Esta semana, en Misterios del Universo 1×19, hablamos de algunos de los enigmas del universo, como la tensión de Hubble, que es uno de los dilemas más intrigantes, o el problema de la constante cosmológica. Además, en YouTube, hablamos del descubrimiento del sistema Kepler-385…

Misterios del Universo 1×19: La tensión de Hubble, la constante cosmológica…

El estudio del universo nos deja algunos grandes interrogantes al estudiar el cosmos y observar lo que dicen los modelos frente a lo que se ve en la realidad. Así, nos encontramos con cosas como la tensión de Hubble. Es el nombre que se le da a un hecho que resulta de lo más desconcertante. La aceleración de la expansión de Hubble (llamada constante de Hubble) debería tener un único valor, pero parece que no es así. En su lugar, lo que se observa, es que en función de la técnica que se utilice se obtienen dos valores diferentes. Algo que no debería suceder.

El sistema de Kepler-385 y Misterios del Universo 1x19
El cúmulo de galaxias SMACS 0723, visto por el telescopio James Webb. Crédito: NASA

Esto se puede interpretar de muchas maneras. Por ejemplo, es posible que las técnicas empleadas, simplemente, no sean lo suficientemente sofisticadas para obtener el valor correcto. También podría darse el caso de que, realmente, haya dos valores diferentes. Esto, sin embargo, sería desconcertante. Implicaría que hay una laguna en el conocimiento que tenemos del universo. Al mismo tiempo, abriría la puerta a la posibilidad de encontrar nueva física. Una de las grandes esperanzas de muchos físicos en los últimos años.

Esa nueva física permitiría que se pudiese responder a cosas como qué sucede en el centro de un agujero negro. Por lo que, lejos de ser un problema, el hecho de que la tensión de Hubble no se pueda resolver y realmente haya dos valores, las posibilidades resultan tremendamente interesantes. De esto, y de muchos otros temas, hablamos en Misterios del Universo 1×19, disponible para mecenas, en la aplicación de iOS y Android de iVoox. También en su web, en este enlace o, si lo prefieres, lo puedes encontrar aquí mismo:

YouTube: El sistema extremo de Kepler-385

Además, en YouTube, hablamos de un descubrimiento muy interesante. El telescopio Kepler terminó su observación en 2018. Sin embargo, sus datos siguen siendo estudiados y analizados, propiciando nuevos hallazgos, como el que ha sucedido recientemente. Se trata de Kepler-385. Un sistema que resulta interesante por varios motivos. Por un lado, su estrella central es como el Sol, pero un 5% más cálido y un 10% más grande. Por otro, tiene siete planetas y todos ellos están en una situación que no observamos en el Sistema Solar. Todos reciben más energía.

Concepto artístico del sistema Kepler-385. Crédito: NASA/Daniel Rutter

De hecho, todos los planetas están en órbitas muy cercanas a su estrella. Kepler-385 b, el primero descubierto (y el más cercano), tarda apenas 10 días en completar una órbita alrededor del astro. El segundo, Kepler-385 c, tarda algo más, 15 días. Las dos órbitas son mucho más cortas que la de Mercurio. Son siete planetas abrasadores, en condiciones que no tienen nada que ver con las del Sistema Solar. Las diferencias no terminan aquí. Los siete mundos están en masas que van desde la de las supertierras a la de planetas similares a Neptuno.

Los investigadores han explicado que los dos primeros planetas podrían ser rocosos y quizá tengan atmósferas finas. El resto serían mundos con atmósferas mucho más espesas. Es una demostración más de como los datos de una misión como Kepler, que terminó en 2018, sigue siendo una fuente de conocimiento muy útil. De hecho, el telescopio Kepler sigue siendo el que mayor cantidad de exoplanetas ha descubierto. De esto, y de mucho más, hablamos en el vídeo de esta semana. Puedes verlo en el canal de YouTube, en este enlace, o al principio de este artículo.