Esta semana, en el podcast arrancamos con Un viaje por la Vía Láctea 1×01. El primer capítulo de una nueva serie para mecenas, dedicada a repasar nuestra galaxia. En YouTube, además, hablamos de la estrella Gliese 710, que se acercará mucho al Sistema Solar en el futuro…
Un viaje por la Vía Láctea 1×01: una nueva serie para mecenas
Un viaje por la Vía Láctea se estrena con el episodio 1×01. Es una nueva serie para mecenas del podcast en iVoox, dedicada a explorar algunos de los lugares más interesantes de nuestra galaxia. En los dos primeros programas, ponemos la atención en la Vía Láctea a nivel general. Así, hablamos de su forma, estructura y de todo lo que se ha ido descubriendo con el paso de las décadas. Por ejemplo, se suele decir que nuestra galaxia mide unos 120 000 años-luz y que contiene en torno a unas 200 000 estrellas, aunque son estimaciones.
En otros casos, podemos encontrar estimaciones de un diámetro de hasta 200 000 años-luz, que sería comparable al de la galaxia de Andrómeda, y hasta 400 000 millones de estrellas. A ello tenemos que sumarle otros tantos planetas y, también, una cantidad de planetas errantes que podría ser todavía superior a la de estrellas. A esto le tenemos que sumar las regiones de formación de estrellas, los agujeros negros y, por supuesto, el agujero negro supermasivo que se encuentra en el centro. Todo, en la Vía Láctea, gira en torno a Sagitario A*.
En el primer programa también hablamos de la estructura de la galaxia, repasando los brazos espirales, y el halo galáctico. Ambas regiones son muy importantes, aunque no estén tan densamente pobladas como el centro de la galaxia. Allí podemos encontrar, en apenas 3,26 años-luz, unos 10 millones de estrellas. Algo que contrasta enormemente con lo que se puede observar en el entorno del Sol. Como siempre, puedes escuchar Un viaje por la Vía Láctea 1×01 en iVoox, a través de su aplicación o en su web, en este enlace, y aquí mismo:
YouTube: la visita de la estrella Gliese 710
En YouTube, además, hablamos del futuro del Sistema Solar. Un nuevo estudio ha explicado que la estrella Gliese 710, en algo más de un millón de años, será la estrella más cercana al Sol. Lo será, además, con mucha diferencia respecto a Próxima Centauri. Un nuevo estudio, que se apoya en los datos de la sonda Gaia, ha determinado que se adentrará en nuestro vecindario espacial. No llegará a adentrarse más allá de la nube de Oort, pero no es habitual que una estrella se acerque tanto. Además, Gliese 710 ya es una vieja conocida.
Desde hace décadas, se sabe que en el futuro pasará muy cerca de nuestro Sistema Solar. Lo curioso es que, con el paso del tiempo, esa aproximación se coloca cada vez más cerca. Inicialmente, se calculaba que pasaría a algo más de un año-luz de distancia. En este nuevo estudio, se coloca a apenas 24 días-luz. Es decir, para llegar a esa estrella, en ese momento, tendríamos que viajar a la velocidad de la luz durante tan solo 24 días. Sea como fuere, no es necesario alarmarse, porque no sucederá hasta dentro de más de un millón de años.
Además, aunque podría ser tentador pensar en lo contrario, no desencadenará ningún proceso catastrófico en el Sistema Solar. A decir verdad, ni siquiera sabemos si el ser humano será capaz de sobrevivir hasta ese entonces. Dentro de un millón de años, es posible que nuestra civilización sea apenas un recuerdo distante. De existir, seguramente la visita solo suponga una anécdota de la que disfrutar… Como siempre, puedes ver el vídeo acudiendo al canal de YouTube, en este enlace. Si lo prefieres, puedes verlo al principio de este artículo.