Esta semana, en Los mundos del Cosmos 1×17, hablamos de las estrellas Arturo y Vega, las dos más brillantes del hemisferio norte celeste. En YouTube, además, repasamos lo más destacado del sexto vuelo de prueba de Starship, que ha supuesto un paso adelante en las pruebas de la nueva nave de SpaceX…
Los mundos del Cosmos 1×17: Las estrellas Arturo y Vega
Arturo es una de las estrellas más brillantes del cielo. De hecho, es la más brillante del hemisferio norte celeste (por delante suya solo están Sirio, Canopus y Alfa Centauri, todas ellas pertenecientes al hemisferio sur celeste. Además, forma parte del Triángulo de Verano, una formación celeste muy reconocible para los habitantes del hemisferio norte de la Tierra. A pesar de su brillo, es una estrella que no ha tenido una presencia especialmente destacada en la cultura popular. No nos encontramos muchas menciones a esta estrella, aunque tiene su peso en algunas culturas.
Vega es una estrella que destaca por dos grandes motivos. Por un lado, ha sido estudiada muy intensamente, hasta el punto de que, al menos hasta hace poco, era la estrella más estudiada más allá del Sol. Es, por ejemplo, la primera estrella lejos del Sistema Solar de la que se ha obtenido su espectro. Además, se ha intentado captar posibles exoplanetas a su alrededor desde hace décadas, pero de momento no se ha logrado encontrar nada. Aunque sí se ha profundizado en el estudio de su sistema de anillos, donde los telescopios más modernos han supuesto un gran avance.
Sin ir más lejos, en este mismo año, el telescopio James Webb ha permitido observar el polvo alrededor de Vega con un nivel de detalle sin precedentes. Por otro lado, la estrella también destaca porque, durante mucho tiempo, se ha utilizado como herramienta para calibrar las escalas de brillo. Hoy en día se utiliza una definición diferente, en la que esa medida está establecida en un valor numérico. De esto, y mucho más, hablamos en Los mundos del Cosmos 1×17. Puedes escucharlo en la aplicación de iVoox, en iOS y Android; en este enlace, o aquí mismo:
YouTube: El sexto vuelo de prueba de Starship
Además, como cada semana, en YouTube, hablamos del sexto vuelo de prueba de Starship, que tuvo lugar este pasado martes, 19 de noviembre. En esta ocasión, los objetivos principales eran capturar de nuevo la primera fase (SuperHeavy) con la torre, así como poner a prueba Starship en diferentes puntos del vuelo. Sin embargo, SuperHeavy no fue capturado por la torre, el intento se abortó después de detectar que había un problema de conexión con uno de los ordenadores de la torre, por lo que se consideró que las condiciones no eran óptimas.
Por otro lado, con Starship se encendió uno de sus motores en pleno vuelo orbital, para comprobar que la nave es capaz de hacerlo. Ya en la reentrada, nos encontramos con otra gran novedad. Se habían retirado multitud de losetas del escudo térmico para comprobar su rendimiento. Además, era de una generación anterior al utilizado en el quinto vuelo. El objetivo era comprobar cómo rinde Starship (y cómo se calienta la nave, qué estrés sufre, etc) al descender por la atmósfera. La última gran prueba estaba en el descenso ya a la superficie del planeta.
Tras la reentrada, se decidió utilizar un ángulo de ataque más agresivo. El ángulo de ataque hace referencia a la orientación de una nave con relación al viento. El objetivo era comprobar cuál es el límite de los alerones de Starship para mantener el control de la nave, a pesar de que el descenso se produzca en circunstancias más complejas. Todo salió a pedir de boca, con Starship rindiendo perfectamente y posándose, a baja velocidad, en la superficie del océano Índico. De esto y más hablamos en el vídeo de esta semana, que puedes ver en este enlace o al principio del artículo.