La NASA ya tiene fecha para el primer vuelo del helicóptero Ingenuity en Marte. Será el primer intento de llevar a cabo un vuelo controlado en otro planeta. Algo que ha levantado mucha expectación desde que el róver Perseverance llegase al planeta rojo y que pronto se convertirá en realidad…

El primer vuelo de Ingenuity ya tiene fecha

En estos momentos, el helicóptero sigue acoplado a la parte inferior del róver, que aterrizó en Marte el pasado 18 de febrero. El pasado domingo, se deshizo del escudo que protegía al helicóptero durante la fase de aterrizaje. Ahora, el objetivo es avanzar hasta encontrar un lugar que sea lo suficientemente apto para poder llevar a cabo el primer vuelo de Ingenuity. Desde que lleguen a su destino, el equipo de la misión dispondrá de 30 soles (un sol es un día en Marte). O, lo que es lo mismo, 31 días terrestres, para realizar el vuelo.

El primer vuelo de Ingenuity en Marte será en abril
Fotografía de la superficie de Marte tomada por la sonda InSight. Crédito: NASA/JPL-Caltech

La fecha que se maneja en estos momentos como la más probable será el 8 de abril. Aunque podría variar en ambos sentidos. Tanto adelantarse unas jornadas como retrasarse. Por lo que habrá que permanecer atentos a las próximas novedades de la misión y ver cómo se desarrolla. De momento, todos los comentarios por parte de los equipos de Perseverance e Ingenuity han sido muy positivos. Todo parece estar avanzando a buen ritmo y, en general, sin haber encontrado contratiempos que realmente sean dignos de mención.

El objetivo de Ingenuity es más difícil de lo que podría pensarse. Aunque estemos muy familiarizados con el concepto de hacer volar un helicóptero, las condiciones de Marte son muy diferentes a las de la Tierra. La atmósfera del planeta rojo tiene apenas el uno por ciento de la densidad de la atmósfera terrestre. Por lo que generar sustentación es mucho más complicado. La ventaja, por otra parte, es que la gravedad de Marte es muy inferior, solo una tercera parte de la de nuestro planeta. Por lo que, en ese sentido, será una ayuda…

Ingenuity tendrá compañía

La NASA también ha revelado recientemente que Ingenuity lleva consigo un pequeño trozo de tela. Cubrió una de las alas de la nave de los hermanos Wright. La primera en conseguir realizar el primer vuelo a motor. Aquello sucedió en 1903. Ahora, más de un siglo después, una pequeña parte de aquella nave ha viajado hasta Marte, para acompañar a Ingenuity en el primer vuelo a motor den otro planeta. También se han dado algunos datos sobre en qué consistirá la prueba. Aunque puede parecer modesta, será todo un reto, teniendo en cuenta las circunstancias.

El primer vuelo de Ingenuity consistirá en ascender a un ritmo de un metro por segundo. Alcanzará una altura de unos 3 metros sobre la superficie y permanecerá en ese lugar durante unos 30 segundos. Después, volverá a aterrizar y posarse en la superficie del planeta rojo. Durante el vuelo, el helicóptero tomará imágenes de alta resolución de su entorno. La duración de la misión será breve, pero no hay que olvidar que en realidad nos encontramos ante una prueba de concepto. El objetivo, por encima de todo, es comprobar que realmente funciona.

Para que el vuelo pueda llevarse a cabo, primero tendrán que suceder una serie de eventos. En primer lugar, Ingenuity tendrá que ser desplegado en su lugar de vuelo. Deberá colocarse en vertical. Es un proceso que se desarrollará a lo largo de varios días, y que provocará que el helicóptero deje de estar acoplado al róver Perseverance. Después, el róver tendrá que alejarse a cinco metros en menos de 25 horas. Así evitará proyectar sombra alguna sobre Ingenuity. Es el tiempo durante el que sus baterías podrán funcionar y calentar la nave…

Perseverance también observará el vuelo de Ingenuity

Ingenuity dispone de paneles solares para recargar sus baterías. De ahí la necesidad de que no haya sombra alguna a su alrededor. Es una parte esencial de la misión porque la temperatura, de noche, se desploma hasta los -90ºC. Sin una fuente de calor, los componentes del helicóptero se congelarían y romperían. La misión se iría al traste sin que tuviese la oportunidad, siquiera, de llegar a despegar. Cinco metros es una distancia que no supone ningún problema para Perseverance. Su velocidad máxima es de 152 metros por hora.

Concepto artístico del róver Perseverance. Crédito: NASA/JPL-Caltech

Si todo va bien, Perseverance se mantendrá en la distancia para grabar los progresos de Ingenuity con sus propias cámaras. Tras el primer vuelo, podrían venir hasta otros cuatro. Cada uno, naturalmente, será más complejo que el anterior. Deberían llevarse a cabo a lo largo del mes. El coste de la nave, de unos 85 millones de euros, es solo una prueba de concepto. Sin embargo, podría revolucionar la exploración espacial. En el futuro, los helicópteros podrían ser una parte importante de las próximas misiones, por las ventajas que ofrecen.

Esas naves, desarrolladas ya también con la información aprendida a partir de Ingenuity, serán mejores en todos los sentidos. Tendrán la capacidad de cubrir una mayor distancia, de forma más rápida que los róvers. Además, serán capaces de explorar terreno mucho más accidentado que lo que puede hacer un róver. No será el único helicóptero que veremos próximamente. Dragonfly, una misión que explorará Titán, el satélite de Saturno, desde la altura. Aunque para verla en marcha tendremos que esperar. Se lanzará en 2026 y llegará allí en 2034…

Referencias: Phys