Fue una experiencia muy agradable, a pesar de que tenía algún que otro miedo por ser por teléfono.

¡Espero que os guste!

Alex Riveiro

Amante de la astronomía. Hablo de todo lo relacionado con el universo y sus conceptos de una manera amena y sencilla. Desde los púlsares hasta la historia de la astronomía en Al-Andalus.

También te podría gustar...

2 Respuestas

  1. Arnoldo De la Hoz dice:

    Leído. A propósito, yo soy de Colombia. Desde aquí estoy leyendo tus artículos e intento ponerme al día.

  2. Arnoldo De la Hoz dice:

    Podría decir, si me lo preguntaran, que todo lo que sé de astronomía se lo debo a este blog.

¡Comenta este artículo!

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

A %d blogueros les gusta esto: